Datos personales

viernes, 1 de octubre de 2010

Juegos Que Todo el Mundo Puede Jugar. Los sueños y la Formación de los Eventos 4

Los sueños son de tantos niveles que una discusión completa requiere de una pericia verbal casi imposible. Porque mientras los sueños no necesitan acción por parte de la totalidad del cuerpo, y mientras el cerebro no registra la totalidad del sueño, el sueño sirve para activar la acción biológica – liberando hormonas, por ejemplo.
Hay también lo que llamaré sueños del cuerpo. Ninguna conciencia, en cualquier grado, se manifiesta completamente en la materia. Siempre hay una comunicación constante entre todas las partes del cuerpo, pero cuando la mente consciente es desviada, esa actividad con frecuencia aumenta. La conciencia celular, a su propio nivel, forma entonces un sueño del cuerpo. Estos no involucran figuras o palabras, sino que son más bien como formaciones de intención electromagnética, anticipando la acción a ser tomada, y éstas pueden servir como iniciadoras de sueños terapéuticos, en los que “más altos” niveles de conciencia se hacen conscientes psicológicamente de ciertas condiciones.
Muchos problemas, sin embargo, son previstos a través de los sueños del cuerpo, y las condiciones aclaradas a ese solo nivel.
Ahora bien, mientras la conciencia disfruta su orientación física, es también demasiado creativa para confinar sus actividades en una dirección. Los sueños le proporcionan a la conciencia sus propios juegos creativos, por lo tanto, cuando ella no necesita ser tan práctica o tan “mundana,” permitiéndole utilizar sus características innatas más libremente.
Muchas personas son conscientes de sueños dobles o triples, cuando parecen tener dos o tres sueños simultáneos. Usualmente en el momento de despertar, tales sueños repentinamente se concentran en uno que es predominante, con los otros tomando posiciones subordinadas, aunque el soñador tiene la certeza de que en el momento anterior los sueños eran iguales en intensidad. Tales sueños son representativos de la gran creatividad de la conciencia, e insinúan su habilidad para llevar más de una línea de experiencia a un tiempo, sin perder el rastro de si misma.
En la vida de vigilia física, debes hacer una cosa o la otra, hablando generalmente. Obviamente estoy simplificando, puesto que puedes comer una manzana, ver televisión, rascarte un pie, y gritar al perro – todo más o menos al mismo tiempo. No puedes, sin embargo, estar en Boston y en San Francisco al mismo tiempo, o tener 21 años y 11 años de edad al mismo tiempo.
En los sueños dobles, o en los sueños triples, la conciencia muestra su naturaleza transparente y simultanea. Varias líneas de la experiencia del sueño se pueden encontrar al mismo tiempo, cada una completa en si misma, pero cuando el soñador despierta al hecho, la experiencia no puede ser traducida neurológicamente; así un sueño usualmente predomina, con los otros más como imágenes fantasmales.
Hay demasiadas variedades de tales sueños para discutir aquí, pero todos ellos implican la conciencia dispersándose, y sin embargo reteniendo su identidad, la conciencia haciendo bucles con ella misma. Tales sueños implican otras secuencias que no son aquellas con las que estás familiarizado. Ellas insinúan las verdaderas dimensiones de la conciencia que usualmente están disponibles para ti, ya que realmente formas tu propio mundo histórico de la misma manera, en el sentido de que por encima de todas las otras experiencias ese mundo único es predominante, y se reproduce en la pantalla de tu cerebro.
Toma un evento muy simple, como el de comer una naranja. Imagina juguetonamente como ese evento es interpretado por las células de tu cuerpo. ¿Cómo se percibe la naranja? Ella podría ser sentida directamente por la punta de tu dedo, pero ¿están las células de tus pies conscientes de ella? ¿Has visto alguna vez crecer las naranjas, o florecer las naranjas? ¿Qué te recuerda el color?
Enseguida pretende que estás teniendo un sueño que comienza con la imagen de una naranja. Sigue el sueño en tu mente. En seguida pretende que estás despertando del sueño para darte cuenta que otro sueño está ocurriendo simultáneamente, y pregúntate tú mismo rápidamente que era ese sueño. Seguido en la misma secuencia dada, el ejercicio te permitirá hacer bucles con tu propia conciencia, por así decirlo, cogerla “llegando y saliendo.” Y la última pregunta - ¿Qué más estabas soñando? – traería una secuencia totalmente nueva de imágenes y pensamientos a tu mente, que en realidad estaban sucediendo al mismo tiempo que tu soñar despierto con la naranja.
El sentimiento y la práctica de estos ejercicios son sus puntos importantes – la manipulación de una conciencia creativa. Tú existes por fuera de tu contexto presente, pero tales afirmaciones no tienen sentido, hablando prácticamente, a menos que tú mismo te des alguna libertad para experimentar eventos por fuera de esa rígida estructura. Estos ejercicios alteran tus organizaciones usuales, y por lo tanto te permiten encontrar experiencia de una manera más fresca.
Un sueño doble es como la doble vida vivida por algunas personas que tienen dos familias – una en cada ciudad – y quienes aparentemente manipulan series de eventos separados, que otras personas encontrarían muy confusos. Si el cuerpo solo puede seguir ciertas secuencias, todavía la conciencia tiene profundidad de acción que no aparece en la línea de experiencia de la superficie. Los sueños dobles son pistas de tal actividad.
Mientras cada persona sigue generalmente un hilo de conciencia determinado, y se identifica con él como “yo mismo,” hay otras líneas alternativas bajo la superficie. Ellas son tan legítimamente la misma identidad, pero no están enfocadas, porque el cuerpo debe tener un claro y directo modo de acción.
Estos hilos son como dobles sueños que continúan. También sirven como estructura para el ser reconocido. En periodos de estrés o desafío, el ser reconocido puede sentir estas otras tensiones de la conciencia, y darse cuenta que es posible una experiencia más completa, una densidad psicológica mayor. En algunas ocasiones, en el estado del sueño, el ser reconocido puede agrandar su percepción lo suficiente para aprovechar estas otras porciones de su propia identidad. Los sueños dobles o triples pueden representar tales encuentros a veces. La conciencia siempre busca la más rica, la más creativa forma, mientras mantiene siempre su propia integridad. La imaginación, el juego, las artes y el soñar, le permiten enriquecer sus actividades proporcionando un feedback distinto al recibido en el entorno físico mismo.

No hay comentarios: