Datos personales

jueves, 7 de octubre de 2010

Juegos Que Todo el Mundo Puede Jugar. Los sueños y la Formación de los Eventos 6

Así como, en tus términos, la especie tiene un pasado físico, así mismo tiene un pasado psicológico. No hay experiencias que alguna vez se pierdan. El evento más privado, todavía está escrito en la psique colectiva de la especie.
Estoy explicando esto por ahora en términos de pasado, presente y futuro. Solo puedes comprender algunos conceptos cuando son dados en esa forma. Dando eso por sentado, entonces, cada uno de ustedes nace con el conocimiento consciente de lo que ha venido antes. Tu cerebro está lejos de ser una pizarra vacía, esperando la primera impresión de experiencia; ella está ya equipada con “ecuaciones” completas, diciéndote quien eres y de donde has venido. No borras y limpias la pizarra, hablando simbólicamente, antes de que escribas tu vida sobre ella. En cambio, recurres a lo que se ha ido antes: las experiencias de tus ancestros, atrás – en tus términos ahora – a través de tiempo inmemorial.
El individuo nace equipado con su humanidad, con ciertas propensiones e inclinaciones hacia el desarrollo. Sabe como suenan las voces humanas, incluso antes de que su oído escuche físicamente esos sonidos. Nace deseando formar civilizaciones, como, por ejemplo, los castores desean formar represas.
Los sueños de los niños activan mecanismos psicológicos internos, y en un tiempo en el que su edad hace imposible un amplio conocimiento físico de su mundo. En los sueños, a ellos se les ha dado información relacionada con el entorno.
El feedback físico es por supuesto necesario para el desarrollo, y un niño privado de él no madurará completamente. Sin embargo, el desarrollo de los sueños sigue patrones internos que activan el crecimiento del niño, y estimulan su desarrollo. Hay incluso sueños claves en la infancia que sirven para activar el necesario funcionamiento hormonal. El niño gatea y camina en los sueños, antes de que esos actos sean ejecutados físicamente - los sueños sirviendo como impulsos para la coordinación muscular y el desarrollo.
El lenguaje es practicado por los infantes en el estado del sueño, y es en realidad la práctica mental que resulta en niños hablando frases mucho más rápidamente de lo que parecería posible de otra manera. El mundo del sueño, entonces, se desarrolla más rápido que la experiencia física. Por algún tiempo, el niño está más seguro ahí. Sin soñar no habría aprendizaje, ni habría memoria.
Los eventos son procesados en los sueños, son puestos en la perspectiva necesaria, son ordenados y dispuestos. Esto es hecho cuando la mente consciente está apartada de un involucramiento directo con los eventos físicos. Los sueños sirven para aliviar el impacto de los eventos del día que apenas pasa, mientras el significado de esas actividades se filtra a través de varios niveles de la personalidad, estableciéndose en compartimentos de intención y creencia. Con frecuencia el verdadero impacto de un evento no ocurre hasta que ha sido interpretado o reexperimentado a través de un sueño.
Por lo que los sueños siguen los pasos de la asociación, ellos rompen las barreras del tiempo, permitiéndole al individuo mezclar, combinar y comparar los eventos de diferentes períodos de su vida. Todo esto es hecho en algo de la misma manera que un niño juega, por medio de la formación de dramas del sueño creativos en los que el individuo es libre de jugar un millón de papeles diferentes y de examinar la naturaleza de los eventos probables desde el punto de vista de “un juego.”
En el juego, los niños adoptan ciertas normas y condiciones “por un tiempo.” El niño puede parar en cualquier momento. Innumerables eventos del juego pueden ocurrir con variada intensidad, y sin embargo, hablando generalmente, los resultados cesan cuando el juego está terminado. El niño juega a ser un adulto, y es un niño de nuevo cuando sus padres llaman, así que los efectos del juego no son de larga duración. Con todo, ellos son una parte importante de la vida diaria del niño, y afectan la forma en que se relaciona con otros. Así que en los sueños, los eventos tienen efectos solamente mientras se sueña. Ellos no se entrometen prácticamente en las horas de vigilia – el oso acompañante se desvanece cuando abres tus ojos; no te persigue físicamente alrededor de la alcoba.
La gran versatilidad de la especie en su reacción a los eventos depende mucho de su tipo de capacidad para soñar. La especie ensaya sus reacciones probables a los eventos probables en el estado del sueño, y por lo tanto está mejor preparada para la acción “en el futuro.”
Hasta cierto punto, en los sueños también participa la conciencia celular, ya que las células tienen interés igual en los eventos psíquicos y corporales del individuo. En cierta forma, los sueños son por supuesto comportamiento compuesto - juegos mentales y psíquicos que se ajustan a los propósitos de la mente y del cuerpo por igual. El feedback del entorno físico puede activar un sueño alarmante que hace que el individuo despierte.
Ciertos químicos pueden afectar el sueño alterando la realidad de las células. Muchas píldoras para dormir son perjudiciales, en el sentido de que impiden la respuesta natural del cuerpo a su entorno, mientras un individuo está durmiendo, y amortigua la relación íntima entre la mente soñadora y el cuerpo durmiente.
Por lo que tienes ideas muy limitadas de lo que es lógico, te parece que el ser del sueño no es crítico, o “lógico”; sin embargo, funciona con asombrosa discriminación, filtrando la información, enviando alguna a ciertas partes del cuerpo, y estructurando la memoria. Las píldoras para dormir también impiden las funciones críticas de los sueños que con frecuencia se pasan por alto.
Los hechos son que los sueños involucran elevados actos de creatividad. Estos están no solo basados intuitivamente, sino formados con una lógica que sobrepasa de lejos tus ideas de calidad. Estos actos creativos son entonces ensamblados por medio de un proceso asociativo que se junta lo más precisamente para formar los eventos del sueño.
Debería ser obvio ciertamente que los sueños no son eventos pasivos. Algunos rivalizan con los eventos físicos en intensidad y en efecto. Ellos involucran una muy activa coordinación por parte de la mente y del cuerpo, y traen al individuo experiencia inalcanzable de otra manera.
Pequeñas cantidades de estimuladores ordinarios, tales como café o te, tomadas antes de dormir, cuado ya estas soñoliento, tienen un efecto benéfico estimulando la actividad del sueño y ayudando a recordar los sueños. Una porción muy grande, por supuesto, puede simplemente despertarte, pero pequeñas cantidades tomadas, si ya estas soñoliento, te permiten llevar tu mente conciente al estado del sueño más fácilmente, en donde ella puede actuar como un observador.
Una muy pequeña cantidad de alcohol también sirve. Cualquier cosa que suprima la actividad, también suprime tus sueños. Como es sabido, alguien privado de suficiente sueño, muy probablemente empezará a alucinar mientras está en el estado de vigilia, ya que demasiada experiencia se ha acumulado que necesita procesamiento. Hay muchas actividades hormonales secundarias que tienen lugar en el estado del sueño y no a otro tiempo. Incluso el crecimiento y la revitalización celulares son aceleradas mientras el cuerpo duerme.

1 comentario:

lola dijo...

Perfecto.
Cálidos Besos,James.