El menor de mis hijos acaba de cumplir años y hace 10 que fue diagnosticado con Esquizofrenia Paranoide, después de cuatro episodios sicóticos, en el término de 4 años.
Terminó una carrera profesional y nunca pudo trabajar porque tan pronto se graduó tuvo su primer episodio sicótico. Como todos los padres, preocupado por su situación, trate de investigar las posibles causas de su enfermedad, cual era el mejor tratamiento y si había alguna manera de regresarlo a la normalidad, no obstante el concepto médico-científico de que es una enfermedad incurable. Este concepto dice, en términos no muy técnicos, que la enfermedad la causan unos “químicos” que el cerebro produce en exceso y que son los responsables por los síntomas de la enfermedad: alucinaciones, pensamientos ilógicos, etc.
Me he preguntado si no se estará confundiendo la causa con el efecto. Cuando una persona entra en estado de pánico, por una amenaza externa, las glándulas suprarrenales inyectan en su sangre un “químico”, la adrenalina, que le permite afrontar la amenaza corriendo o peleando. Cuando una persona vive muy preocupada, “estresada”, etc., se dice que también tiene en su sangre adrenalina, más o menos permanentemente. Se puede decir que la preocupación o el estrés tienen como causa la adrenalina?, o ella es el efecto de la preocupación, del estrés o del pánico?
A propósito de la Esquizofrenia, me pregunto si los “químicos” podrían ser el efecto de una amenaza interna, el miedo. Miedo a ser descubierto. Miedo a que se descubra la verdadera naturaleza de la persona, que afronta un conflicto de creencias. Por una parte, siente que es alguien muy capaz, preparado, inteligente, etc., y, por la otra, que realmente no vale mucho, es incapaz y no muy inteligente. Es lo que trata de esconder. La Esquizofrenia se presenta en jóvenes entre los 15 y los 25 años, cuando están terminando sus estudios y se supone que deben empezar a mostrar los frutos de su formación académica. Si se les ha considerado inteligentes y bien dotados, la amenaza para ellos es mayor, pues deben responder a las expectativas. Es lo que los lleva al miedo, quizá al pánico, los que podrían ser, realmente, la causa de los “químicos” que el cerebro produce en exceso.
Las causas psicológicas de la Esquizofrenia fueron desechadas por la ciencia médica hace muchos años, porque la ciencia siempre ha desconocido el poder de la mente y el tratamiento a base de antisicóticos seguirá siendo la norma. Por eso, la enfermedad seguirá siendo incurable, sólo sujeta a control con los tratamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario