Datos personales

viernes, 2 de abril de 2010

El Entorno de la Psique 4

Nuestro artista se da cuenta entonces que todas las personas que pintó también están pintando sus propios cuadros, y moviéndose alrededor de sus propias realidades de una manera que aun él no puede percibir.
En un momento de lucidez, se le ocurre que él también ha sido pintado – que hay otro artista detrás de él, de quien surge su propia creatividad, y él también empieza a mirar fuera del marco.
Ahora bien, si estás confundido, eso está muy bien - ya que significa que hemos roto con las ideas convencionales. Cualquier cosa que yo diga siguiendo esta analogía parecerá comparativamente sencilla, ya que por ahora debe parecer, al menos, que tienes poca esperanza en descubrir tus propias más grandes dimensiones.
Nuevamente, en lugar de tratar de definir la psique, trataré de incitar tu imaginación de tal manera que puedas saltar, más allá de lo que se te ha dicho, a cierto tipo de experiencia directa. Hasta cierto grado, este mismo libro proporciona su propia demostración. Llamo a Jane Roberts “Ruburt” simplemente porque el nombre designa otra parte de su realidad, mientras ella se identifica a sí misma como Jane. Ella escribe sus propios libros y se comporta como cada cual lo hace en el contexto corriente de la vida. Ella tiene sus propios gustos y disgustos, características y habilidades; su propio tiempo y ranura de espacio, como cada cual los tiene. Ella es un retrato viviente de la psique, independiente en su propio contexto, y en el entorno dado.
Ahora bien, yo vengo desde otra parte del cuadro de realidad, desde otra dimensión de la psique en la que tu existencia puede ser observada, así como podrías mirar una pintura normal.
En esos términos, estoy por fuera de tu “marco” de referencia. Mi perspectiva no puede contenerse en tu propia pintura de la realidad. Escribo mis libros, pero por lo que mi enfoque primordial está en una realidad que “es más grande que la tuya,” no puedo aparecer como yo mismo completamente dentro de tu referencia.
Así que la perspectiva subjetiva de Ruburt se abre por su deseo e interés, y revela la mía. Abre una puerta dentro de sí mismo que lleva a otros niveles de su ser, pero a un ser que no puede expresarse completamente en tu mundo. Esa existencia es mía, expresada en mi experiencia a otro nivel de realidad, de tal manera que debo escribir mis libros a través de Ruburt. Las puertas en la psique son diferentes a las simples aperturas que llevan de un cuarto a otro, así que mis libros solo muestran una vislumbre de mi propia existencia. Todos tienen tales puertas psicológicas, sin embargo, que conducen hacia áreas de la psique dimensionalmente mayores, así que, en uno u otro grado, hablo por aquellos otros aspectos de ti mismo que no aparecen en tu contexto diario.
Mas allá de lo que reconozco como mi propia existencia, hay otras. Hasta cierto punto, comparto sus experiencias – hasta un punto mucho mayor, por ejemplo, de lo que Ruburt comparte la mía.
En algunas relativamente pocas ocasiones, por ejemplo, Ruburt ha estado en capacidad de contactar lo que él llama “Seth Dos.” Ese nivel de realidad, sin embargo, está aun más divorciado del tuyo. Representa una extensión aun mayor de la psique, en tus términos. Hay una relación mucho más cercana, en la que reconozco mi propia identidad como una parte distinta de la existencia de Seth Dos, en donde Ruburt siente poca correspondencia. En una manera de decirlo, la realidad de Seth Dos incluye la mía, y sin embargo soy consciente de mi contribución a “su” experiencia.
De la misma manera, cada uno de mis lectores tiene una conexión con el mismo nivel de realidad psíquica. En términos más amplios, todo esto está ocurriendo al tiempo. Ruburt está contribuyendo y formando una cierta parte de mi experiencia, incluso así como yo estoy contribuyendo a la suya. Tu identidad no es algo ya completo. La más minúscula acción, pensamiento o sueño, le suma a la realidad de tu psique, no importa cuan grande o austera pueda parecer la psique para ti cuando la concibes como un término hipotético.
Ruburt se ha especializado en el estudio de la conciencia y de la psique. La mayoría de mis lectores están muy interesados, y sin embargo tienen otras preocupaciones que les impiden embarcarse en un estudio tan extendido.
Todos tienen la realidad física para hacerle frente. Esto aplica igualmente a Ruburt y Joseph (el nombre de la entidad del esposo de Jane, según Seth) Hasta ahora mis libros han incluido las extensas notas de Joseph. Ellas han puesto el escenario, por así decirlo. Mis libros han ido más allá de esos límites, sin embargo. En tus términos, solo tanto puede hacerse en el tiempo. Joseph incluso ahora está involucrado en escribir mi manuscrito anterior. Está escrito de tal manera que agrupó la experiencia personal de Ruburt y Joseph con una estructura teórica mayor, de tal manera que una no podía separarse de la otra.
En este nuevo libro, por consiguiente, algunas veces proporcionaré mi propia “puesta en escena.” La producción de la psique, en otras palabras, ha escapado a los limites prácticos y físicos, de tal manera que desde mi nivel de realidad no puedo esperar que Joseph haga algo más que registrar las sesiones. Les pido a mis lectores que tengan entonces paciencia conmigo. A mi propia manera, trataré de proporcionar las referencias adecuadas, de tal manera que sepas que está pasando físicamente en tu tiempo, a medida que el libro es escrito.
En gran medida, el escribir este libro ocurre en un “no-tiempo, o en un contexto fuera del tiempo”. Físicamente, sin embargo, Ruburt y Joseph toman mucho tiempo en su producción. Ellos se han movido a una nueva casa. Ruburt, como es su costumbre, está fumando mientras hablo. Sus pies descansan en la mesa del café, a medida que se balancea en su silla mecedora. Es cerca de la medianoche cuando hablo. Más temprano, se desencadenó una gran tormenta y sus reverberaciones parecieron romper el firmamento. Ahora todo está tranquilo, con solo el zumbido del nuevo refrigerador de Ruburt sonando, como el ronroneo profundo de algún animal mecánico.
A medida que lees este libro, tú también estás inmerso en tales intimas experiencias físicas. No las consideras como separadas de la más grande realidad de tu ser, sino como parte de ella. Tú no existes por fuera de tu ser de la psique, sino dentro de él. Algunos de ustedes apenas acaban de llevar los niños a la cama, cuando leen estas líneas. Algunos de ustedes pueden estar sentados a la mesa. Algunos de ustedes apenas acaban de ir al baño. Estas actividades mundanas pueden parecer muy divorciadas de lo que te estoy diciendo, y sin embargo en cada gesto sencillo, y en el más necesario de los actos físicos, existe la gran elegancia mágica desconocedora en la cual resides – y en el más común de tus movimientos, hay pistas e indicaciones en cuanto a la naturaleza de la psique y su expresión humana.

No hay comentarios: