Datos personales

viernes, 12 de junio de 2009

Tu Imaginación, tus Creencias y su Origen 5

Tú también comunicas tus creencias a otros, por supuesto. Cuando entran visitantes a tu casa, ellos no la ven exactamente como tú la vez, porque también la visualizan a través de la pantalla de sus creencias. No obstante, en tu propio entorno, tus creencias personales usualmente predominarán.
Las personas con ideas similares refuerzan mutuamente sus creencias. Te puedes encontrar con algún malentendido cuando repentinamente decides cambiar tu realidad cambiando tus creencias. De acuerdo con las circunstancias, puedes estar yendo en una dirección completamente diferente a la del grupo al cual perteneces. Los otros pueden sentir que es necesario defender las ideas que anteriormente todos daban por sentado. En tales casos, tus creencias se mezclan. Cada individuo tiene sus propias ideas acerca de la realidad por razones que parecen válidas. Las necesidades son satisfechas. Cuando abruptamente cambias tus creencias, en el grupo ya no tienes más la misma posición – no estás jugando el juego por más tiempo.
En el grupo, puedes repentinamente dejar de proporcionar a los otros una necesidad que anteriormente satisfacías. Esto afecta el comportamiento intimo y las interacciones sociales.
Entonces por un tiempo puedes experimentar una sensación de perdida, a medida que te mueves de un grupo de creencias a otro. Sin embargo, otros, compartiendo tus nuevas creencias, gravitarán hacia ti, y tú hacia ellos. Más adelante diré más acerca de esto, pero, por ejemplo, esto explica porque quien sigue una dieta, repentinamente decidido a perder peso, puede encontrarse con resistencia velada, o aun resistencia abierta, de la familia o de los amigos; porque la persona que toma nuevas resoluciones puede encontrarse desconcertada por la ridiculización de los asociados; porque el alcohólico que está tratando de no beber, encuentra a otros tentándolo abiertamente, incitándolo a la indulgencia con tácticas ocultas.
Cuando alguien que ha estado enfermo inicia el camino hacia la recuperación, cambiando sus creencias, puede estar muy sorprendido al encontrar aun a sus aliados más queridos repentinamente disgustados, recordándole la “realidad” de su terrible estado, por las mismas razones.
Por lo que las creencias forman la realidad – la estructura de la experiencia -, cualquier cambio en las creencias que alteran esa estructura inicia el cambio hasta cierto grado, por supuesto. El estatus quo que sirvió cierto propósito se ha ido, nuevos elementos se han introducido y se inicia otro proceso creativo. Por lo que tus creencias privadas son compartidas con otros, por lo que hay interacción, cualquier determinado cambio de dirección de tu parte es sentido por otros, y ellos reaccionarán a su propia manera.
Te estás preparando para experimentar la más satisfactoria realidad. Para hacer esto, tienes que empezar a examinar tus creencias. Puedes querer que otros cambien. Para hacerlo, empieza contigo mismo. Te dije que imaginaras un juego en el cual te veas a ti mismo actuando de acuerdo con la nueva creencia deseada. A medida que lo haces, obsérvate a ti mismo afectando a otros de la nueva forma.
Obsérvalos reaccionándote de la nueva manera. Esto es sumamente importante porque telepáticamente les estás enviando mensajes internos. Les estás diciendo que estás cambiando las condiciones y el comportamiento de tu relación. Estás trasmitiendo tu nueva posición.
Algunos estarán en capacidad de comprenderte a ese nivel. Puede haber aquellos que necesitan la estructura antigua, y alguien, sino tú, que juegue la parte que jugabas antes. Esas personas te sacarán de su experiencia, o tú las sacarás de la tuya.
Nuevamente, si piensas de la vida diaria como una pintura tridimensional siempre en movimiento, contigo como el pintor, entonces te darás cuenta que a medida que tus creencias cambian, así lo hará tu experiencia. Sin embargo, debes aceptar completamente la idea de que tus creencias forman tu experiencia. Descarta aquellas creencias que no están trayéndote los efectos que deseas. Mientras tanto, con frecuencia estarás en posición de decirte a ti mismo que algo es cierto de cara a la información física que parece completamente contradictoria. Puedes decir, “Vivo en medio de la abundancia y estoy libre de deseo”, mientras tus ojos te dicen que el escritorio está repleto de cuentas. Debes darte cuenta que tú eres quien produjo esa “evidencia física” que todavía enfrentas y que lo hiciste así a través de tus creencias.
A medida que alteras la creencia, la evidencia física gradualmente empezará a “probar” tu nueva creencia, tan fielmente como lo hizo tu antigua creencia. Debes funcionar con tus propias ideas. Mientras hay categorías generales de creencias, y razones generales para ellas, debes volverte personalmente consciente de lo tuyo, ya que ninguna persona es completamente igual a cualquier otra. Las creencias antiguas sirvieron un propósito y llenaron una necesidad.
Como lo dijimos antes, puedes haber creído que por si misma la pobreza era más espiritual que la abundancia, o que básicamente no tenias mérito y debías por lo tanto castigarte a ti mismo por ser pobre.
De acuerdo con tu energía, poder e intensidad, puedes por supuesto ayudar a cambiar las creencias de muchas personas.
En tu vida física diaria usualmente estás preocupado simplemente con cambiar tus creencias acerca de ti mismo, y enseguida cambiar las creencias que otros tienen acerca de ti. Encontrarás creencias en conflicto dentro de ti mismo y debes llegar a enterarte de ellas. Como un ejemplo, puedes creer que quieres comprender la naturaleza de tu ser interior; te puedes decir a ti mismo que quieres recordar tus sueños, pero al mismo tiempo tener todavía una creencia en la falta de mérito básica del ser y estar muy temeroso de recordar tus sueños por lo que puedas encontrar allí.
No hace ningún bien en tal caso preocuparse por la situación y decir, “Quiero comprenderme a mí mismo, pero estoy temeroso de que no me guste lo que encuentre.” Tu mismo debes cambiar tus creencias. Debes dejar de creer que el ser interior es un calabozo de desagradables emociones reprimidas. Contiene alguna emoción reprimida. También contiene gran intuición, conocimiento y la respuesta a todas tus preguntas.
Escucha tu propia conversación cuando hablas con amigos, y la de ellos. Observa como se refuerzan las creencias unos a otros. Observa como la imaginación con frecuencia sigue las mismas líneas. Todo esto está muy al descubierto, si te das cuenta que lo está.
Casi todo el mundo en esta sociedad está enterado de la vieja sugestión, “Cada día, en todos los sentidos, estoy mejor y mejor.” Esa es una excelente sugestión, dada por el ser consciente a otras partes de tu ser. No obstante, los resultados de tal sugestión también seguirían tus creencias conscientes.
Anteriormente utilice, “Soy un padre confiable”, como ejemplo de una creencia. Si para ti esto significa, “Le doy gran atención a observar que mis hijos cepillen sus dientes, coman lo suficiente y se comporten apropiadamente,” entonces interpretarás la sugestión de “mejor y mejor” en esa luz.
Si la creencia significa para ti que el amor a tus hijos es mucho mejor expresado en esos términos, si sientes que hay algo embarazoso expresando el afecto directamente, entonces la sugestión de “mejor y mejor” solamente puede reforzar esa creencia.
Puedes volverte más y más eficiente de esa manera. Por esto es vital que examines las creencias sobre ti mismo y comprendas lo que ellas significan para ti personalmente. Utilizando ese ejemplo, si repentinamente empiezas a darte cuenta de tu posición y empiezas expresar el amor a tus hijos directamente, puedes encontrar que ellos se sorprendan mucho, que estén deleitados pero confusos. Les tomará un tiempo mientras comprenden tus reacciones, pero así como la vieja realidad tenia cohesividad, así también la tendrá la nueva.
Debes por consiguiente entender y examinar tus creencias, debes darte cuenta que ellas forman tu experiencia y conscientemente cambiar aquellas que no te dan los efectos que deseas. En tal examen, te enterarás de muchas creencias excelentes que funcionan para ti. Sígueles el rastro. Mira como ellas siguieron tu imaginación y tus emociones. Si es posible, busca en tu propio pasado los puntos en donde nuevas ideas reconocidas te llegaron y cambiaron benéficamente tu experiencia. Las ideas no solo alteran el mundo constantemente, lo hacen constantemente.

No hay comentarios: