Datos personales

viernes, 30 de julio de 2010

Sueños, Creatividad, Lenguajes, y “Cordelas” 2

En un nivel físico tu cuerpo reacciona a información acerca del entorno con el que no estás preocupado conscientemente. Esa misma información es sumamente importante para la integridad del cuerpo, sin embargo, y por lo tanto para tu propia postura mental.
A niveles celulares el cuerpo tiene una imagen, no solo de su propia condición actual, sino de todos aquellos aspectos del entorno físico que afectan su propia condición. En su propia forma codificada, no está solamente enterado de las condiciones del clima local, por ejemplo, sino de todos aquellos patrones mundiales del clima, de los cuales depende el área local. Él mismo se prepara entonces antes de tiempo para enfrentar cualesquiera que sean los cambios de ajuste que serán necesarios. Pesa las probabilidades; y reacciona a presiones de varios tipos.
Te enteras de la presión a través del contacto, por ejemplo, pero en otra versión de esa sensación, las células reaccionan a la presión del aire. El cuerpo sabe, en el grado más preciso, las medidas que involucran radiación de todos los tipos. A un nivel, entonces, el cuerpo mismo tiene una imagen de la realidad propia, sobre la cual tu realidad consciente debe basarse – y sin embargo los términos de reconocimiento o conocimiento del cuerpo existen en términos tan extraños a los tuyos conscientes como para ser incomprensibles. Tu orden consciente, por lo tanto, cabalga sobre este mayor tipo de conocimiento circular.
Hablando generalmente, la psique tiene el mismo tipo de comprensión total instantánea de los eventos y entornos psicológicos, así como tu cuerpo la tiene de los físicos. Está entonces enterado de tu clima psicológico total localmente, ya que te involucra personalmente, y en términos mundiales.
Tus acciones tienen lugar con tan aparente suavidad que no te das cuenta del orden involucrado. Una erupción volcánica en una esquina del mundo afectará finalmente la totalidad de la tierra en varios grados. Una erupción emocional hará la misma cosa a otro nivel, alterando primordialmente el área local, pero enviando también sus ondas hacia el entorno psicológico masivo. La imagen de realidad de la psique, entonces, seria igualmente incomprensible para la mente consciente por el enfoque intenso sobre la singularidad que requiere tu conciencia usual.
Tus sueños con frecuencia te dan vistazos, sin embargo, de la imagen de realidad de la psique en ese respecto.
Llegas a enterarte de probabilidades, como acciones que a veces parecen no tener conexión con las tuyas, pero las que todavía están relacionadas con ellas en el esquema mayor de interacción que ordinariamente no comprendes.
Cuando creces desde bebe hasta adulto, no solamente creces en altura: Creces con todo alrededor de ti mismo, agregando peso y espesor también. Hasta cierto punto, los eventos “crecen” de la misma manera, y desde adentro hacia fuera, como tú lo haces. En un sueño estás más cerca de aquellas etapas en las que nacen los eventos. En tus términos, ellos surgen del futuro y forman el pasado, y se les da vitalidad por la tensión creativa que existe entre lo que concibes como tu nacimiento y tu muerte.
Haces frases con el alfabeto de tu lenguaje. Las expresas o las escribes, y las utilizas para comunicar. Los eventos pueden ser considerados en la misma forma, como frases psicológicas puestas en conjunto provenientes del alfabeto de los sentidos – frases experimentadas que son vividas en lugar de ser escritas, formadas dentro de la historia percibida, en lugar de ser escritas, por ejemplo, en un libro acerca de la historia.
Dije que tu lenguaje, hasta cierto punto, programa tu experiencia. Hay un lenguaje de los sentidos, sin embargo, que te da una percepción, una experiencia, y una comunicación biológicas. Pone la experiencia junta, de tal manera que es sentida físicamente. Todos tus lenguajes escritos o verbales tienen que basarse sobre este “alfabeto” biológico. Hay aquí un margen de maniobra mucho mayor del que hay en cualquiera de tus lenguajes hablados o escritos.
Utilizo la palabra “cordela” para expresar la fuente de la cual surgen tales lenguajes. Hay muchas correlaciones por supuesto entre tu lenguaje y tu cuerpo. Tu lenguaje hablado depende de tu respiración, e incluso el lenguaje escrito depende de la rapidez con la que los mensajes puedan saltar las terminales nerviosas. Las cordelas biológicas deben ser entonces la fuente de los lenguajes físicos, pero las cordelas mismas surgen del conocimiento mayor de la psique a medida que forma los mecanismos físicos para empezar.
Los sueños son el lenguaje de la psique, en el que la naturaleza del hombre se funde en el tiempo y fuera de él. El hombre tiene experiencias sensoriales. Corre, aunque yace en la cama. Grita, aunque ninguna palabra es expresada. Todavía tiene el lenguaje de la carne, y sin embargo ese lenguaje está conectado solo opacamente con los mecanismos del cuerpo. Trata con los eventos, y sin embargo ellos no suceden en su alcoba, o en algún lugar que necesariamente pueda encontrar al despertar.

No hay comentarios: