Datos personales

sábado, 4 de mayo de 2019

EL LIBRO DE URANTIA PARTE IV - LOS SERMONES DE JESUS -

21. EN DEFENSA DEL EVANGELIO
A. AÑO: Agosto del 27 d.C.
B. LUGAR: Una de las ciudades griegas—Arquelais o Fasaelis.
C. MOMENTO: Al predicar en estas ciudades, encontraron muchas objeciones por parte de los ciudadanos griegos y romanos. Dijo Felipe: “Maestro, estos griegos y romanos toman nuestro mensaje con cierta ligereza, pues dicen que estas enseñanzas son sólo adecuadas para los débiles y los esclavos...Afirman que queremos convertir a los hombres en seres debilitados, pasivos y sin resistencia que muy pronto desaparecerían de la superficie de la tierra. A ti te aprecian, Maestro, y admiten libremente que tus enseñanzas son celestiales e ideales, pero a nosotros no nos toman en serio. ...Ahora bien, Maestro, ¿qué hemos de decir a estos gentiles?”
Cuando Jesús hubo escuchado objeciones similares presentadas por los demás apóstoles, ofreció esta defensa del evangelio.
D. REFERENCIAS(1607.3) 143:1.1
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Jesús declaró: “He venido a este mundo para hacer la voluntad de mi Padre y para revelar su carácter amante a toda la humanidad. Esta...es mi misión. Y ésta es la única cosa que haré, aunque...”
2. Jesús dijo que el amor divino conlleva disciplinas severas. El amor de un padre obliga a restringir los actos en el universo de su descendencia irreflexiva. El hijo quizá no comprenda siempre los motivos de amor del padre.
3. Truth is a liberating revelation, but love is the supreme relationship. Notwithstanding man’s blunders, Jesus’ gospel will someday rule this world.
4. La meta del progreso humano es: reconocer la paternidad de Dios y la hermandad del hombre.
5. Con considerable emoción, Jesús preguntó:
¿Quién os dijo que mi evangelio sólo es para esclavos y débiles?
¿Vosotros, mis apóstoles elegidos, sois débiles?
¿Parecía débil Juan?
¿Estoy esclavizado por el temor?
6. Es verdad que predicamos el evangelio a los pobres y a los oprimidos de esta generación, tanto tiempo descuidados, pues Dios no hace acepción de personas. Los pobres han sido los primeros en aceptar la filiación con Dios.
7. Este evangeliio es para todos los hombres—judíos y gentiles, griegos y romanos.
8. Solo porque Dios se complace en ser misericordioso, el servicio del reino no será fácil y monótono. La ascensión al Paraíso es la aventura suprema del tiempo—el duro logro de la eternidad.
9. El servicio del reino requiere virilidad valerosa. Muchos de vosotros moriréis, no en el éxtasis de la batalla sino por el amor de una verdad albergada en vuestro corazón.
10. Quizá se burlen de vosotros por predicar un evangeliio de no resistencia, pero sois los primeros de una larga línea de creyentes que asombrarán a la humanidad mostrando su devoción, valentía y audacia heroicas al proclamar la buena nueva.
11. La valentía de la carne es el tipo de valentía más bajo. La valentía de la mente es mejor, pero el tipo más alto de valentía es la lealtad inquebrantable a las convicciones esclarecidas de las realidades profundas del espíritu.
12. Este tipo de valentía constituye el heroísmo de los hombres que conocen a Dios.
A. AÑO: Agosto del 27 27
B. LUGAR: Las ciudades griegas
C. MOMENTO: Durante su estancia en las ciudades griegas, una noche Andrés preguntó a Jesús: “Maestro, ¿hemos de practicar la abnegación, tal como nos enseñara Juan, o hemos de tratar de adquirir el autocontrol que tú nos enseñas?”
D. REFERENCIAS(1609.2) 143:2.1
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Debería recordarse que Jesús era un espécimen perfeccionado de autocontrol humano. Cuando fue amenazado o injuriado, nunca denunció a sus enemigos.
2. Juan enseñó una religión de introspección y abnegación. Jesús presentó una religión de autoolvido y autocontrol. El que se gobierna a sí mismo es más grande que el que conquista una ciudad (vean Prov 16:32).
3. El autodominio es la medida de la naturaleza moral y del desarrollo espiritual del hombre. Bajo el viejo orden, ayunábais y orábais; bajo el nuevo, creéis y os regocijáis.
4. Habéis de convertiros en nuevas criaturas—lo viejo ha de perecer. Vuestro amor mutuo convencerá al mundo de que habéis pasado de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida eterna.
5. En el viejo orden, suprimís, obedecéis y os conformáis. En el nuevo, os transformáis espiritualmente para llevar a cabo con alegría la voluntad perfecta de Dios.
6. Nunca olvidéis que es vuestra fe personal en las extraordinariamente grandes y preciosas promesas de Dios, la que os asegura que participaréis de la naturaleza divina.
7. El espíritu que mora en nuestro interior nos dota de la libertad del autodominio en lugar de la vieja ley del miedo y la autoesclavitud—las cadenas de la abnegación.
8. Culpamos al maligno de mucho de lo que procede de nuestras propias tendencias animales. Citó a Jer 17:9; “el corazón humano es engañoso por sobre todas las cosas, y a veces, aun desesperadamente perverso.” Este autoengaño lleva a las lágrimas, a los deseos acuciantes, a la malicia, a la envidia y al odio vengativo.
9. La salvación se obtiene al nacer del espíritu—no mediante las obras de la carne. Estáis justificados por la fe y hermanados por la gracia.
10. Pero el hombre nacido del espíritu es siempre dueño de su yo. La fe salvadora produce una paz real con Dios—y un estatus en avance en el servicio divino.
11. Es un privilegio, más que un deber, limpiarnos de todo mal de la mente y del cuerpo mientras buscamos la perfección en el amor divino.
12. Nuestra filiación está basada en la fe y nace de la confianza. Estáis impasibles ante el temor y libres de dudas. Es la bondad de Dios la que lleva al verdadero arrepentimiento. (Vean Rom 2:4)
13. El secreto del autodominio es vuestra fe en el espíritu que mora en el interior. Pero incluso esta fe es regalo de Dios. De este modo, ya no sois esclavos sino hijos liberados de Dios.
14. Si nacéis del espíritu, estáis libres de las cadenas de la abnegación y del cuidado vigilante de la carne, mientras mostráis en vuestra vida los frutos del espíritu—el tipo más alto de autocontrol que se disfruta y que ennoblece.
15. Y todo esto es la esencia de las alturas del logro mortal terrestre—el verdadero autodominio.

A. AÑO: 27 d.C.
B. LUGAR: En Samaria, en el puente de Jacob, cerca de la aldea de Sicar.
C. MOMENTO: Fue sobre las seis en punto de esa tarde de verano en la que el cansado Jesús se sentó junto al pozo de Jacob. Los doce habían ido a Sicar a conseguir comida y tiendas, pues tenían la intención de estar un tiempo por los alrededores.
D. REFERENCIAS(1612.4) 143:5.1 (Juan 4:4-42)
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. El agua del pozo de Jacob era mejor para beber que la de los pozos de Sicar. Nalda, una mujer samaritana de Sicar, salió a sacar agua y encontró a Jesús sentado junto al pozo. Jesúd le dijo: “Dame de beber...”
2. Nalda se sorprendió de que un hombre judío le hablara de ese modo y, malinterpretando su intención, comenzó a flirtear.
3. Jesús dijo a Nalda: “En verdad te he pedido de beber, pero si tú pudieras comprender, me pedirías a mí que te diera de beber el agua viva.” “...el que beba del agua del espíritu vivo no volverá a tener sed nunca más.”
4. Entonces dijo Nalda: “Dame de esa agua para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.”
5. Cuando Nalda contempló la expresión de Jesús, se dio cuenta de que había confundido su cordialidad como familiaridad.
6. Jesús devolvió a Nalda a sus cabales cuando, mirándola a los ojos, le ordenó: “Vete mujer, llama a tu marido y vuelve acá.”
7. La asustada mujer, en su confusión, replicó: “Pero Señor, ...no tengo marido.” Entonces Jesús reveló que sabía todo de su relación con varios hombres, y añadió: “Mejor sería que dejaras de jugar con mis palabras y buscaras el agua viva que te he ofrecido en este día.”
8. Para entonces, Nalda estaba seria y avergonzada, y dijo: “Señor mío, me arrepiento de la forma en que te hablé, porque percibo que eres un hombre santo o tal vez un profeta.”
9. Entonces ella utilizó el recurso común de intentar esquivar el tema directo de la salvación personal llevando la conversación a la teología y la filosofía—si se debería adorar en el Monte Gerizim o en Jerusalén.
10. Jesús percibió el ardid de la mujer, pero también sabía que en su corazón tenía sed del agua de vida. Por lo tanto, le dijo pacientemente que pronto vendrá el día en el cual no adoraréis al Padre ni en este monte ni en Jerusalén.
11. Después de formular la filosofía de adoración de judíos y gentiles, Jesús dijo: “...la hora está por venir —ya está aquí— en que todos los que adoren sinceramente, adorarán al Padre en el espíritu y en la verdad...Dios es espíritu, y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad.”
12. Y luego añadió: “Tu salvación nace...de recibir en tu corazón esa agua viva que aun en este momento te ofrezco.”
13. Nalda hizo un esfuerzo más por evitar la respuesta personal hablando de Juan Bautista y sus pronunciamientos relacionados con la llegada del Libertador. Y en respuesta a esto, Jesús hizo el asombroso anuncio: “Yo que te estoy hablando, soy él.”
14. Nalda corrió hacia Sicar, y poco después regresó con una gran multitud. Los apóstoles pensaron que Jesús debía comer antes de hablar a la multitud, pero como estaba anocheciendo insistió en dirigirse a ellos justo entonces, diciendo: “Mi alimento es hacer la voluntad de Aquel que me ha enviado y llevar a cabo su obra.”
15. Señalando a las gentes de Sicar, Jesús dijo: “...los campos ya blanquean para la cosecha...uno es el sembrador y otro el segador...otros han trabajado, y vosotros ahora estáis a punto de uniros con su trabajo.” Aquí se estaba refiriendo a la predicación de Juan Bautista.

No hay comentarios: