Datos personales

viernes, 29 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 6

Te das cuenta que un tigre, siguiendo su naturaleza, no es malo. Mirando a tu propia especie, con frecuencia eres menos amable, menos compasivo, menos comprensivo. Es fácil condenar tu propia clase.
Puede ser difícil para ti comprender, pero tu especie tiene buenas intenciones. Comprendes que el tigre existe en un cierto entorno, y reacciona de acuerdo con su naturaleza. Así lo hace el hombre. Aun sus atrocidades son cometidas en un intento distorsionado de alcanzar lo que considera buenos objetivos. Con frecuencia fracasa en lograr sus objetivos, o incluso en comprender como sus mismos métodos le impiden su consecución.
El hombre está en realidad bendecido como los animales, sin embargo, y sus fracasos son el resultado de su falta de comprensión. Está directamente enfrentado con un mundo consciente mucho más complejo que el de los otros animales, entendiéndose particularmente con símbolos e ideas que son entonces proyectados al exterior hacia la realidad, donde están para ser probados. Si pudieran ser probados mentalmente en tu contexto, no habría necesidad de la existencia física humana.
Demasiadas cuestiones complicadas están conectadas aquí, así que debo simplificar. Es como si el hombre dijera: “Ahora, ¿Qué pasa con esta idea? ¿Qué puedo hacer con ella? ¿Qué sucederá si la lanzo afuera hacia la realidad, físicamente? ¿Qué tan lejos podemos ir con alguna de las grandes ideas sociales, científicas, religiosas, que son tan peculiarmente retoños de la mente del hombre?”
Si tales cuestiones pudieran ser todas resueltas en algún tablero de dibujo no físico, de nuevo, el gran desafío de la existencia física no sería ni necesario ni significativo. ¿Qué tan lejos, digamos, puede llevarse el nacionalismo? ¿Hasta que punto puede tratarse el mundo como si fuera exterior al hombre, como un objeto? ¿Qué puede el hombre aprender tratando el cuerpo como si fuera una máquina? ¿Cómo si fuera un espejismo? ¿Cómo si fuera dirigido por el instinto ciego? ¿Cómo si estuviera poseído por un alma?
Hasta cierto punto, todas estas son ponderaciones únicas y creativas que por parte de solo los animales serían consideradas los más curiosos e iluminantes logros intelectuales. Los animales deben relacionarse con la tierra, y así lo debe hacer el hombre. Así como los animales deben actuar, aparearse, cazar su presa, o comer sus bayas, dentro del contexto físico de sol, suelo, árboles, nieve, granizo y viento, así mismo, en una forma diferente, el hombre debe proseguir sus ideas vistiéndolas con las realidades elementales de la tierra, percibiéndolas como eventos.
Cuando es destructivo, el hombre no busca ser destructivo per se; sino que en el deseo de lograr aquello que concibe como un objetivo particular que para él es bueno, olvida examinar la bondad de sus métodos.
Un animal que persigue y mata a su presa sirve el más grande propósito de preservar el equilibrio de la naturaleza, bien sea que el animal esté o no consciente de esto – y de nuevo, la intención del animal no es mala. El hombre consume ideas. Al hacerlo, contribuye a un tipo diferente de equilibrio, del cual usualmente no se entera. Sin embargo, ningún hombre actúa realmente con la pura intención de hacer el mal o ser vicioso. Las tormentas desgarran el cielo del verano, lanzando truenos y relámpagos. Los terremotos destruyen el campo. Puedes lamentar profundamente los estragos causados, sabiendo que ni las tormentas ni los terremotos son malos. No solamente no tenían una mala intención, sino que la condición total corrigió el equilibrio de la tierra.
Esto requiere una comprensión única. Estoy consciente de eso – y sin embargo las tormentas obradas por la humanidad últimamente no se puede decir que sean más malas que los terremotos. Mientras la obra del hombre ciertamente puede parecer a menudo destructiva, no debes culpar la intención del hombre, ni debes jamás cometer el error de confundir al hombre con sus obras. Muchos artistas bien intencionados, con la mejor de las intenciones, producen a veces obras de arte de pacotilla, todo lo más decepcionante y deplorable para ellos por la bondad inicial de su intención.
Su carencia de conocimiento, técnicas y métodos se vuelve bastante clara. Al concentrarse muy profundamente en el mundo de las noticias de prensa y en los reportes negativos de las acciones del hombre, es ciertamente fácil perder de vista lo que te digo es la buena intención básica de cada hombre y cada mujer.
Esa intención puede ser confusa, pobremente ejecutada, enredada en medio de creencias en conflicto, estrangulada por las manos sangrientas de los asesinos y las guerras – y sin embargo ningún hombre o mujer jamás la pierde. Eso representa la esperanza de la especie, y ella ha estado siempre encendida, como una luz brillante dentro de cada miembro de la especie; y esa buena intención es trasmitida a través de las generaciones. Es mucho más potente, esa iluminación, que los odios y rencores nacionales que también son trasmitidos.
Es imperativo, para la paz de la mente, que creas en la existencia de esa innata buena intención del hombre.
Ella es compartida por todos los otros animales. Cada animal sabe que bajo ciertas condiciones el otro puede pelear o ponerse agresivo, o defender su nido. Cada animal sabe que en épocas de hambre puede ser cazado por otro. Excepto por esas situaciones, sin embargo, el animal no está temeroso de otro. Ellos saben que cada uno de los animales es de buena intención.
Concédele lo mismo a tu propia especie.

martes, 26 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 5

Las respuestas a los orígenes del universo y las especies se encuentran, lo siento, en reinos que en gran parte has ignorado – precisamente en aquellos dominios que has considerado los menos científicos, y en aquellos que parecía producirían los menores resultados prácticos.
Tus métodos actuales simplemente te traerán resultados y respuestas fáciles y manufacturadas. Ellos no satisfarán ni al intelecto ni al alma. Puesto que tu universo surge de uno interior, y puesto que ese interior impregna cada rincón de tu propia existencia, debes mirar en donde no lo has hecho antes – en la realidad de tu propia mente y de tus emociones. Debes mirar al universo natural que conoces. Debes mirar con tus intuiciones e instintos creativos a las criaturas a tu alrededor, viéndolas, no como otras especies con ciertos hábitos, no como propiedades inferiores de la tierra, para ser diseccionadas, sino como ejemplos vivientes de la naturaleza del universo, en existencia y transformación constantes.
Debes estudiar la calidad de la vida, debes atreverte a seguir los patrones de tus propios pensamientos y emociones, y viajar con esa movilidad, ya que en esa movilidad hay indicaciones del origen del universo y de la psique. La visión del poeta del universo y de la naturaleza es más científica entonces que la de los científicos, porque más de la naturaleza es comprendido.
El niño, riendo con alegría y admiración a la vista de la primera violeta, comprende mucho más, en términos más profundos, que el botánico que hace mucho tiempo ha olvidado la experiencia de percibir una violeta, aunque tenga en la punta de sus dedos mentales los nombres y las clasificaciones de todas las flores del mundo. La información no es necesariamente conocimiento y comprensión.
Los pensamientos brotan dentro de tu mente como el universo objetivo nada dentro de la realidad – es decir, de la misma manera. Diagramar frases te dicen poco acerca del lenguaje hablado, y nada acerca de aquellas actuaciones físicas y mentales que te permiten hablar – y así la diagramación de las especies del mundo está, de la misma manera, bastante divorciada de alguna comprensión verdadera.
El sentimiento subjetivo de tu ser, tu experiencia íntima de momento-a-momento, poseen la misma calidad misteriosa que te parece posee el universo. Eres mortal, y por todas partes encuentras evidencia de esa mortalidad, y sin embargo dentro de su estructura tus sentimientos y pensamientos tienen una realidad para ti personalmente que trasciende todas esas clasificaciones. Sabes que físicamente morirás, y sin embargo cada persona en uno u otro momento está secretamente segura de que no encontrará tal destino, y que la vida es de alguna manera eterna.
A través de tales sentimientos, la psique rompe tales concepciones equivocadas, haciendo alusión a la naturaleza del ser y del universo a la vez.
En un nivel de realidad mayor, no hay principio ni fin del universo, y a ese nivel no hay contradicciones. No hay principio ni fin para la psique tampoco. Puedes decir: “Concedido,” y sin embargo persistir diciendo: “En nuestros términos, sin embargo, ¿cuando empezó el mundo, y de que manera? No obstante, el mismo intento de colocar tal origen en el tiempo hace casi distorsionada cualquier respuesta.
La verdad es que las respuestas se encuentran en tu propia experiencia. Están implícitas en tu propio comportamiento espontáneo – es decir, en la maravillosa actividad de tu cuerpo y tu mente.
Caminas bastante bien sin tener a tu disposición ningún conocimiento consciente de la actividad de los mecanismos internos. Se te puede haber dicho, o puedes haber leído acerca de la anatomía del cuerpo, y de la interacción de sus partes. Sin embargo, si tienes o no tal información, caminas bastante bien. Tal información por consiguiente no te ayuda nada en la función de caminar.
Para el caso, un atleta puede tener un gran entusiasmo para el movimiento y una impaciencia con la lectura, sin importarle lo que dentro de su cuerpo lo hace mover, siempre y cuando su actuación sea excelente – mientras un inválido, con gran conocimiento de los libros acerca de las partes del cuerpo, es físicamente incapaz de actuar de una manera normal.
Tu cuerpo sabe como caminar. El conocimiento está incorporado y actúa en consecuencia. El cuerpo sabe como curarse a si mismo, como utilizar su alimento, como reemplazar sus tejidos, y sin embargo, en tus términos, el cuerpo mismo no tiene acceso al tipo de información que la mente posee. Siendo tan ignorante, ¿como es que funciona tan bien?
Si estuviera inclinado científicamente, el cuerpo sabría que tal actuación espontánea sería imposible, ya que la ciencia no puede explicar la realidad de la vida misma en su forma presente, mucho menos sus orígenes.
La conciencia dentro del cuerpo sabe que su existencia está dentro del contexto del cuerpo, y apartada de él al mismo tiempo. En la vida ordinaria durante el día, la conciencia a menudo hace un receso, por así decirlo – sueña despierta – o se experimenta a si misma de otra manera, como algo aparte de la realidad del cuerpo. En la noche, en el sueño, la conciencia del ser se toma más largos, más libres recesos de la realidad física, y hace esto tan espontáneamente como el cuerpo mismo camina. Estas experiencias no son hipotéticas. Ellas le ocurren a cada persona. En tales ocasiones, cada persona está consciente hasta cierto punto de un tipo de comprensión que no depende de la acumulación de información, sino de un tipo de experiencia más profunda y de un encuentro directo con la realidad de la cual el mundo surge.
Este es el tipo de conocimiento “sin palabras” que el cuerpo posee, el que produce tu movimiento físico y el que da como resultado una espectacular precisión en la respuesta corporal. Él es, entonces, sumamente práctico. En tus términos, la misma fuerza que formó el mundo forma tu realidad subjetiva ahora, y es una fuente del universo natural.
Explorar esas realidades amorosamente te pondrá en contacto directo con las dimensiones interiores de tu ser, proporcionando comprensiones intuitivas que son de la mayor importancia.
El movimiento del universo aparece en el movimiento de tu propia experiencia íntima, y en la aparente área más nebulosa en que las respuestas se encontrarán.

sábado, 23 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 4

El mundo histórico y cultural, tal como lo conoces, parece ser el único mundo objetivo, por supuesto, con su historia ya escrita, su presente, y esperanzadamente su futuro probable.
Parece también que el futuro debe construirse sobre esa especie conocida o mundo del pasado. A menudo puede simplemente sonar como una figura del discurso cuando hablo acerca de probabilidades. En muchas formas puede en realidad parecer que es casi escandaloso considerar la posibilidad de que “hay más de una tierra,” o que hay muchas tierras, cada una lo suficientemente similar para ser reconocible, y sin embargo diferente en los aspectos más vitales.
Esta casa en particular existe. Sin embargo, puedes abrir la puerta en un determinado día a un mundo probable desde tu punto de vista inmediato, y nunca saber la diferencia. Esto ocurre todo el tiempo, y quiero decir todo el tiempo.
Te mueves a través de probabilidades sin saberlo. Las transiciones son literalmente invisibles para ti, aunque pueden parecer como vestigios de elementos en tus sueños. Así como un diamante tiene muchas facetas, así mismo es tu realidad en ese respecto.
Desde tu nacimiento, ha ocurrido una probabilidad que pudiste haber seguido, en la que tus guerras no ocurrieron. Hay otra probabilidad en la que la Segunda Guerra Mundial acabo en destrucción nuclear, y tampoco entraste en esa. Escogiste “ésta” realidad probable con el fin de hacer ciertas preguntas acerca de la naturaleza del hombre – viéndolo en donde vacilaba, igualmente entre la creatividad y la destrucción, el conocimiento y la ignorancia; no más que un punto que contenía potenciales para los más auspiciosos tipos de desarrollo, a tus ojos.
En una forma, el hombre es una trans-especie en este punto de probabilidad. Es un tiempo y una probabilidad en la que cada pedacito de ayuda es necesaria, y tus talentos, habilidades, y prejuicios te preparan de manera única para tal drama. Al mismo tiempo, no te detienes demasiado sobre esa situación del mundo, ya que una concentración sobre tu propia naturaleza y sobre la naturaleza física de tu mundo – las estaciones, y así sucesivamente – te permite refrescar tu propia energía, y te libera para aprovechar esa clara visión que es tan necesaria.
Cada uno de ustedes se involucró en esta probabilidad, precisamente para utilizarla como un estímulo creativo que haría que buscaras un cierto tipo de comprensión. Siempre hay un toma y dame entre el individuo y su mundo.
Hasta cierto punto, cada uno de los involucrados en esta probabilidad la escogió por sus propias razones. Diciendo esto, sin embargo, también digo que muchos abandonaron esta probabilidad por otra, cuando habían aprendido y contribuido.
Tu siguiente pregunta es fácil de anticipar, por supuesto, ya que desearás saber el origen de ese universo “interior”, del cual he dicho que el exterior siempre surge – y aquí debemos partir compañía con la atesorada objetividad, y entrar en cambio en un dominio mental, en el cual se ve que las contradicciones no son errores; un dominio interior lo suficientemente grande para contener contradicciones a un nivel, ya que al otro nivel se ven como no siendo contradicciones en absoluto.
En la ciencia en su estado actual, es necesario que no surjan auto-contradicciones. Si una hipótesis se “prueba cierta,” no se puede probar falsa – o, por supuesto, para empezar, ella nunca fue cierta.
En esos términos, por lo tanto, el universo, o tuvo “un Creador,” o no tuvo ninguno; o llegó a ser como se establece en la teoría del Big Bang, y está expandiéndose constantemente, o no lo está. La evolución existe o no existe. Como norma, tales teorías se prueban “ciertas” por medio del proceso simple de excluir todo lo demás que parezca contradictorio, y así generalmente tus teorías científicas llevan el peso de su fuerte validez dentro de sus propias estructuras.
En esas estructuras has hecho ciertas clasificaciones que ahora parecen bastante obvias. El sentido común las sostiene, y parece imposible considerar la realidad de otra manera. Sin embargo, por su naturaleza, tales categorías estructuran tu experiencia de la realidad misma, hasta tal punto que las vías alternativas de percibir la vida parecen, no solamente no dignas de confianza, sino completamente imposibles.
En consecuencia, tus clasificaciones de las varias especies parecen para ti como los únicos tipos de división que se podrían hacer entre las cosas vivientes. Muy al contrario es el caso, sin embargo. Ese particular método general de separación lleva a preguntas tales como: “Cual especie vino primero, y cual vino más tarde, y como surgieron las varias especies – ¿una de la otra?” Dichas cuestiones son provocadas por tus clasificaciones del tiempo, sin las cuales no tendrían sentido.
Tus clasificaciones en tales respectos establecen divisiones externas. Ahora bien, éstas sirven como puntos de referencia muy útiles, pero, hablando básicamente, ellas en forma alguna afectan la experiencia natural de aquellas varias criaturas vivientes a las que te refieres como “otras especies.”
Tus especializaciones funcionan mientras permanezcas dentro de la estructura, aunque entonces debes luchar con las cuestiones que tales divisiones implican automáticamente. Es quizá difícil para ti darte cuenta que estas son categorías escritas o expresadas verbalmente que de manera real no te dicen nada acerca de la experiencia actual de otras criaturas – sino que solamente notan los hábitos, las tendencias y las separaciones de naturaleza más exterior.
Si tu propósito es comprender lo que otras criaturas vivientes perciben, entonces los métodos que estás utilizando son a lo mejor miopes, y a lo peor ellos derrotan tu propósito completamente. Por ejemplo, sin importar que información o dato recibes como resultado de la experimentación o disección animal para propósitos científicos, y sin importar que tan valiosos parecen ser los resultados, las consecuencias de tales métodos están tan distorsionadas que comprendes menos de la vida de lo que comprendías antes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 3

Cuando preguntas acerca del inicio de un universo, estás hablando de un universo visible.
Hay conciencia dentro de cada punto hipotético concebible dentro del universo. Hay por lo tanto “un universo invisible”, del cual brota el universo visible u objetivo.
No me refiero a exagerar el punto de que este material en particular es lo más difícil de explicar, y sin embargo difícilmente puedo insistir en el asunto con demasiada fuerza.
Tu universo no surgió en ningún punto, por lo tanto, o con alguna célula inicial – sino que empezó a existir por todas partes a la vez, a medida que las pulsaciones internas del universo invisible alcanzaron ciertas intensidades que “impregnaron” la totalidad del sistema físico simultáneamente.
En este caso, toda la luz apareció. Al mismo tiempo, las EE, las unidades de Energía Electromagnética se manifestaron, incidiendo en el universo invisible hacia la definición. Nuevamente, por la fortaleza psicológica de nociones preconcebidas, tengo que dejar de lado muchos de tus conceptos. Sin embargo, en gran parte de mi material definitivamente ha estado implícito lo que estoy diciendo ahora, pero las implicaciones se te deben haber pasado.
He dicho, por ejemplo, que el universo se expande como lo hace una idea, y así el universo visible surgió en el ser de la misma manera. La totalidad del asunto es bastante complicada puesto que – de nuevo, como lo he estimado – el mundo surge frescamente hacia nueva creatividad en cada momento. No importa cual es tu versión de la creatividad, o de la creación del mundo, estás atascado con preguntas de donde vino esa energía, ya que parece que una energía inimaginable fue liberada más o menos al tiempo, y que esta energía debe agotarse.
La misma energía, sin embargo, le da nacimiento de nuevo al universo. En esos términos, todavía está siendo creado. Las Unidades de Energía Electromagnética, impresionando un campo físico probable, contienen dentro de ellas el conocimiento latente de todas las varias especies que pueden surgir bajo esas condiciones. Los grupos “empiezan” en el universo invisible. Puedes decir que tomó siglos incalculables para que las unidades EE “inicialmente” se combinaran, formaran clasificaciones de la materia y de varias especies; o puedes decir que este proceso ocurrió a la vez. Es de acuerdo con tu posición relativa, pero el universo físico fue sembrado por todas partes, fue impregnado, simultáneamente. Por otra parte, esto todavía ocurre, y no hay un “punto de entrada” real.
Distingues entre la conciencia y tu propia versión, la que consideras la conciencia del ser. Cuando hablo de átomos y moléculas que tienen conciencia, quiero decir que poseen una conciencia de si mismas como identidades. No quiero decir que amen u odien, en tus términos, sino que están conscientes de su propia separación, y están conscientes de las formas en las que esa separación coopera para formar otras organizaciones.
Son innatamente conscientes, de hecho, de todas las probables aventuras cooperativas, y están imbuidas con el “impulso” para la realización de valores. Cada especie conocida estaba “presente” inherentemente en la impregnación total del universo visible.
Si el universo fuera una pintura, por ejemplo, el pintor no habría pintado primero la oscuridad, enseguida una explosión, enseguida una célula, enseguida la unión de los grupos de células en un organismo simple, enseguida la multiplicación del organismo en otros como él, o trazado un patrón de una amiba o un paramecio hacia arriba – sino que habría empezado en cambio con un panel de luz, una base, en la que todos los organismos del mundo estaban incluidos, aunque no en detalle. Entonces, en una creatividad que venia de la pintura misma, los colores crecerían en riqueza, las especies alcanzarían sus delineaciones, los vientos soplarían y los océanos se moverían con las mareas.
El movimiento y la energía del universo todavía vienen desde adentro. Me doy cuenta ciertamente que esta difícilmente es una afirmación científica – y sin embargo en el momento en que Todo Lo Que Existe concibió un universo físico, él fue creado invisiblemente, dotado con creatividad, y obligado a surgir.
Por lo que cada porción hipotética concebible del universo es consciente, el Planificador está dentro del plan mismo, en el más grande de los términos – quizá básicamente inconcebible para ti. No hay, por supuesto, un “afuera” dentro del cual el universo invisible se materializo, puesto que todo en realidad existe en un reino mental, psíquico, o espiritual, imposible de describir. Para ti el universo parece, ahora, objetivo y real, y te parece que en un tiempo al menos este no era el caso, así que preguntas acerca de su creación y la evolución de las especies. Mis respuestas han sido redactadas en los términos en que generalmente se hace la pregunta.
Mientras crees y experimentas el paso del tiempo, tales preguntas se te ocurren naturalmente, y en esa forma. Dentro de esa estructura, ellas tienen sentido. Cuando empiezas a cuestionarte la naturaleza del tiempo mismo, entonces el “cuando” del universo no viene al caso.
Casi todos estarán de acuerdo, lo espero, en que el universo es el más esplendido ejemplo de creatividad. Pocos estarían de acuerdo, sin embargo, en que puedes aprender más acerca de la naturaleza del universo examinando tu propia creatividad, de lo que puedes aprender examinando el mundo a través de instrumentos – y aquí está una exquisita ironía, ya que tú creas los instrumentos de creatividad, incluso cuando al mismo tiempo con frecuencia recitas teorías que le niegan al hombre todo, menos las más mecánicas de las reacciones.
En otros términos, el mundo llega a conocerse a si mismo, a descubrirse a si mismo, ya que el Planificador dejó campo para la sorpresa divina, y el plan no era en parte alguna preordenado; ni había en parte alguna dentro de él nada que corresponda a tus teorías de supervivencia del más apto.
Estas son distorsiones creativas de tu parte, directamente relacionadas con las especializaciones de la conciencia que te apartan del concurso más grande que existe a otros niveles entre las especies y la tierra.
De nuevo, la conciencia impregna por todas partes el universo, y está consciente de todas sus condiciones. El equilibrio de la naturaleza sobre tu planeta no es casualidad, sino el resultado de cálculos constantes e instantáneos por parte de cada una de las más minúsculas conciencias, bien sea que formen parte de una roca, una persona, un animal, o una planta. Cada una, invisiblemente, “mantiene el espacio junto,” cualquiera que sea su estación. Ésta es una aventura cooperativa. Tu propia conciencia tiene sus particulares cualidades únicas, en el sentido de que, como otras especies comparativamente de más larga vida, tú asocias tu identidad con tu forma mucho más rígidamente. Otros tipos de conciencias “saltan adentro y afuera de las formas” con la más grande libertad de acción. Hay una comprensión biológica que existe, por ejemplo, cuando un animal mata a otro por comida. La conciencia de la presa deja su cuerpo bajo el impulso de un tipo de estimulo desconocido para ti.
Quiero ser muy cuidadoso aquí, ya que estoy hablando de la interacción natural entre los animales. Esto en ninguna parte significa justificar la matanza de animales por parte del hombre bajo muchas circunstancias.

domingo, 17 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 2

No existe tal cosa como, en tus términos, materia no viva. Hay simplemente un punto que reconoces como teniendo las características que le has asignado a la vida, o a las condiciones de la vida – un punto que cumple los requerimientos que has establecido arbitrariamente.
Esto lo hace sumamente difícil en una discusión, sin embargo, ya que no hay un punto en particular en el que la vida fue insertada dentro de la materia no viva. No hay un punto en el que emergió la conciencia. La conciencia está dentro de la más pequeña partícula, cualquiera que parezca ser sus condiciones de vida, o sin embargo ella podría parecer que carece de las condiciones que llamas vivir.
Si debemos hablar en términos de continuidad, lo que lamento, entonces en esos términos podrías decir que la vida en el universo físico, en tu planeta, “empezó” espontáneamente en un determinado número de especies al mismo tiempo. Estoy yendo lentamente con el fin de hacer el material lo más claro posible.
Había hombres completamente desarrollados – es decir, de intelecto, emoción y voluntad completos – viviendo al mismo tiempo, en tus términos, que aquellas criaturas que se suponía eran los ancestros evolutivos del hombre. Las especies han llegado y se han ido, de lo cual no tienes conocimiento. Hay desarrollos paralelos. Es decir, había “simios” que alcanzaron sus propias “civilizaciones,” por ejemplo. Ellos utilizaban herramientas. Ellos no iban a ser hombres, ni evolucionaron en hombres.
Es erróneo decir que ellos no evolucionaron, o que su progreso se estancó, porque no fue así. Su realidad exploró las ramificaciones del reino animal en una forma completamente diferente. Su desarrollo fue paralelo al del hombre en muchos respectos, en el sentido de que ellos vivieron simultáneamente sobre la tierra, y compartieron el entorno.
Me he referido a ellos varias veces como curanderos animales, ya que los hombres aprendieron de ellos. El impacto de muchas de mis afirmaciones del pasado sigue sin reconocerse, o quizá las palabras suenan sin sentido, pero hay otras condiciones de la vida que no percibes, algunas veces porque tus secuencias del tiempo son demasiado diferentes. Antes de que la célula más pequeña apareciera, en tus términos, había la conciencia que formó la célula.
Las palabras casi no me dejan, las diferencias semánticas son inmensas. Si te digo: “La vida vino de un sueño,” tal afirmación suena sin sentido. Sin embargo, así como personalmente tu realidad física depende en gran medida de tu estado del sueño, y es imposible sin él, así de la misma manera la primera célula fue materializada físicamente y fue real solamente por su propia realidad de conciencia interior.
En esos términos, hubo un punto en donde la conciencia misma se imprimió dentro de la materia por medio de la intención, o ella misma se formó dentro de la materia. Esa “penetración” no puede ser explicada lógicamente, sino solo comparada, digamos, a una iluminación – es decir, una luz ocurriendo por todas partes a la vez, que se convirtió en el medio para la vida, en tus términos. No tenía nada que ver con la propensión de ciertos tipos de células a reproducirse, sino con una iluminación general que estableció las condiciones en las que la vida, tal como la concibes, fue posible – y en ese punto imaginario hipotético, todas las especies se volvieron latentes.
No hubo un punto en el que la conciencia fue introducida, porque la conciencia fue la iluminación desde la cual surgió la primera célula. Esa iluminación entonces estaba por todas partes y en cada punto consciente de si misma, y de las condiciones formadas por su presencia. En tus términos, cada especie está consciente de cada una de las otras especies, y de la totalidad del entorno. En esos términos, el entorno forma las especies y las especies forman el entorno.
Como se indicó, ha habido todo tipo de especies animal-hombre, y hombre-animal, de las cuales tu ciencia no está enterada, y huesos encontrados, que se pensó formaban, digamos, un hombre y un animal, provenían de la misma criatura. Afganistán viene a la mente aquí, como un entorno particularmente lucrativo.
Tu propio tipo de mente consciente es espléndida y única. Ella sin embargo hace que interpretes todos los otros tipos de vida de acuerdo con tus propias especificaciones y experiencia. La naturaleza compleja de la conciencia de otros animales se te escapa completamente. Y cuando comparas tus tecnologías, aprendizaje, pensamiento lógico, culturas y artes, con lo que comprendes de la experiencia animal, parece no haber duda de que tú eres superior y “la Flor de la Evolución” – que todos los otros tipos de vida son rebasados por tu existencia.
Estas cerrado a la intricada, voluptuosa, sensual experiencia de los animales, o incluso de las plantas – no estando en capacidad de percibir los diferentes tipos de emoción y pertenencia biológica; esa rica, sensual identificación con la tierra, y estás separado de la cultura biológicamente orientada que es parte integrante de la vida de las plantas y los animales.
Tú también eres parte de eso, pero la mente consciente, con sus propias especificaciones, no puede manipular con este tipo de conocimiento.
También ha habido hombres – en tus términos – más desarrollados que tú – en tus términos – ya que tus ideas de desarrollo son sumamente erróneas. Sin embargo, ellos te superaron en tecnología, si ese es tu criterio.
Dudo en muchas ocasiones para decir lo que podría, porque es tan fácil mal interpretar significados; sin embargo, cuando preguntas cual es el propósito de la conciencia, das por sentado que debe haber un propósito – en donde la más grande verdad y creatividad debe ser que la conciencia misma no puede estar consciente de todos sus propios propósitos, sino que siempre descubre su propia naturaleza a través de sus propias manifestaciones.
Para aquellos que quieren respuestas fáciles, ésta no es la respuesta, lo admito. Hay, lo sé, en términos heroicos, amor, conocimiento, compasión, creatividad, que pueden ser asignados a Todo Lo Que Existe, que está dentro de cada criatura. Sé que cada una de las más pequeñas “partículas” de la conciencia nunca puede dividirse, y que cada una contiene una capacidad infinita para la creatividad y el desarrollo – y que cada una es bendecida innatamente.
Hay un diseño y un diseñador, pero están tan combinados, el uno adentro y el otro afuera, que es imposible separarlos. El Creador está siempre dentro de sus creaciones, y las creaciones mismas están dotadas con la creatividad.

jueves, 14 de octubre de 2010

El Universo y La Psique 1

Con frecuencia no es suficiente – de hecho, rara vez es suficiente - que los profundos temores emocionales simplemente sean realizados una vez o dos veces. Ellos deben encontrarse más o menos directamente. De otra manera, los viejos hábitos permiten que tales temores sean de nuevo enterrados.
De esta manera el sueño de Ruburt hizo posible una realización emocional consciente del temor – pero aun más, dispuso la liberación del temor, o dio la solución a una profunda ecuación emocional. En este caso, fue la realización, emocionalmente, de que la vida no es dada por los padres, sino a través de los padres – por La Vida misma, o por All That Is, “y sin condiciones.”
La segunda parte del sueño, la solución, no había llegado antes a Ruburt conscientemente y emocionalmente. Intelectualmente tenía esa solución, pero no se convirtió en parte de la ecuación emocional hasta que el sueño puso las dos juntas. No puedes, lógicamente, matemáticamente, explicar tal realidad emocional.
En algunas ocasiones las enfermedades de largo término, por ejemplo, son resueltas repentinamente por medio de un sueño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los sueños previenen tales enfermedades crónicas, proporcionando a través de pequeña terapéutica una serie constante de menores pero importantes revelaciones personales.
Es decir, los sueños son la mejor medicina preventiva. Algunas dificultades psicológicas necesitan clara luz y comprensión consciente. Otras, sin embargo, operan incluso sin la participación consciente, y esas con frecuencia son resueltas, o remediadas, al mismo nivel, sin interferir con la mente consciente. Así como el cuerpo maneja muchas manipulaciones físicas sin tu propio conocimiento consciente de lo que se está haciendo, o como se está haciendo, así mismo el funcionamiento de tu propio sistema psicológico con frecuencia resuelve automáticamente “sus propios problemas” por medio de sueños de los que no estás enterado.
No podrías manejar físicamente nada como un recuerdo del sueño completo. No eres conscientemente capaz de tratar con las profundidades y riquezas que la actividad revela. Por una parte, tus conceptos sobre el tiempo, hablando realísticamente y prácticamente, como son utilizados, se volverían más difíciles de mantener en la vida normal. Esto no quiere decir que un recuerdo de los sueños mucho mayor del que tienes no sea para tu provecho, porque ciertamente lo es. Meramente quiero explicar porque tantos sueños no son recordados.
Mientras la gran proporción permanece relativamente oculta, sin embargo, la persona promedio con frecuencia se encuentra con fragmentos del sueño apenas por debajo del umbral normal de la conciencia – no reconociéndolos por lo que son – experimentando en cambio el impulso de hacer esto o aquello en un determinado día; comer esto o aquello, o abstenerse de algo más. Un ejemplo lo suficientemente fácil es el caso en el que un individuo, sin recordar tales sueños, decide cancelar un viaje en avión en un determinado día, para descubrir más tarde que el avión se estrelló. El impulso para cancelar puede parecer tener o no una explicación racional aceptable; es decir, sin ninguna razón, el individuo puede simplemente, impulsivamente, sentir una premonición. Por otra parte, el impulso podría parecer como un normal, lógico cambio de plan.
Estamos dando por sentado que un sueño olvidado estableció la probable catástrofe. Esta información fue inconscientemente procesada, la probabilidad considerada y rechazada. Psicológicamente o físicamente, la persona no estaba lista para morir. Otras con el mismo conocimiento encontraron que la muerte era la probabilidad aceptada. Esto no quiere decir que alguna de esas personas podía soportar conscientemente el conocimiento de sus propias decisiones – o que podía abordar el avión con las consecuencias conscientes en la mente.
Ni tal decisión interior fue impuesta sobre la personalidad consciente, ya que en tales casos la personalidad consciente varias veces ha estado cerca de aceptar la idea de la muerte en ese particular tiempo de su vida.
Esto no significa que esas personas estén cometiendo suicidio, de la misma manera que lo hace una persona quitándose la vida – sino que en una manipulación psicológica única ellas ya no tienen el mismo apego a la vida que antes tenían. Ellas “dejan sus vidas al Destino,” por así decirlo, diciendo, no como lo hicieron antes: “Viviré,” sino: “Viviré o moriré, como el Destino decida.”
Pueden utilizar otros términos distintos a Destino, por supuesto, pero la intención de vivir, vital, personal, directa y afirmativa, no está ahí. Ellas se dirigen a otra realidad, y están listas para ella.
La mente consciente, sin embargo, solo puede contener tanto. La vida, tal como la conoces, no podría existir si todo fuera consciente, en esos términos. La parcela dulce de la existencia física, te lo he dicho, existe tanto por el mérito de lo que no incluye, como por el mérito de tu experiencia. En formas importantes, tus sueños hacen tu vida posible ordenando tu vida psicológica automáticamente, así como tu cuerpo físico es ordenado automáticamente por ti. Puedes hacer grandes avances comprendiendo y recordando los sueños, y participando conscientemente en ellos en un grado mucho mayor. Pero no puedes llegar a estar completamente consciente de tus sueños en su totalidad, y mantener tu postura física normal.
Como civilización ustedes fallan en cosechar los beneficios más grandes de los sueños, y la mente consciente está en capacidad de manejar mucho más el recuerdo de los sueños de lo que tú permites. Tal adiestramiento agregaría inmensurablemente a las dimensiones de tu vida. Los sueños te educan, incluso en las relaciones espaciales, y están mucho más relacionados con la postura del organismo en el entorno de lo que se realiza. El niño aprende las relaciones espaciales en los sueños.

jueves, 7 de octubre de 2010

Juegos Que Todo el Mundo Puede Jugar. Los sueños y la Formación de los Eventos 6

Así como, en tus términos, la especie tiene un pasado físico, así mismo tiene un pasado psicológico. No hay experiencias que alguna vez se pierdan. El evento más privado, todavía está escrito en la psique colectiva de la especie.
Estoy explicando esto por ahora en términos de pasado, presente y futuro. Solo puedes comprender algunos conceptos cuando son dados en esa forma. Dando eso por sentado, entonces, cada uno de ustedes nace con el conocimiento consciente de lo que ha venido antes. Tu cerebro está lejos de ser una pizarra vacía, esperando la primera impresión de experiencia; ella está ya equipada con “ecuaciones” completas, diciéndote quien eres y de donde has venido. No borras y limpias la pizarra, hablando simbólicamente, antes de que escribas tu vida sobre ella. En cambio, recurres a lo que se ha ido antes: las experiencias de tus ancestros, atrás – en tus términos ahora – a través de tiempo inmemorial.
El individuo nace equipado con su humanidad, con ciertas propensiones e inclinaciones hacia el desarrollo. Sabe como suenan las voces humanas, incluso antes de que su oído escuche físicamente esos sonidos. Nace deseando formar civilizaciones, como, por ejemplo, los castores desean formar represas.
Los sueños de los niños activan mecanismos psicológicos internos, y en un tiempo en el que su edad hace imposible un amplio conocimiento físico de su mundo. En los sueños, a ellos se les ha dado información relacionada con el entorno.
El feedback físico es por supuesto necesario para el desarrollo, y un niño privado de él no madurará completamente. Sin embargo, el desarrollo de los sueños sigue patrones internos que activan el crecimiento del niño, y estimulan su desarrollo. Hay incluso sueños claves en la infancia que sirven para activar el necesario funcionamiento hormonal. El niño gatea y camina en los sueños, antes de que esos actos sean ejecutados físicamente - los sueños sirviendo como impulsos para la coordinación muscular y el desarrollo.
El lenguaje es practicado por los infantes en el estado del sueño, y es en realidad la práctica mental que resulta en niños hablando frases mucho más rápidamente de lo que parecería posible de otra manera. El mundo del sueño, entonces, se desarrolla más rápido que la experiencia física. Por algún tiempo, el niño está más seguro ahí. Sin soñar no habría aprendizaje, ni habría memoria.
Los eventos son procesados en los sueños, son puestos en la perspectiva necesaria, son ordenados y dispuestos. Esto es hecho cuando la mente consciente está apartada de un involucramiento directo con los eventos físicos. Los sueños sirven para aliviar el impacto de los eventos del día que apenas pasa, mientras el significado de esas actividades se filtra a través de varios niveles de la personalidad, estableciéndose en compartimentos de intención y creencia. Con frecuencia el verdadero impacto de un evento no ocurre hasta que ha sido interpretado o reexperimentado a través de un sueño.
Por lo que los sueños siguen los pasos de la asociación, ellos rompen las barreras del tiempo, permitiéndole al individuo mezclar, combinar y comparar los eventos de diferentes períodos de su vida. Todo esto es hecho en algo de la misma manera que un niño juega, por medio de la formación de dramas del sueño creativos en los que el individuo es libre de jugar un millón de papeles diferentes y de examinar la naturaleza de los eventos probables desde el punto de vista de “un juego.”
En el juego, los niños adoptan ciertas normas y condiciones “por un tiempo.” El niño puede parar en cualquier momento. Innumerables eventos del juego pueden ocurrir con variada intensidad, y sin embargo, hablando generalmente, los resultados cesan cuando el juego está terminado. El niño juega a ser un adulto, y es un niño de nuevo cuando sus padres llaman, así que los efectos del juego no son de larga duración. Con todo, ellos son una parte importante de la vida diaria del niño, y afectan la forma en que se relaciona con otros. Así que en los sueños, los eventos tienen efectos solamente mientras se sueña. Ellos no se entrometen prácticamente en las horas de vigilia – el oso acompañante se desvanece cuando abres tus ojos; no te persigue físicamente alrededor de la alcoba.
La gran versatilidad de la especie en su reacción a los eventos depende mucho de su tipo de capacidad para soñar. La especie ensaya sus reacciones probables a los eventos probables en el estado del sueño, y por lo tanto está mejor preparada para la acción “en el futuro.”
Hasta cierto punto, en los sueños también participa la conciencia celular, ya que las células tienen interés igual en los eventos psíquicos y corporales del individuo. En cierta forma, los sueños son por supuesto comportamiento compuesto - juegos mentales y psíquicos que se ajustan a los propósitos de la mente y del cuerpo por igual. El feedback del entorno físico puede activar un sueño alarmante que hace que el individuo despierte.
Ciertos químicos pueden afectar el sueño alterando la realidad de las células. Muchas píldoras para dormir son perjudiciales, en el sentido de que impiden la respuesta natural del cuerpo a su entorno, mientras un individuo está durmiendo, y amortigua la relación íntima entre la mente soñadora y el cuerpo durmiente.
Por lo que tienes ideas muy limitadas de lo que es lógico, te parece que el ser del sueño no es crítico, o “lógico”; sin embargo, funciona con asombrosa discriminación, filtrando la información, enviando alguna a ciertas partes del cuerpo, y estructurando la memoria. Las píldoras para dormir también impiden las funciones críticas de los sueños que con frecuencia se pasan por alto.
Los hechos son que los sueños involucran elevados actos de creatividad. Estos están no solo basados intuitivamente, sino formados con una lógica que sobrepasa de lejos tus ideas de calidad. Estos actos creativos son entonces ensamblados por medio de un proceso asociativo que se junta lo más precisamente para formar los eventos del sueño.
Debería ser obvio ciertamente que los sueños no son eventos pasivos. Algunos rivalizan con los eventos físicos en intensidad y en efecto. Ellos involucran una muy activa coordinación por parte de la mente y del cuerpo, y traen al individuo experiencia inalcanzable de otra manera.
Pequeñas cantidades de estimuladores ordinarios, tales como café o te, tomadas antes de dormir, cuado ya estas soñoliento, tienen un efecto benéfico estimulando la actividad del sueño y ayudando a recordar los sueños. Una porción muy grande, por supuesto, puede simplemente despertarte, pero pequeñas cantidades tomadas, si ya estas soñoliento, te permiten llevar tu mente conciente al estado del sueño más fácilmente, en donde ella puede actuar como un observador.
Una muy pequeña cantidad de alcohol también sirve. Cualquier cosa que suprima la actividad, también suprime tus sueños. Como es sabido, alguien privado de suficiente sueño, muy probablemente empezará a alucinar mientras está en el estado de vigilia, ya que demasiada experiencia se ha acumulado que necesita procesamiento. Hay muchas actividades hormonales secundarias que tienen lugar en el estado del sueño y no a otro tiempo. Incluso el crecimiento y la revitalización celulares son aceleradas mientras el cuerpo duerme.

lunes, 4 de octubre de 2010

Juegos Que Todo el Mundo Puede Jugar. Los sueños y la Formación de los Eventos 5

En sus juegos los niños con frecuencia intercambian sus sexos imaginativamente. La joven individualidad es más libre en su identificación, y hasta ahora no se le ha enseñado a identificar su propia personalidad con su sexo exclusivamente.
En los sueños de los niños esta misma actividad continúa, así que el muchacho puede tener muchas experiencias del sueño como una niña, y la niña como un muchacho. Más que esto, sin embargo, en los sueños de los niños, como en su actividad del sueño, las variaciones de edad son también frecuentes. Los niños pequeños, soñando con sus propias contrapartes futuras, por ejemplo, alcanzan un tipo de proyección psicológica en el futuro de su mundo. Los adultos censuran muchos de sus propios sueños, de tal manera que los cambios frecuentes en la orientación sexual no son recordados.
Juega entonces otro juego, y pretende que eres del sexo opuesto. Haz esto después de un encuentro en el que las convenciones del sexo han jugado una parte. Pregúntate a ti mismo cuantas de tus creencias corrientes serían diferentes si tu sexo lo fuera. Si eres un padre o una madre, imagina que eres tu propia pareja, y en ese papel imaginativamente considera tus hijos.
Tus creencias acerca de los sueños colorean tu memoria e la interpretación de ellos, así que al momento de despertar, con una magnífica duplicidad psicológica, con frecuencia haces ajustes de último minuto, que hacen que tus sueños se pongan en línea con tus expectativas conscientes. Los símbolos sexuales usualmente adjuntos a las imágenes del sueño son sumamente simplistas, por ejemplo. Ellos te programan para interpretar tus sueños de una determinada manera.
Tienes una “memoria del sueño” como especie, con ciertos símbolos naturales. Estos son experimentados individualmente, con grandes variaciones. Los estudios hechos sobre hombres y mujeres soñadores ya están prejuiciados, sin embargo, por los investigadores y por los mismos soñadores. Los hombres recuerdan los sueños “varoniles” - hablando generalmente ahora – mientras las mujeres, de la misma manera, recuerdan los sueños que ellas creen se ajustan a su sexo, de acuerdo con sus creencias.
Las personas con frecuencia programan su memoria de vigilia en mucho de la misma manera. La psique, de nuevo, no solo no tiene una sola identificación sexual, sino que es el depósito psíquico y psicológico mayor desde el cual surgen todos los grados de sexualidad. Ella no es asexual, y sin embargo es la combinación de aquellos ingredientes más ricos considerados como masculinos y femeninos.
La personalidad humana está por consiguiente dotada sexualmente y psicológicamente con una libertad lejos de una orientación sexual estricta. Esto ha contribuido a la supervivencia de la especie, no separando ninguna de sus habilidades mentales y psicológicas en dos campos opuestos. Excepto por los procesos físicos de la reproducción, la especie es libre para organizar sus características psicológicas en cualquiera que sea la forma que escoja. No hay ninguna programación interna que diga de otro modo.
En los sueños esta complejidad psicológica es más evidente. Por causa de la programación, muchas personas se abstienen de reacciones naturales de la naturaleza más inofensiva, y a éstas con frecuencia se les da expresión en el estado del sueño. Esos sueños, sin embargo, son precisamente los menos recordados - la censura es así habitual. Las tendencias agresivas del hombre, con frecuencia tomadas como características básicas de la especie misma, son un ejemplo de ello. Ésta es una respuesta exagerada y aprendida, no natural en esos términos en tu especie, o como es interpretada por cualquiera otra especie.
Esta agresividad artificial no tiene nada que ver tampoco, básicamente, con la lucha por la supervivencia. Es resultado directo del hecho de que al hombre se le ha enseñado a negar la existencia dentro de él mismo de ciertas emociones básicas. Esto significa que él niega ciertas partes de su propia humanidad, y es entonces obligado a reaccionar en forma exagerada al expresar aquellas emociones que quedan abiertas para él. Las razones para tal enfoque desequilibrado han sido discutidas varias veces en mis trabajos. El hombre, sin embargo, escogió tomar sobre si mismo un tipo de especialización de la conciencia que, llevado demasiado lejos, conduce a una dura y exagerada objetividad. Solamente en los sueños, en tu tiempo y en tu sociedad, está el hombre libre para gritar descaradamente, para admitir cualquier tipo de dependencia, y solo en ciertas ocasiones y usualmente en una relativa privacidad, le es permitido expresar sentimientos de amor.
Su rabia se vuelve al exterior como agresión. Es la suprema idiotez, sin embargo, proyectar al exterior esa agresión artificial sobre el reino animal en general. Tales creencias invisiblemente afectan todos tus estudios – y peor, te ayudan a malinterpretar la actividad en la naturaleza misma.
Aquellos que imaginan que ellos consideran la naturaleza con los ojos más objetivos, son a quienes sus creencias subjetivas más los enceguecen, ya que no pueden ver a través de sus propias interpretaciones equivocadas. Se ha dicho que las estadísticas sirven para decir dos cosas a la vez, las dos contradictorias; así mismo los hechos de la naturaleza se pueden interpretar de maneras completamente diferentes, a medida que se juntan con las habilidades organizacionales de la mente operando a través de las creencias del cerebro. El núcleo exterior de los sueños es también manchado hasta ese grado, pero el núcleo interior de los sueños proporciona una constante nueva afluencia de material, nuevo feedback, y nueva comprensión de la psique, de tal manera que la personalidad no está a merced de su experiencia exterior solamente – no está confinada al feedback del entorno solamente, sino que siempre se le provee de información y dirección intuitiva fresca.
Incluso si tales sueños no son recordados, ellos circulan a través del sistema psicológico, por así decirlo. Ellos son responsables de la inventiva y creatividad de la especie, incluso trayendo nuevas comprensiones que pueden ser utilizadas para soportar la vida en el mundo físico.


viernes, 1 de octubre de 2010

Juegos Que Todo el Mundo Puede Jugar. Los sueños y la Formación de los Eventos 4

Los sueños son de tantos niveles que una discusión completa requiere de una pericia verbal casi imposible. Porque mientras los sueños no necesitan acción por parte de la totalidad del cuerpo, y mientras el cerebro no registra la totalidad del sueño, el sueño sirve para activar la acción biológica – liberando hormonas, por ejemplo.
Hay también lo que llamaré sueños del cuerpo. Ninguna conciencia, en cualquier grado, se manifiesta completamente en la materia. Siempre hay una comunicación constante entre todas las partes del cuerpo, pero cuando la mente consciente es desviada, esa actividad con frecuencia aumenta. La conciencia celular, a su propio nivel, forma entonces un sueño del cuerpo. Estos no involucran figuras o palabras, sino que son más bien como formaciones de intención electromagnética, anticipando la acción a ser tomada, y éstas pueden servir como iniciadoras de sueños terapéuticos, en los que “más altos” niveles de conciencia se hacen conscientes psicológicamente de ciertas condiciones.
Muchos problemas, sin embargo, son previstos a través de los sueños del cuerpo, y las condiciones aclaradas a ese solo nivel.
Ahora bien, mientras la conciencia disfruta su orientación física, es también demasiado creativa para confinar sus actividades en una dirección. Los sueños le proporcionan a la conciencia sus propios juegos creativos, por lo tanto, cuando ella no necesita ser tan práctica o tan “mundana,” permitiéndole utilizar sus características innatas más libremente.
Muchas personas son conscientes de sueños dobles o triples, cuando parecen tener dos o tres sueños simultáneos. Usualmente en el momento de despertar, tales sueños repentinamente se concentran en uno que es predominante, con los otros tomando posiciones subordinadas, aunque el soñador tiene la certeza de que en el momento anterior los sueños eran iguales en intensidad. Tales sueños son representativos de la gran creatividad de la conciencia, e insinúan su habilidad para llevar más de una línea de experiencia a un tiempo, sin perder el rastro de si misma.
En la vida de vigilia física, debes hacer una cosa o la otra, hablando generalmente. Obviamente estoy simplificando, puesto que puedes comer una manzana, ver televisión, rascarte un pie, y gritar al perro – todo más o menos al mismo tiempo. No puedes, sin embargo, estar en Boston y en San Francisco al mismo tiempo, o tener 21 años y 11 años de edad al mismo tiempo.
En los sueños dobles, o en los sueños triples, la conciencia muestra su naturaleza transparente y simultanea. Varias líneas de la experiencia del sueño se pueden encontrar al mismo tiempo, cada una completa en si misma, pero cuando el soñador despierta al hecho, la experiencia no puede ser traducida neurológicamente; así un sueño usualmente predomina, con los otros más como imágenes fantasmales.
Hay demasiadas variedades de tales sueños para discutir aquí, pero todos ellos implican la conciencia dispersándose, y sin embargo reteniendo su identidad, la conciencia haciendo bucles con ella misma. Tales sueños implican otras secuencias que no son aquellas con las que estás familiarizado. Ellas insinúan las verdaderas dimensiones de la conciencia que usualmente están disponibles para ti, ya que realmente formas tu propio mundo histórico de la misma manera, en el sentido de que por encima de todas las otras experiencias ese mundo único es predominante, y se reproduce en la pantalla de tu cerebro.
Toma un evento muy simple, como el de comer una naranja. Imagina juguetonamente como ese evento es interpretado por las células de tu cuerpo. ¿Cómo se percibe la naranja? Ella podría ser sentida directamente por la punta de tu dedo, pero ¿están las células de tus pies conscientes de ella? ¿Has visto alguna vez crecer las naranjas, o florecer las naranjas? ¿Qué te recuerda el color?
Enseguida pretende que estás teniendo un sueño que comienza con la imagen de una naranja. Sigue el sueño en tu mente. En seguida pretende que estás despertando del sueño para darte cuenta que otro sueño está ocurriendo simultáneamente, y pregúntate tú mismo rápidamente que era ese sueño. Seguido en la misma secuencia dada, el ejercicio te permitirá hacer bucles con tu propia conciencia, por así decirlo, cogerla “llegando y saliendo.” Y la última pregunta - ¿Qué más estabas soñando? – traería una secuencia totalmente nueva de imágenes y pensamientos a tu mente, que en realidad estaban sucediendo al mismo tiempo que tu soñar despierto con la naranja.
El sentimiento y la práctica de estos ejercicios son sus puntos importantes – la manipulación de una conciencia creativa. Tú existes por fuera de tu contexto presente, pero tales afirmaciones no tienen sentido, hablando prácticamente, a menos que tú mismo te des alguna libertad para experimentar eventos por fuera de esa rígida estructura. Estos ejercicios alteran tus organizaciones usuales, y por lo tanto te permiten encontrar experiencia de una manera más fresca.
Un sueño doble es como la doble vida vivida por algunas personas que tienen dos familias – una en cada ciudad – y quienes aparentemente manipulan series de eventos separados, que otras personas encontrarían muy confusos. Si el cuerpo solo puede seguir ciertas secuencias, todavía la conciencia tiene profundidad de acción que no aparece en la línea de experiencia de la superficie. Los sueños dobles son pistas de tal actividad.
Mientras cada persona sigue generalmente un hilo de conciencia determinado, y se identifica con él como “yo mismo,” hay otras líneas alternativas bajo la superficie. Ellas son tan legítimamente la misma identidad, pero no están enfocadas, porque el cuerpo debe tener un claro y directo modo de acción.
Estos hilos son como dobles sueños que continúan. También sirven como estructura para el ser reconocido. En periodos de estrés o desafío, el ser reconocido puede sentir estas otras tensiones de la conciencia, y darse cuenta que es posible una experiencia más completa, una densidad psicológica mayor. En algunas ocasiones, en el estado del sueño, el ser reconocido puede agrandar su percepción lo suficiente para aprovechar estas otras porciones de su propia identidad. Los sueños dobles o triples pueden representar tales encuentros a veces. La conciencia siempre busca la más rica, la más creativa forma, mientras mantiene siempre su propia integridad. La imaginación, el juego, las artes y el soñar, le permiten enriquecer sus actividades proporcionando un feedback distinto al recibido en el entorno físico mismo.