A. AÑO: Abril del 27 d.C.
B. LUGAR: Durante la Pascua en Jerusalén
C. MOMENTO: Los apóstoles habían escuchado a Jesús hablar sobre la ira de Dios con un comerciante judío adinerado de Creta. A este hombre, Jacobo, lo había traído Andrés para que viera a Jesús. Después de esta conversación (vean El libro de Urantia, (1597.1) 142:2.1), los apóstoles plantearon muchas preguntas que dieron lugar a este discurso sobre el “concepto de Dios.”
D. REFERENCIAS: (1598.2) 142:3.1
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Después de reprochar suavemente a los apóstoles por su ignorancia acerca de la evolución del concepto de Dios entre el pueblo judío, Jesús llamó la atención sobre las siguientes fases del crecimiento de la idea de Dios.
- Yahvé—dios de los clanes del Sinaí—proclamado por Moisés-el Señor Dios de Israel.
- El Altísimo—proclamado por Melquisedek a Abraham.
- El Shaddai—el concepto egipcio del Dios del cielo.
- Elohim—el concepto de trinidad de la Deidad derivado de los tiempos de Adán.
- Yahvé Supremo—el concepto ampliado de Deidad de Isaías.
- El Padre del cielo—el concepto nuevo y completo del Padre paradisíaco.
2. Los apóstoles estaban muy anonadados por este relato del crecimiento del concepto de Dios en la mente judía. Estaban tan confundidos que no hicieron preguntas.3. Jesús continuó llamando la atención sobre la narración de los días de Samuel en la que Dios tentó a David para contar a la gente, y más tarde en las Escrituras se decía que fue Satanás el que tentó a David. (Vean 2 Sam 24:1; 1 Crónicas 21:1)4. A continuación, Jesús llamó la atención sobre las dos versiones de los diez mandamientos—una aparece en Ex 34:14-27 y la otra en Ex 20:2-17Dijo que la versión de Moisés era la más digna y aceptable.5. Después señaló que la razón de observar el sábado en la primera ley era liberarse del yugo egipcio. En la versión de Moisés, era la de descansar el séptimo día después de crear el mundo.6. Y luego señaló que Isaías había exaltado estas leyes—mandamientos negativos—en la gran ley positiva dual—amor supremo a Dios y amar al vecino como a uno mismo—el deber completo del hombre.
A. AÑO: 27 d.C.
B. LUGAR: El templo—durante la semana de la Pascua
C. MOMENTO: Este sermón se dio en respuesta a la pregunta planteada por un hombre de Damasco: “...cómo sabremos con certidumbre que tú has sido enviado por Dios...”
D. REFERENCIAS: (1601.1) 142:5.1
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Jesús dijo que sus enseñanzas deberían juzgarse por sus frutos. Si mi mensaje es genuino, el espíritu lo confirmará en vuestro corazón.2. Respecto a la certidumbre de que el Padre celestial nos acepte, Jesús se refirió a la seguridad que un niño tiene del afecto de un padre humano digno y bondadoso. Esos padres no torturan a sus hijos con ansiedad o temores de incertidumbre.3. Si recibís a Dios como vuestro padre, podéis conocer que sois sus hijos. Si creéis en mí—creéis en Dios—y vuestra ciudadanía celestial está asegurada.4. Si hacéis la voluntad del Padre del cielo, no fracasaréis en lograr la vida eterna en el reino.5. El Espíritu Supremo será testigo con vuestro espíritu de que sois realmente hijos de Dios—de que habéis nacido del espíritu.6. Y esta es la victoria que supera toda incertidumbre, incluso vuestra fe.7. Y luego citó al profeta Isaías: “cuando el espíritu se derrame sobre nosotros desde lo alto, entonces la labor de la rectitud significará paz, reposo, y seguridad para siempre.”
(Isa 32:15-17)8. Y para todos los que creen en este evangelio, soy la seguridad de que serán recibidos en el reino de mi Padre.9. Los que creéis en este evangelio sois los hijos de Dios—tenéis la vida eterna. Y la prueba de todo ello es el hecho de que os amáis los unos a los otros.
A. AÑO: 27 d.C.
B. LUGAR: Betania
C. MOMENTO: El miércoles después de una ajetreada semana de Pascua en Jerusalén, Jesús y los doce estaban descansando en Betania. Este debate ocupó la tarde y la noche, y se dio en respuesta a una serie de preguntas planteadas por Tomás.
D. REFERENCIAS: (1603.2) 142:7.1
E. IDEAS PRINCIPALES:
1. Tomás planteó las siguientes preguntas e introdujo sus observaciones en referencia al sermón de la ordenación, en el cual Jesús les instruyó respecto a muchas características de su vida personal:
- ¿Qué le enseñaremos a la multitud?
- ¿Cómo debe vivir la gente después de que el reino llegue más plenamente?
- ¿Deberán tus discípulos poseer esclavos?
- ¿Cortejarán tus creyentes la pobreza y rechazarán la propiedad privada?
- ¿Reinará la misericordia por sí sola de modo tal que ya no habrá ley ni justicia?
2. Jesús estaba viviendo una vida única en la tierra y se requería que los doce compartieran muchas de las restricciones y obligaciones de su experiencia de otorgamiento.3. Jesús podía ver simultáneamente dentro del corazón mismo de Dios y de las profundidades del alma del hombre.4. El reino es una experiencia evolutiva—que se extiende de Urantia al Paraíso. (Al respecto, dio a entender que algún día volvería a este mundo.)5. Dijo que la idea del reino no era la mejor manera de ilustrar la relación del hombre con Dios, pero que Juan había presentado su misión en esos términos.6. Jesús dijo que la idea de familia era el mejor concepto-la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres.7. Trató con cierta extensión los diferentes aspectos de las relaciones familiares y del afecto mutuo.8. Explicó que el afecto fraternal real llevaría siempre al servicio social desinteresado y amoroso.9. Luego, Jesús conversó sobre la base de la vida familiar. Propuso siete elementos fundamentales:
- El hecho de la existencia.
- La seguridad y el placer.
- La educación y la capacitación.
- La disciplina y el establecimiento de limitaciones.
- La camaradería y la lealtad.
- El amor y la misericordia.
- Las disposiciones para el futuro.
10. Después de horas de conversación, Jesús expilcó que estaba experimentando la plenitud de la relación de filiación con su Padre, y que esto abría un nuevo camino para que todos los demás encontraran al Padre—para ser perfectos, así como el Padre es perfecto.11. Pero Tomás le planteó aún otra pregunta, diciendo que el Padre no siempre nos trata con amabilidad. Muchas veces sufrimos y nuestras oraciones no siempre tienen respuesta.12. Jesús replicó: Tomás, ¿cuánto tiempo pasará hasta que adquieras la habilidad de escuchar con el oído del espíritu? El Padre es espiritual y el reino es espiritual. Se supone que sois sus hijos espirituales.13. ¿No podéis separar las realidades espirituales de los aspectos materiales de los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro tiempo?14. Dejad de aplicar las enseñanzas espirituales del reino a los asuntos sórdidos de la esclavitud, la pobreza, las casas, las tierras y los problemas de equidad y justicia humanas.15. Estos asuntos temporales son la preocupación de los hombres de este mundo. Vosotros sois los embajadores de un reino espiritual.16. ¿No puedo dirigirme a vosotros como adultos del reino del espíritu? ¿Debo hablar con vosotros solo como si fuérais niños? ¿No vais a crecer nunca?17. Para concluir, dijo: “Sin embargo, os amo y os tendré paciencia hasta el fin de nuestra asociación en la carne. Y aun entonces mi espíritu os precederá en el mundo.”


No hay comentarios:
Publicar un comentario