miércoles, 12 de junio de 2019
LA NUEVA RONDA DE PRUEBAS DE EWG ENCUENTRA MÁS CEREALES DE NIÑOS PINTADOS CON EL CAPTADOR DE CÁNCER DE MONSANTO
LA NUEVA RONDA DE PRUEBAS DE EWG ENCUENTRA MÁS CEREALES DE NIÑOS PINTADOS CON EL CAPTADOR DE CÁNCER DE MONSANTO
WASHINGTON - Se detectó un herbicida tóxico relacionado con el cáncer en cada muestra de cereales y productos de aperitivos a base de avena en una nueva ronda de pruebas de laboratorio encargadas por Environmental Working Group.
Todos menos cuatro de los 21 productos contenían niveles de glifosato, el ingrediente principal en el Roundup de Bayer-Monsanto, más alto que lo que los científicos del EWG consideran protector para la salud de los niños con un margen de seguridad adecuado.
Los niveles más altos del herbicida fueron detectados en el Crunch Crujiente de la Miel de Cheerios de Honey Miel de General Mills en 833 partes por billón, o ppb, y Cheerios, con 729 ppb. La referencia de salud de EWG para niños es de 160 ppb. Un niño solo necesitaría comer una porción única de 60 gramos de alimentos con un nivel de glifosato de 160 ppb para alcanzar la dosis máxima considerada segura por EWG.
Esta es la tercera ronda de pruebas de glifosato realizada por EWG, y confirma los hallazgos de los dos primeros en agosto y octubre del año pasado. Pruebas de 94 muestras de alimentos a base de avena encontraron glifosato en todas menos dos muestras, con 74 muestras en niveles de glifosato por encima del punto de referencia de salud del EWG.
General Mills ha rechazado hasta ahora la creciente llamada de los consumidores a que la compañía obtenga el glifosato de los alimentos que comercializa para los niños. Más de 236,000 personas han firmado una petición a General Mills, Quaker y otras compañías para que usen avena que no se roció con el herbicida.
"Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en las tiendas de hoy casi seguramente viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer", dijo Olga Naidenko, Ph.D., vicepresidente de investigaciones científicas en EWG.
Naidenko preguntó: "¿General Mills realmente quiere seguir usando un químico que los científicos independientes dicen que causa cáncer, creado por una compañía que tres jurados han declarado culpable de encubrir sus riesgos para la salud? ¿O escucharán el creciente coro de consumidores preocupados que piden a General Mills y otras compañías que eliminen el glifosato de los cereales que a los niños les encanta comer?
Cada año, se pulverizan más de 250 millones de libras de glifosato en cultivos en los EE. UU., Principalmente en maíz "Roundup ready" y soja genéticamente diseñados para resistir el herbicida. Sin embargo, cada vez más, el glifosato se aplica a trigo, cebada, avena y frijoles no modificados genéticamente. El herbicida mata el cultivo, secándolo para poder cosecharlo antes.
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como "probablemente carcinógeno" para las personas. En 2017, el herbicida también fue incluido en la lista de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California como una sustancia química conocida por el estado como causante de cáncer.
Más recientemente, tres tribunales en California ordenaron a Bayer-Monsanto pagar más de $ 2 mil millones después de que cada jurado descubrió que el glifosato causó linfoma no Hodgkin en cuatro personas que usaron Roundup.
###
El Environmental Working Group es una organización sin fines de lucro y no partidista que permite a las personas llevar una vida más saludable en un entorno más saludable. A través de la investigación, la promoción y las herramientas de educación únicas, EWG impulsa la elección del consumidor y la acción cívica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario