Datos personales

domingo, 30 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 7

El amor es una necesidad biológica, una fuerza operando en uno u otro grado en toda la vida biológica. Sin el amor no hay compromiso para la vida – no hay arraigo psíquico.
El amor existe, si es o no es expresado sexualmente, aunque es natural para el amor buscar expresión. El amor implica lealtad. Implica compromiso. Esto aplica a las relaciones lesbianas y homosexuales, así como a las heterosexuales. En tu sociedad, sin embargo, la identidad está tan relacionada a los estereotipos sexuales, que pocas personas saben lo suficientemente bien para comprender la naturaleza del amor, y para hacer cualquiera de tales compromisos.
Un período transitorio está teniendo lugar, en el que las mujeres parecen buscar la libertad sexual promiscua, más generalmente otorgada a los hombres. Se cree que los hombres son promiscuos naturalmente, que son excitados por el estímulo sexual, casi completamente divorciados de cualquier respuesta complementaria “más profunda”. Se piensa entonces que el hombre desea el sexo, bien sea que tenga o no una respuesta amorosa hacia la mujer en cuestión – o algunas veces que la desea precisamente porque el no la ama. En tales casos, el sexo se convierte, no en una expresión del amor, sino en una expresión de burla o desprecio.
Así que las mujeres, aceptando estas ideas, con frecuencia buscan una situación en la cual ellas puedan sentirse libres para expresar sus deseos sexuales abiertamente, bien sea que el amor esté o no esté involucrado. Sin embargo, la lealtad es la pareja del amor, y los primates exhiben tal evidencia en varios grados. Al hombre en particular se le ha enseñado a separar el amor del sexo, de tal manera que resulta una condición esquizofrénica que desgarra su psique – en términos operacionales – a medida que vive su vida.
La expresión de la sexualidad es considerada masculina, mientras la expresión del amor no es considerada masculina. Hasta cierto punto, el hombre se siente obligado a dividir la expresión de su amor de la expresión de su sexualidad. Sería desastroso para las mujeres seguir el mismo curso.
Esta gran división ha conducido a tus mayores guerras. Esto no quiere decir que los hombres son los únicos responsables de las guerras. Quiere decir que el hombre mismo se divorció tanto de la fuente común del amor y el sexo, que la energía represada salió en esos actos agresivos de violación y muerte culturales, en lugar del nacimiento.
Cuando miras el mundo animal, supones que el macho escoge ciegamente, llevado por el instinto “mudo”, de tal manera que, en términos generales, una hembra lo haría tan bien como cualquiera otra. Cuando descubres que cierto químico o cierto olor atraerá cierto insecto macho, por ejemplo, das por sentado que ese elemento es el único responsable de atraer el macho hacia la hembra. Das por sentado, en otras palabras, que las diferencias individuales no aplican en tales casos tan alejados de tu propia realidad.
Simplemente no estás en capacidad de comprender la naturaleza de tales conciencias, y de esa manera interpretas su comportamiento de acuerdo con tus creencias. Esto sería bastante triste, si con frecuencia no utilizaras tal información distorsionada para definir mejor la naturaleza del comportamiento del hombre y la mujer.
Distorsionando así tus ideas sobre el sexo, limitas adicionalmente las grandes capacidades de la lealtad humana, que siempre está conectada con el amor y con la expresión del amor. Las relaciones lesbianas y homosexuales son a lo mejor tenues, sobreexcitadas con emociones confusas, muy rara vez capaces de mantener una estabilidad que permita el crecimiento individual. Las relaciones heterosexuales también se rompen, ya que la identidad de cada pareja llega a basarse en los papeles sexuales, que pueden aplicar o no a los individuos involucrados.
Puesto que sientes que el sexo es el único método de expresión del amor, y sin embargo también crees que el sexo y el amor están divididos, estás en un dilema. Estas creencias sexuales son también mucho más importantes en las relaciones nacionales de lo que te das cuenta, ya que intentas tomar como nación lo que concibes como una postura masculina. Así, por ejemplo, lo hace Rusia. La India toma una postura femenina – en términos de tus creencias, ahora.
Una pequeña nota: Un hombre con crecimientos o tumores de cualquier tipo – cálculos renales o úlceras, por ejemplo – tiene tendencias que considera femeninas, por consiguiente “dependientes”, de las cuales está avergonzado. En una ceremonia biológica simulada, él da a luz, hasta el punto en que produce dentro de su cuerpo material que no estaba ahí antes. En las úlceras, el estómago se convierte en el útero – ensangrentado, dando a luz llagas – su interpretación del intento “grotesco” de un hombre de expresar características femeninas.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 6

Tu identidad simplemente no depende de tu sexualidad psicológica o biológica.
Tus características sexuales representan una parte de tu personalidad. Ellas proporcionan áreas vitales de expresión, y puntos focales alrededor de los cuales agrupar experiencia. Tus cualidades sexuales son una parte de tu naturaleza, pero ellas no la definen.
Tus creencias estructuran tanto tu experiencia, individualmente y en masa, sin embargo, que el material probatorio contrario a esas ideas se manifiesta muy pocas veces, o en forma distorsionada o exagerada. Es bastante natural, biológica y psicológicamente, operar en ciertas formas que no son aceptables en tu sociedad, y que parecen ir en contra de tu imagen de la historia de la humanidad. En términos de tus definiciones, entonces, es bastante natural para algunas personas comportarse como hombres sexualmente y como mujeres psicológicamente. Es bastante “natural” para otras funcionar en forma inversa.
Nuevamente, esto parece ser difícil de entender, porque le asignas características psicológicas a la afiliación sexual, cualesquiera que ella sea. Siempre habrá personas que buscan naturalmente la experiencia de la paternidad. Todas ellas no serán necesariamente heterosexuales en cualquier momento dado.
El patrón mayor de la personalidad humana demanda una afiliación sexual que permita libertad de acción en los encuentros sexuales, una libertad de acción que proporcione una estructura en la que los individuos puedan expresar sentimientos, habilidades y características que sigan las inclinaciones naturales de la psique personal más bien que estereotipos sexuales. No estoy hablando aquí de algo tan sencillo como meramente permitirle a las mujeres más libertad, o de relevar al hombre del papel convencional de sostén de la familia. Ciertamente no estoy hablando de “matrimonio abierto”, tal como se comprende corrientemente, sino de cuestiones mucho mayores. Antes de que podamos considerar éstas, sin embargo, hay algunos puntos que me gustaría hacer.
Hay posibilidades biológicas, rara vez activadas en tus circunstancias actuales, que tienen alguna incidencia sobre el tema en cuestión.
La pubertad llega en cierto tiempo, activada por mecanismos profundos que están relacionados con el estado natural del mundo, la condición de la especie, y aquellas creencias culturales que en cierto sentido transpones sobre el mundo natural. En otros respectos, tu entorno cultural es por supuesto natural. El tiempo en que llega la pubertad varía y después es posible ser padre de un niño. Llega un tiempo en el que el período se termina. Durante lo que se llama tiempo sexualmente activo, las más grandes dimensiones de la personalidad se reducen a papeles estereotipados sexualmente – y todos los aspectos de la identidad que no se ajustan son ignorados o negados. El hecho es que pocas personas se ajustan a esos papeles. Ellos son en gran medida el resultado de interpretaciones de la religión, como se entiende convencionalmente. Y los científicos, con toda su aparente independencia, con frecuencia simplemente encuentran nuevas razones intelectualmente aceptables para creencias emocionales sostenidas inconscientemente.
Biológicamente, hay un período muy raramente experimentado, sugerido en broma en los “juegos de enfermo” acerca de la senilidad y la segunda niñez. Esta habilidad biológica latente en particular se muestra solo en ocasiones muy raras – porque, por una parte, representa una hazaña escasamente deseable. Físicamente, sin embargo, el cuerpo es muy capaz de regenerarse el mismo completamente, a medida que se aproxima a la vejez. En realidad, una segunda pubertad bastante legitima es posible, en la cual la semilla del hombre es juvenilmente fuerte y vital, y el útero de la mujer es flexible y capaz de dar a luz. Hay, creo, historias bíblicas de tales nacimientos resultantes.
En tiempos de superpoblación, este mecanismo es difícilmente deseable, pero es parte de lo que la especie tiene ahora en suspenso, representando las capacidades de la naturaleza. En algunas áreas de tu mundo, pueblos aislados viven hasta pasados los cien años, vitales y fuertes, porque no han sido tocados por tus creencias, y porque viven en simpatía y de acuerdo con el mundo, tal como lo conocen y lo comprenden. Ocasionalmente, tales segundas pubertades suceden entonces, dando como resultado alumbramientos a medida que un pequeño grupo intenta mantener su propia postura biológica.
Usualmente la segunda pubertad sigue la misma orientación sexual de la primera, pero no siempre – ya que es bastante posible que la nueva afiliación sea la opuesta a la primera. Esto es incluso raro – pero así la especie se protege a sí misma.
Por medio de técnicas medicas, algunas de tus personas mayores se mantienen vivas el tiempo suficiente para que este proceso comience, apareciendo en forma distorsionada, algunas veces evidente psicológicamente, pero biológicamente frustrante. La segunda pubertad es entonces un callejón sin salida. No tiene a donde ir. Ahora no es biológicamente pertinente o necesaria.
Dejadas solas, algunas de estas personas morirían con un sentimiento de satisfacción. Mantenido vivo por medio de técnicas medicas, el mecanismo físico continúa sus esfuerzos por revitalizar el cuerpo y lograr la segunda pubertad – que naturalmente surgiría solo bajo condiciones diferentes, con la mente mucho más alerta y con la voluntad intacta. Ahora bien, hasta cierto punto, hay una conexión entre esta segunda pubertad innata raramente observada y el desarrollo de cáncer, en la que el crecimiento es evidente específicamente de manera exagerada.
En casi todos de tales casos que involucran el cáncer, el crecimiento espiritual y psíquico está siendo negado, o el individuo siente que él o ella ya no puede crecer apropiadamente en términos personales y psíquicos. Esta intención de crecer activa entonces los mecanismos del cuerpo que dan como resultado un crecimiento excesivo de ciertas células. El individuo insiste en el crecimiento, o en la muerte, y obliga a una situación artificial en la que el crecimiento mismo se vuelve desastroso físicamente.
Esto es porque ocurre un bloqueo. El individuo quiere crecer en términos de personalidad, pero está temeroso de hacerlo. Hay siempre variaciones individuales que se deben tener en consideración; sin embargo, con frecuencia tal persona se siente un mártir para su sexo, aprisionado por él e incapaz de escapar. Esto obviamente puede aplicar a los cánceres que afectan las áreas sexuales, pero con frecuencia está en el fondo de cualquiera condición. La energía es bloqueada por los problemas que empezaron – en tus términos – con cuestiones sexuales en la pubertad. La energía es experimentada como sexual.
Ahora bien, las personas mayores que han sido consideradas seniles o inmanejables, algunas veces están experimentando nuevas explosiones de actividad sexual a las que no se les da salida. Además de esto, ellas han perdido su papel sexual convencional, en el que anteriormente expresaban su energía.
Hay con frecuencia cambios hormonales ocurriendo que pasan inadvertidos. Muchos expresan un tipo de comportamiento nervioso y errático a medida que se excitan – algunos no solo sexualmente, sino intelectualmente. La nueva adolescencia jamás llega. La nueva pubertad muere de muerte lenta, ya que tu sociedad no tiene estructura para comprenderla. Y en realidad ella se manifiesta de una manera distorsionada que puede parecer la más grotesca.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 5

Puesto que el amor y el sexo son equiparados, obviamente surgen conflictos. Al amor a la madre es la única categoría que se considera sana, y por lo tanto no sexual, bajo la mayoría de condiciones. Un padre puede sentirse muy culpable por el amor a sus hijos, porque ha sido condicionado a creer que el amor solamente se expresa por medio del sexo, o bien que es impropio del hombre, mientras el sexo con los hijos es tabú.
La creatividad viaja sobre las olas del amor. Cuando al amor le es negada su expresión natural, la creatividad sufre. Tus creencias te llevan a suponer que una bisexualidad natural daría como resultado la muerte de la familia, la destrucción de la moralidad, rampantes crímenes sexuales, y la pérdida de la identidad sexual. Yo diría, sin embargo, que mi ultima frase describe adecuadamente tu situación actual. La aceptación de la bisexualidad natural de la especie al final ayudaría a resolver no solo esos problemas sino muchos otros, incluyendo los grandes casos de violencia y los actos de asesinato. En tus términos, sin embargo, y en tus circunstancias, no es apta para ser una transición fácil.
La relación padre-hijo tiene su propia estructura emocional única, la que sobrevive incluso aquellas distorsiones que has puesto sobre ella, y su antigua integridad no seria debilitada, sino fortalecida, si se hubiera establecido un mayor énfasis sobre tu naturaleza bisexual.
A los hijos les habría ido mucho mejor si las antiguas cualidades paternales no se hubieran enfocado forzosamente sobre la madre. Esto en sí mismo conduce a más dependencia de la madre de lo que sería saludable, y forma una lealtad artificial entre la madre y el hijo en contra del padre.
Ahora bien, el amor heterosexual es una expresión importante de la bisexualidad, y sexualmente representa las habilidades reproductivas. La heterosexualidad, sin embargo, se apoya sobre una base bisexual, y sin la naturaleza bisexual del hombre, la estructura mayor de la familia – el clan, la tribu, el gobierno, la civilización – sería imposible.
Básicamente entonces, la bisexualidad inherente del hombre proporciona las bases para la cooperación que hace posible la supervivencia física y cualquier tipo de interacción cultural. Si la “batalla de los sexos” fuera tan prevalente como se supone, y tan natural y feroz, literalmente no habría cooperación entre hombres y mujeres para cualquier propósito. No habría ninguna entre hombres, o entre mujeres tampoco, ya que estarían en un estado permanente de lucha de uno contra el otro.
En el flujo biológico natural de la vida de una persona hay períodos de variadas intensidades, en las cuales fluctúan el amor y su expresión y tienden hacia cursos diferentes. Hay también variaciones individuales que son de gran importancia. Estos ritmos naturales raramente son observados, sin embargo. Las tendencias hacia el lesbianismo o la homosexualidad en los niños son bastante naturales. Ellas son tan temidas, sin embargo, que con frecuencia las mismas inclinaciones naturales hacia la heterosexualidad son bloqueadas. En cambio, la persona joven es estereotipada.
Las inclinaciones naturales hacia la creatividad con frecuencia surgen de una fuerte manera en la adolescencia. Si esas inclinaciones en ambos sexos no se conforman en expresión a aquellas esperadas del hombre o la mujer, tales personas jóvenes llegan a confundirse. La expresión creativa parece estar en directa contradicción con los estándares sexuales esperados.
No estoy diciendo que el lesbianismo y la homosexualidad son solamente etapas que conducen a la heterosexualidad. Estoy diciendo que el lesbianismo, la homosexualidad y la heterosexualidad son expresiones válidas de la naturaleza bisexual del hombre.
También estoy haciendo énfasis en el hecho de que el amor y la sexualidad no son necesariamente la misma cosa. El sexo es expresión del amor, pero es solo una de las expresiones del amor. Algunas veces es bastante “natural” expresar el amor de otra manera. Por las connotaciones de la palabra “sexo”, sin embargo, te puede parecer que estoy propugnando una relación sexual promiscua “sin huecos prohibidos”.
En cambio, estoy diciendo que los lazos de amor biológicos y espirituales son la base de todas las relaciones personales y culturales, un amor que trasciende tus ideas de sexualidad. El amor heterosexual, al menos como es entendido, te da una familia de padres e hijos – una unidad importante – alrededor de la cual se forman otros grupos. Si solamente operaran las ideas estereotipadas de la relación mujer-hombre, sin embargo, no habría ningún lazo o estímulo lo suficientemente grande para forjar una familia a otra. El antagonismo entre los hombres seria demasiado grande. La competencia entre las mujeres seria demasiado severa. Las guerras acabarían con las tribus que luchan, antes de que se formaran algunas tradiciones.
En el mundo social, como en el microscópico, la cooperación de nuevo es suprema. Solamente una sexualidad básica podría darle a la especie la libertad de acción necesaria y prevenir el comportamiento estereotipado de un modo que obstaculizaría la creatividad y el comercio social. Esa naturaleza sexual básica te permitiría la realización de las habilidades individuales, de tal manera que la especie no caiga en la extinción. El reconocimiento del hombre de su naturaleza bisexual es, por lo tanto, un deber en su futuro.
Hay, de nuevo, obvias diferencias entre los sexos. Ellas son insignificantes, y parecen grandes solo porque te concentras tanto sobre ellas. Las grandes cualidades humanas del amor, la fuerza, la compasión, el intelecto y la imaginación, no pertenecen a un sexo o al otro.
Solamente una comprensión de esta inherente naturaleza bisexual liberará esas cualidades en cada individuo, sin importar el sexo. Esas mismas habilidades son características naturales de las personas en cada raza, por supuesto, y sin embargo, consistentemente has hecho el mismo tipo de distinciones en términos raciales, como los tienes en los sexuales, así que ciertas razas aparecen como femeninas o masculinas para ti. Proyectas al exterior tus creencias sexuales sobre las naciones, y a menudo la terminología de las naciones y de las guerras es la misma que la utilizada para describir el sexo.
Hablas, por ejemplo, de dominación y sumisión, del amo y el esclavo, de la violación de una nación – términos utilizados en la guerra y en el sexo por igual.
El hombre y la mujer son cada uno miembros de la raza humana – o de la especie si lo prefieres – así que estas divisiones fueron hechas en la especie misma, por sí misma. Ellas son el resultado de las distinciones que surgen, de nuevo, a medida que la especie experimenta con su línea de conciencia, y provocó la aparición de la separación entre ella misma y el resto del mundo natural.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 4

La así llamada batalla de los sexos, con sus ramificaciones, no es “natural” – ni, en ese contexto, lo es la lucha entre miembros del mismo sexo. Aun en el reino animal, por ejemplo, los machos no luchan a muerte por las hembras, cuando están en su estado natural.
Aclararé el significado de la palabra “natural” más adelante. Sin embargo, cuando examinas el comportamiento animal, incluso en su entorno aparentemente más natural, por ejemplo, no estás observando patrones de comportamiento básico de tales criaturas, porque esas áreas relativamente aisladas existan en tu mundo. Muy simplemente, no puedes tener una o dos o veinte regiones naturales oficialmente designadas en las que observas la actividad animal, y esperar encontrar algo más que la adaptación corriente de esas criaturas – una adaptación que está súper impuesta sobre sus reacciones “naturales.”
El balance de recursos, los patrones de viaje animal, las migraciones, las condiciones del clima – todo esto debe tomarse en consideración. Tales áreas de observación aisladas meramente te presentan una figura distorsionada del comportamiento natural, porque los animales también están aprisionados dentro de ellas. La civilización los rodea.
Otros animales son mantenidos afuera. La cacería y la presa son altamente regulados. Todas las áreas del comportamiento animal se alteran para ajustarse a las circunstancias tanto como sea posible, y esto incluye la actividad sexual. Hasta cierto grado, los animales han sido condicionados para un mundo cambiante. Ahora el hombre es parte de la naturaleza, así que podrías decir: “Pero esos cambios forjados por él son naturales.” Cuando estudia tal comportamiento animal, sin embargo, y algunas veces utiliza los patrones sexuales de los animales para hacer ciertos puntos acerca de la sexualidad humana, el hombre no toma esto en consideración, sino que habla como si el presente comportamiento animal observado sea la indicación de una primordial o básica naturaleza inherente en su biología.
No es natural entonces para los hombres pelear por las mujeres. Esto es puramente comportamiento cultural aprendido. En términos de la historia, tal como la comprendes, la especie no podía resistir tal energía mal aplicada, ni podía haber resistido tal antagonismo constante.
Cada especie está involucrada en una aventura cooperativa, sobre la cual últimamente reposa toda la existencia terrenal. Proyectas tus creencias presentes hacia atrás en la historia, y malinterpretas muchas de las condiciones que observas en el mundo natural. Esta cooperación de la que hablo está basada en el amor, y ese amor tiene una base tanto biológica como espiritual. Tus creencias, por ejemplo, son la causa de que niegues la existencia de emociones en los animales, y que todos los ejemplos de amor entre ellos sean asignados a un instinto “ciego.”
Hasta cierto punto, las iglesias, al igual que los científicos, son los responsables, pero los curas y los científicos no son gente extraña que se te ha impuesto. Ellos representan varios aspectos de ustedes mismos. La especie desarrolló su propio tipo de conciencia, a medida que encontró que en algún grado era necesario que ella misma se aislara de su entorno y de otras criaturas dentro de él. Como resultado, las religiones predicaron que solo el hombre tenía un alma y estaba dignificado por los sentimientos emocionales. A su manera, la ciencia continuó muy agradablemente postulando al hombre en un mundo mecánico, con cada criatura movida por una máquina de instinto impecable, ciega por igual al dolor o al deseo.
El amor y la cooperación que forman las bases de toda vida, sin embargo, se presentan en muchas formas. La sexualidad representa un aspecto, y uno importante. En términos más amplios, es natural para un hombre amar a un hombre, y para una mujer amar a una mujer, como lo es demostrar amor por el sexo opuesto. Para el caso, es más natural ser bisexual. Esa es la naturaleza “natural” de la especie.
En cambio, has puesto el amor dentro de categorías muy definidas, de tal manera que su existencia es correcta solo bajo las más limitadas condiciones. El amor va en secreto, pero surge en formas distorsionadas y en tendencias exageradas. Has seguido este curso por diferentes razones en tiempos diferentes. Ningún sexo es de culpar. En cambio, tu situación sexual es simplemente otra reflexión del estado de tu conciencia. Como especie, actualmente, al menos en el mundo Occidental, equiparas el sexo y el amor. Imaginas que la expresión sexual es la única natural para el amor. El amor, en otras palabras, parece que él mismo debe expresarse exclusivamente a través de la exploración, en una u otra forma, de las partes sexuales de la persona amada.
Esta es difícilmente la única limitación puesta sobre la expresión del amor, sin embargo. Hay innumerables libros escritos con instrucciones, cada una proclamando los métodos mencionados como los apropiados. Cierto tipo de orgasmos son “los mejores.” La expresión del amor es más permitida solamente entre miembros del sexo opuesto. Hablando generalmente, estos individuos deben ser más o menos de la misma edad. Hay otros tabúes, que involucran restricciones raciales, o culturales, o sociales, y económicas. Si esto no fuera suficiente, grandes segmentos de la población creen que el sexo es incorrecto, para empezar – una degradación espiritual, permitida por Dios solamente para que la especie pueda continuar.

martes, 18 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 3

Tus creencias acerca de la sexualidad, y por lo tanto tu experiencia con ella, hace que la consideres a una luz muy limitada. El propio conocimiento de la psique, por supuesto, es mucho más expansivo. Las alteraciones de la conciencia, o los intentos por parte del individuo de explorar el ser interior, pueden fácilmente presentar entonces vistazos de un tipo de sexualidad que puede parecer pervertida o innatural.
Incluso cuando científicos o biólogos sociales exploran la sexualidad humana, lo hacen desde la estructura de la sexualidad, tal como ella aparece en tu mundo. Hay variaciones sexuales bastante naturales, incluso involucrando la reproducción, que ahora no son evidentes en el comportamiento humano en ninguna cultura. Estas variaciones aparecen en tu mundo solo en niveles bastante microscópicos, o en el comportamiento de otras especies distintas a la tuya.
Cuando las condiciones raciales lo requieren, es bastante posible para un individuo ser padre y madre de un niño. En tales casos ocurrirían lo que podrías llamar reveses o transformaciones sexuales completamente espontáneos. Tales procesos son muy posibles a niveles microscópicos y son inherentes a la estructura celular. Incluso en tu mundo, hablando corrientemente, algunos individuos conocidos como mujeres podrían ser padres de sus propios hijos.
Algunos individuos conocidos como hombres podrían dar a luz un niño cuyo padre es la misma persona – podrían. Las habilidades están ahí.
La orientación masculina-femenina, femenina-masculina no está tan separada como parece estarlo en tu experiencia presente. No está tan ligada a características psicológicas como supones. Ni está enfocada inherentemente en un período de edad en particular en el cual ella misma se presenta. La pubertad llega, por así decirlo, pero el tiempo de su arribo varía de acuerdo con las necesidades de la especie, sus condiciones y creencias. Eres un individuo para la vida. Operas como un individuo que se reproduce, hablando generalmente, por solo una parte de ese tiempo.
Durante ese periodo, entran en juego muchos elementos y están destinados a hacer atractivo el proceso para los individuos involucrados, y para sus tribus, sociedades, o civilizaciones. Una identificación “sexual” relativamente fuerte es importante bajo esas circunstancias – pero una identificación excesiva con ellas, antes o después, puede conducir a un comportamiento estereotipado, en el cual a las más grandes necesidades y habilidades del individuo no se les permite la realización.
Todo esto se vuelve muy complicado por tus juicios de valor, los que a menudo parecen carecer – si me perdonas – de todo sentido común natural. No puedes separar la biología de tu propio sistema de creencias. La interacción es demasiado vital. Si toda acción de apareamiento estuviese destinada a producir un niño, habrías rebasado el planeta antes de que empezaras. La actividad sexual por lo tanto está indicada también como placer, como una expresión de exhuberancia pura. Una mujer se sentirá con frecuencia muy sexualmente activa en medio de su periodo menstrual, precisamente cuando la concepción es menos probable que ocurra. Todo tipo de tabúes contra las relaciones sexuales ha sido aplicado aquí, particularmente en las llamadas culturas primitivas. En esas culturas, tales tabúes tenían sentido. Tales pueblos, construyendo la raza humana, intuitivamente sabían que la población seria incrementada si las relaciones eran restringidas a los periodos en donde la concepción tenia la mayor probabilidad de ocurrir. La sangre era un signo obvio de que la mujer en su período era relativamente “estéril.” Su abundancia se ha ido. Para sus mentes, parecía que de hecho ella estaba “maldita” durante ese tiempo.
He hablado antes acerca del crecimiento de lo que llamas conciencia del ego – la que, permíteme reiterarlo, tiene sus propios premios únicos. La orientación psicológica conducirá la especie hacia otro tipo de conciencia igualmente único.
Cuando el proceso se inició, sin embargo, el profundo poder de la naturaleza tenía que ser “controlado” de tal manera que la creciente conciencia pudiera verse a sí misma como separada de su propia fuente natural. Incluso los niños, tan necesarios para la especie, continuaban surgiendo de los úteros de las mujeres. Por lo tanto, la fuente natural era la más notoria, la más observable, la más innegable. Por esa razón la especie – y no el hombre solamente – puso tantos tabúes acerca del comportamiento y la sexualidad de la mujer. “Sometiendo” sus propios elementos femeninos, la especie trato de conseguir alguna distancia psicológica de la gran fuente natural desde la cual, por sus propias razones, estaba tratando de surgir.
En el mundo de tu experiencia actual, las diferencias sexuales son menos evidentes a medida que alcanzas la mayor edad. Algunas mujeres exhiben lo que concibes como características masculinas, con bello creciendo alrededor de sus rostros, hablando con voces más gruesas, volviéndose angulares; mientras algunos hombres se expresan en tonos más ligeros, más suaves que nunca, y sus rostros se ponen más suaves, y los contornos de sus cuerpos se ablandan.
Antes de la pubertad existe el mismo tipo de aparente ambigüedad. Enfatizas la importancia de la identificación sexual, ya que te parece que el niño pequeño debe saber que crecerá hasta ser un hombre o una mujer, en los términos más precisos – siguiendo la línea, al menos en lo particular.
La más ligera desviación es mirada con consternación, así que la identidad y el mérito personal están completamente ligados a la identificación con lo femenino o lo masculino. Características, habilidades y desempeños completamente diferentes se esperan de aquellos en cada categoría. Un hombre que no se sienta el mismo completamente macho, por lo tanto, no tiene confianza en su identidad como persona. Una mujer dudosa de su completa feminidad, de la misma manera no tiene confianza en la integridad de su personalidad.
Una lesbiana o un homosexual está en un terreno psicológico muy cambiante porque los mismos intereses y habilidades que siente los más suyos personalmente son precisamente aquellos que los marcan como excéntricos sexuales.
Estos son ejemplos lo suficientemente sencillos, pero el hombre que tiene intereses considerados femeninos por tu cultura, quien naturalmente quiere entrar en campos de interés considerados femeninos, experimenta conflictos drásticos entre su sentido de personalidad e identidad – y su sexualidad, tal como se define culturalmente. Lo mismo, por supuesto, aplica a las mujeres.
Por tu enfoque exagerado, te vuelves por consiguiente relativamente ciego a otros aspectos de la “sexualidad.” Primero que todo, la sexualidad por si misma no conduce necesariamente al apareamiento. Puede conducir a acciones que no producen niños. Lo que concibes como actividad lesbiana u homosexual es una expresión sexual bastante natural, biológica y psicológicamente. En entornos más “ideales” tal actividad florecerá hasta cierto grado, particularmente antes y después de los años reproductivos.
Para aquellos lectores de mente literal, esto no quiere decir que tal actividad predominaría en tales tiempos. Quiere decir que no toda la actividad sexual está destinada a finalizar en el nacimiento de niños – lo que seria una imposibilidad biológica, y representaría la catástrofe planetaria. Así que la especie es bendecida con muchas avenidas para la expresión sexual. El fuerte enfoque que ahora predomina no inhibe la formación de cierto tipo de amistades que necesariamente no resultarían en absoluto en actividad sexual.
El lesbianismo y la homosexualidad, tal como son experimentados corrientemente, también representan versiones exageradas de inclinaciones naturales, incluso como es exagerada tu versión experimentada de la heterosexualidad.


viernes, 14 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 2

En directa oposición a las teorías corrientes acerca del pasado, había mucha menos especialización sexual, digamos, en el tiempo del hombre de las cavernas que ahora.
La familia era una unidad muy cooperativa. La base de la sociedad primitiva era la cooperación, no la competición. Las familias se agrupaban. Había niños de varias edades en tales grupos todo el tiempo. Cuando las mujeres estaban cerca de dar a luz, realizaban aquellas tareas que se podían hacer en las cavernas, o cerca, y también vigilaban otros niños pequeños; mientras tanto las mujeres que no estaban embarazadas estaban afuera con los hombres, cazando y recolectando comida.
Si una madre moría, el padre se hacia cargo de las responsabilidades, estando tan vivas en él como en la mujer las cualidades de amor y afecto. Después de que la mujer daba a luz, alimentaba al niño, llevándolo con ella en las excursiones para recolectar comida, o permitiendo algunas veces que otras mujeres del grupo alimentaran el niño. Con frecuencia, después del nacimiento las mujeres se unían a las expediciones de caza, y los padres elaboraban en la casa vestuario con pieles de animales. Esto le permitía al hombre descansar después de una actividad de cacería prolongada, y tenia el propósito de que ningún miembro adulto de la familia llegara a estar demasiado exhausto. El trabajo, entonces, era intercambiable.
Los niños iniciaban la recolección de comida y la cacería tan pronto estaban en capacidad de hacerlo – hembras y machos por igual – dirigidos por los niños mayores, yendo cada vez más lejos, a medida que progresaban en resistencia. Las cualidades de inventiva, curiosidad, ingenio, no podían delegarse a un solo sexo. La especie no podía haber sobrevivido tal división.
Estás tan acostumbrado a pensar en términos de mecánica, que te parece que las personas no educadas no comprenden la conexión entre la acción del coito y el parto. Estás acostumbrado a un tipo de explicación para el parto, tan familiarizado con una estructura especifica, que las explicaciones alternativas parecen ser el colmo de la tontería. Así que es elegante creer que el hombre primitivo no comprendía la conexión entre el coito y el parto.
Hasta los animales comprenden sin las palabras y el lenguaje la importancia de su comportamiento sexual. El hombre primitivo difícilmente era más ignorante. El hombre sabía lo que estaba haciendo, aun sin textos que resaltaran la totalidad del procedimiento. La mujer comprendía la conexión entre el nacimiento de un niño y el acto sexual.
Es el colmo de la idiotez imaginar que por el tiempo que toma el embarazo, la mujer no podía comprender el origen del niño en el coito. El conocimiento del cuerpo no necesitaba un lenguaje complicado. Para el caso, tú interpretación literal del alumbramiento es por algunos estándares una muy limitada. En tus términos, es técnicamente correcto.
Sin embargo, un niño nacido de los dos padres es también un vástago de la tierra, sus tejidos ciertamente son tan parte de la tierra como un árbol o una flor, o el estallido de la espuma del mar. Es un niño humano, ciertamente; pero es un vástago en el cual está involucrada la totalidad de la historia de la tierra – es una nueva creación surgiendo no solamente de los dos padres, sino de la totalidad del gestalt de la naturaleza, de la cual los padres mismos surgieron alguna vez; es un asunto privado y sin embargo público en el cual los elementos físicos de la tierra llegan a estar individualizados; en el cual la psique y la tierra cooperan en un nacimiento que es humano y, en otros términos, divino.
Ahora bien, hablando históricamente: a su manera, el hombre primitivo comprendía esas conexiones mucho mejor de lo que tú lo haces, y utilizaba el lenguaje a medida que lo desarrollaba para expresar primero que todo este milagro del nacimiento. Porque vio que constantemente repoblaba su especie, y que todas las otras especies eran repobladas de la misma manera.
Siempre había más tierra. No importando que tan rápido corría o que tan lejos viajaba, el hombre primitivo no se podía quedar sin tierra, o sin árboles, o sin bosques, o sin suministros de comida. Si llegaba a un desierto, sabía que en alguna parte había tierras disponibles, aun si era asunto de encontrarlas. Pero el mundo mismo parecía no tener fin. Era literalmente un mundo ilimitado, de una manera muy difícil de comprender para ti; ya que para ti el mundo se ha reducido.
Este mundo ilimitado constantemente se repone a sí mismo. Los niños salen de los úteros de sus madres. El hombre estaba familiarizado con la muerte, y muchos niños nacían muertos, o eran abortados naturalmente. Esto también, sin embargo, estaba en el orden natural de las cosas, y se hacia mucho más fácilmente de lo que se hace ahora. Todas las semillas de las flores no caen en campo fértil y le dan nacimiento a otras flores. Las semillas que no crecen regresan a la tierra, formando las bases para otra vida. Hablando biológicamente, los fetos crecen y se desarrollan – Estoy yendo despacio aquí porque estoy siendo astuto - y cuando la conciencia innata se fusiona con la forma apropiada, las condiciones son las correctas para el nacimiento de un niño saludable. Cuando las condiciones no son las correctas, el niño no se desarrolla apropiadamente. La naturaleza lo aborta. Los elementos físicos regresan a la tierra, para convertirse en la base para otra vida.
Solamente aquellos niños sintonizados perfectamente con su entorno en el tiempo y el espacio sobreviven. Esto no quiere decir que la conciencia del niño fue aniquilada, por ejemplo, sino que fue abortada naturalmente. No se desarrolló.
Mientras que no había un periodo de apareamiento, todavía había una relación biológica cercana entre la especie y la tierra, así que las mujeres concebían naturalmente cuando las situaciones de clima, suministro de alimentos, y otros elementos eran benéficos.
Biológicamente, la especie sabía antes de tiempo cuando aparecerían las sequías, por ejemplo, y ella automáticamente alteraba su ritmo de concepción para compensar. Si se deja sola, la especie animal hace la misma cosa. En términos amplios, al hombre primitivo le llamó la atención el hecho de que todas las cosas parecían reproducirse a sí mismas, y fue este hecho el que primero llamó su atención. Más tarde utilizó lo que concibes como mitos para explicar esta abundancia. Sin embargo, esos mitos contenían un tipo de conocimiento que escapa a tus interpretaciones literales y especificas de los eventos sexuales. Tal conocimiento reside en la psique, sin embargo. Si tienes una experiencia directa con tu propia psique, muy probablemente te encontrarás a ti mismo enfrentando cierto tipo de eventos que no se ajustarán fácilmente a tus propias ideas acerca de tu naturaleza sexual.

martes, 11 de mayo de 2010

La Psique en Relación con los Elementos Sexuales 1

Las ideas distorsionadas acerca de la sexualidad le impiden a muchas personas una conexión cercana con la experiencia interior que continuamente se mueve bajo la conciencia ordinaria. Es una buena idea, entonces, mirar la psique y su relación con la identidad sexual.
La psique no es masculina o femenina. En tu sistema de creencias, sin embargo, con frecuencia se identifica como femenina, al lado de las producciones artísticas que surgen de su creatividad. En ese contexto, las horas del día y la conciencia de vigilia se piensan como masculinas, al lado del sol – mientras la noche, la luna, y la conciencia del sueño es considerada femenina o pasiva. De la misma manera, la agresión es usualmente entendida como una acción violenta afirmativa, masculinamente orientada, mientras los elementos femeninos son identificados en términos del principio de crianza.
Hablando físicamente, no tendrías machos o hembras, a menos que primero tuvieras individuos. Cada uno de ustedes son primero que todo individuos. Después de esto, son individuos de un sexo específico, hablando biológicamente. El tipo particular de enfoque que tienes es responsable por la gran significación que pones sobre lo masculino y lo femenino. Tus manos y tus pies tienen diferentes funciones. Si quieres enfocarte en las diferencias en su comportamiento, podrías construir la totalidad de una cultura basada en sus diversas capacidades, funciones y características. Las manos y los pies son obviamente equipos que pertenecen a ambos sexos, sin embargo. Con todo, a otro nivel, la analogía es bastante válida.
La psique es macho y hembra, femenina y masculina; pero cuando digo esto me doy cuenta que pones tus propias definiciones sobre esos términos, para empezar.
Biológicamente, la orientación sexual es el método escogido para la continuación de la especie. De otra manera, sin embargo, ninguna característica psicológica especifica de algún tipo está vinculada a ese funcionamiento biológico. Estoy muy consciente de que en tu experiencia existen definitivamente diferencias físicas y psicológicas. Aquellas que las tienen, son el resultado de la programación, y no son inherentes – incluso biológicamente – a la especie misma.
La vitalidad de la especie de hecho estaba asegurada, porque ella no se especializaba demasiado en términos de sexualidad. No había un periodo fijo de apareamiento, por ejemplo. En cambio, la especie podía reproducirse libremente, de tal manera que en el evento de una catástrofe de cualquier tipo no estaría tan atada a patrones rígidos que podrían dar como resultado la extinción.
Los desafíos y problemas de la especie fueron diferentes a los de otras especies. Ella necesitaba salvaguardias adicionales. Los patrones de apareamiento era una. Con ésta llegó una mayor diversidad en las características individuales y en el comportamiento, de tal manera que ningún individuo estaba limitado a un papel estrictamente biológico. Si eso era cierto, la especie nunca tendría que preocuparse más allá de las cuestiones de supervivencia física, y ese no es el caso. La especie podía haber sobrevivido bastante bien físicamente sin la filosofía, las artes, la política, la religión, o incluso sin un lenguaje estructurado. Pudo haber seguido senderos completamente diferentes, aquellos ligados estrictamente a la orientación biológica.
No habría habido ningún problema de hombres ejecutando tares llamadas femeninas, o de mujeres ejecutando las llamadas tareas masculinas, puesto que no había libertad de acción para que ese tipo de acción individual hubiera existido.
Para el caso, hay una mucho mayor libertad de acción en el comportamiento de los animales del que tu comprendes, ya que interpretas el comportamiento animal de acuerdo con tus propias creencias. Interpretas la historia pasada de tu especie de la misma manera. Te parece que la hembra siempre se inclinaba hacia los hijos, por ejemplo, alimentándolos, y que ella estaba obligada a permanecer cerca del hogar mientras el hombre se defendía de los enemigos o cazaba buscando comida. El hombre corriente parecía por lo tanto haber sido mucho más curioso y agresivo. Había en cambio un tipo diferente de situación. Los niños no vienen en camadas. La familia del hombre de las cavernas era un grupo mucho más “democrático” de lo que supones – hombres y mujeres trabajando hombro a hombro, niños aprendiendo a cazar con los dos padres, y las mujeres deteniéndose para alimentar al niño en el camino, la especie permaneciendo apartada de las otras porque no era ritualizada en el comportamiento sexual.
Excepto por el hecho de que los hombres no podían dar a luz niños, las habilidades de los sexos eran intercambiables. El hombre era usualmente más pesado, una ventaja física práctica en algunas áreas – pero la mujer era más liviana y podía correr más rápido.
Las mujeres eran también algo más livianas porque soportarían el peso adicional de un niño. Aun así, por supuesto, había variaciones, ya que muchas mujeres son más grandes que los hombres pequeños. Pero las mujeres podían cazar al igual que los hombres. Si la compasión, la bondad, la gentileza fueran solamente características femeninas, entonces ningún hombre podría ser amable y compasivo, porque tales sentimientos no serian biológicamente posibles.
Si tu individualidad fuera programada por tu sexo biológico, sería entonces literalmente imposible para ti ejecutar cualquier acción que no estuviera sexualmente programada. Una mujer no puede ser padre de un niño, ni puede un hombre dar a luz a uno. Puesto que de otra manera tienes libertad para ejecutar otros tipos de actividad que no concibes como sexualmente orientada, en esas áreas la orientación es cultural.
Imaginas, sin embargo, que el hombre es agresivo, activo, con mente lógica, inventivo, orientado externamente, un constructor de civilizaciones. Identificas el ego como masculino. El inconsciente por consiguiente parece ser femenino, y las características femeninas usualmente se dan como pasivas, intuitivas, criadoras, creativas, no inventivas, preocupadas por preservar el status quo, con aversión al cambio. Al mismo tiempo, consideras los elementos intuitivos más bien como aterradores, como si ellos pudieran explotar para quebrantar los patrones conocidos – en maneras desconocidas.
Los hombres que están dotados creativamente se encuentran ellos mismos en un dilema, ya que su rica y sentida creatividad entra en conflicto directo con sus ideas de virilidad. Las mujeres que poseen características que se conciben como masculinas tienen el mismo problema, por el otro lado.
En tus términos, la psique es un depósito de características que operan unidas, compuesto de elementos femeninos y masculinos. La psique humana contiene patrones tales que pueden juntarse en maneras multitudinarias. Has categorizado las habilidades humanas de tal manera que parece que son hombres y mujeres, o mujeres y hombres primordialmente, y secundariamente personas. Tu personalidad existe primero, sin embargo. Tu individualidad le da sentido a tu sexo, y no lo contrario.

sábado, 8 de mayo de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 6

Alguna noche cuando caigas dormido, trata de decirte a ti mismo que pretenderás que estás despierto mientras duermes.
Sugiérete que en lugar de caer dormido, llegarás a otro modo de estar despierto. Trata de imaginar que estás despierto cuando duermes. En otras ocasiones, cuando vayas a la cama, acuéstate y acomódate, pero a medida que caigas dormido imagina que estás despertando en la mañana siguiente. No te diré lo que debes buscar. El hacer estos ejercicios es lo importante – no los resultados, en términos usuales.
Dije que había diferentes tipos de conocimiento; de esta manera estos ejercicios te pondrán en contacto con el conocimiento de otra manera. Si se hacen durante un periodo de tiempo, ellos abrirán modos alternos de percepción, de tal manera que puedas visualizar tus experiencias desde más de un punto de vista. Esto significa que tu experiencia misma cambiará en calidad. Algunas veces, cuando estés despierto, y sea conveniente, imagina que tu experiencia actual del momento es un sueño, y que es altamente simbólico. Enseguida trata de interpretarlo como tal.
¿Quiénes son las personas? ¿Qué representan ellas? Si esa experiencia era un sueño, ¿qué significaría? ¿Y en qué tipo de vida de vigilia te levantarías en la mañana?
Las cualidades de la conciencia no pueden ser elucidadas. Estos ejercicios te pondrán en contacto con otros tipos de conocimiento, y te familiarizarán con diferentes sentimientos de la conciencia que no son familiares. Tu conciencia misma tendrá entonces un sentimiento diferente a medida que se hacen los ejercicios. Ciertas preguntas que te puedes haber hecho pueden responderse en tal estado, pero no en las formas en que las puedes anticipar, ni puedes necesariamente traducir las respuestas a términos conocidos. Los diferentes modos de conciencia con los cuales espero familiarizarte no son extraños, sin embargo. Son bastante nativos, de nuevo, en los estados del sueño, y están siempre presentes como alternativas bajo la conciencia normal.
Algunas veces, a medida que caminas por una calle, pretende que estás viendo la misma escena desde el firmamento en un aeroplano, contigo incluido. En otra ocasión, cuando te sientes dentro de tu casa, imagina que estás afuera en el césped o en la calle. Todos estos ejercicios deben ser seguidos por un retorno al presente: Enfocas tu atención hacia afuera en el momento presente tan claramente como sea posible, permitiendo que los sonidos y las visiones de la situación física lleguen a tu atención.
Los otros ejercicios, de hecho, tendrán como resultado una imagen más clara del mundo, ya que ellos facilitarán el mismo movimiento de tus percepciones, permitiendo recibir matices en la situación física que antes habrían escapado a tu atención. Estaremos tratando con experiencia directa práctica. No te hará bien si simplemente te enteras intelectualmente de lo que digo, sino que estarás prácticamente ignorante. Por consiguiente, los ejercicios serán importantes porque te ofrecerán evidencia de tus propias más grandes habilidades perceptivas.
Continúa confiando en los canales conocidos de información, pero impleméntalos y empieza a explorar los no reconocidos que también están disponibles. ¿Qué información tienes, por ejemplo, actualmente desconocida para ti mismo? Prueba tu suerte prediciendo eventos futuros. Al principio, no importa si tus predicciones son “ciertas” o no. Estarán estirando tu conciencia hacia áreas usualmente no utilizadas. No pongas ningún gran interés en tus predicciones, ya que si lo haces será muy decepcionante si ellas no resultan, y acaban con la totalidad del procedimiento.
Si continúas, de hecho descubrirás que estás consciente de algunos eventos futuros, cuando tal conocimiento no está disponible en términos usuales. Si persistes, en un periodo de tiempo descubrirás que lo haces muy bien en ciertas áreas, mientras en otras fallarás miserablemente. Habrá patrones asociativos que sigues exitosamente, que conducen a precogniciones “correctas.” También descubrirás que las emociones están altamente involucradas en tales procedimientos: Percibirás información que es significativa para ti por alguna razón. Esa significación actuará como un magneto, atrayendo hacia ti esa información.
Ahora bien, en el curso normal de los eventos atraes experiencia en la misma forma. Anticipas los eventos. Te enteras de ellos antes de que sucedan, bien sea que tengas éxito o no en las predicciones conscientes. Tú formas tu vida, sin embargo, a través del intimo interfuncionamiento de tus propias metas y creencias conscientes.
Mientras tu futuro puede ocasionalmente ser percibido correctamente antes de tiempo por un psíquico dotado, el futuro es demasiado plástico para cualquier tipo de estructura sistematizada. El libre albedrío está siempre involucrado. No obstante, muchas personas temen recordar los sueños porque temen que el sueño de un desastre será seguido necesariamente por tal evento. La movilidad de la conciencia proporciona una libertad mucho más grande. De hecho, tal sueño puede en cambio ser utilizado para circunnavegar tal probabilidad.
Solamente si comprendes tu propia libertad en tales áreas, te permitirás a ti mismo explorar estados de conciencia alternativos, o los entornos de los sueños. Tales ejercicios no son para ser utilizados para sustituir el mundo que conoces, sino para complementarlo, para completarlo, y para permitirte percibir sus verdaderas dimensiones.
No hay necesidad de divorciar los estados de vigilia y del sueño en la manera particular en que operan corrientemente – ya que son estados complementarios, no opuestos. Una buena parte de las dimensiones normales de la vida dependen de tu experiencia del sueño. Tu familiaridad total con el mundo de los símbolos surge directamente del ser del sueño.
En ciertos términos, el lenguaje mismo tiene sus raíces en la condición del sueño – y el hombre soñó que hablaba, mucho antes de que el lenguaje naciera.
El hombre soñó que volaba, y ese impulso lo condujo a los inventos físicos que hicieron posible el vuelo mecánico. No estoy hablando simbólicamente aquí, sino muy literalmente. Desde el principio, dije que el ser no estaba confinado al cuerpo. Esto quiere decir que la conciencia tiene otros métodos para percibir información, que incluso la experiencia física de la vida no está confinada a lo que se siente en términos usuales. Esto se queda en pura teoría, sin embargo, a menos que te permitas a ti mismo la libertad suficiente para experimentar con otros modos de percepción.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 5

La próxima vez que te encuentres en medio de una experiencia semejante, con asociaciones fluyendo libremente, llega a estar más consciente de lo que estás haciendo. Trata de sentir la movilidad involucrada. Verás que los eventos no estarán necesariamente estructurados de acuerdo con tu tiempo usual, sino de acuerdo al contenido emocional.
Los pensamientos acerca de tu próximo cumpleaños, por ejemplo, instantáneamente pueden llevarte a pensar en los pasados, o una serie de imágenes puede llegar a tu mente de tu propio duodécimo cumpleaños, tu tercero, tu séptimo, en un orden únicamente tuyo. Ese orden será determinado por asociaciones emocionales – del mismo tipo seguido por el ser del sueño.
¿Qué usaste de vestido para ir a trabajar hace tres días? ¿Qué tuviste para el desayuno hace una semana? ¿Quién se sentaba junto a ti en el kindergarten? ¿Qué fue lo último que te asustó? ¿Tienes miedo del sueño? ¿Te golpearon tus padres? ¿Qué hiciste después del almuerzo ayer? ¿Qué color de zapatos usaste hace tres días? Tú solo recuerdas eventos y detalles significativos. Tus emociones disparan tus recuerdos, y ellas organizan tus asociaciones. Tus emociones se generan por medio de tus creencias. Ellas mismas se fijan de manera que ciertas creencias y emociones parecen casi sinónimas.
La próxima vez que surja una oportunidad, y reconozcas la presencia de una emoción bastante fuerte en ti mismo, deja que tus asociaciones fluyan. Eventos e imágenes brotarán en la mente en un contexto fuera del tiempo. Algunos de tales eventos recordados tendrán sentido para ti. Claramente verás la conexión entre la emoción y el evento, pero otras no serán tan obvias. Experimenta los eventos tan claramente como puedas. Cuando hayas terminado, altera a propósito la secuencia. Recuerda un evento, y enseguida lo sigues con el recuerdo de uno que en realidad llegó antes. Pretende que el del futuro llegó antes que el del pasado.
Ahora, otro ejercicio. Imagina una pintura muy grande, en la que los eventos más importantes de tu vida están claramente representados. Primero que todo, obsérvalos como una serie de escenas, organizadas en pequeños cuadros, para ser visualizados tal como lo harías con una pagina de comics. Los eventos deben ser significativos para ti. Si la graduación del colegio no significó nada, por ejemplo, no la pintes dentro del cuadro. Haz que las imágenes empiecen en la esquina superior izquierda, terminando finalmente en la esquina inferior derecha. Enseguida cambia completamente la secuencia, de manera que los primeros eventos estén en la esquina inferior derecha.
Cuando hayas hecho esto, pregúntate a ti mismo cual escena evoca la más fuerte respuesta emocional. Te dices a ti mismo que ella se volverá más y más grande, y enseguida observas mentalmente su cambio de tamaño. Ciertas dinámicas están involucradas aquí, de manera que tal escena también atraerá elementos de otras escenas. Permite que tales escenas se rompan. La imagen principal atraerá elementos de todas las otras, hasta que termines con una imagen totalmente diferente – una imagen hecha de las muchas pequeñas escenas, pero unidas en una forma totalmente nueva. Debes hacer este ejercicio, sin embargo, ya que simplemente leyendo acerca de él no te dará la experiencia que obtienes de la experiencia real. Hazlo muchas veces.
Ahora: Conscientemente construye un sueño. Te dices a ti mismo que así lo vas a hacer, y empieza con el primer pensamiento o imagen que llegue a la mente. Cuando hayas terminado con tu sueño despierto, usa entonces la libre asociación para interpretarlo para ti mismo.
Algunos encontrarán alguna resistencia a estos ejercicios. Te agradará leer acerca de ellos, pero encontrarás todo tipo de excusas que te impedirán ensayarlos tú mismo. Si son honestos, muchos sentirán una sensación de reluctancia, ya que se ponen en juego ciertas cualidades de la conciencia que van en contravia de tu usual experiencia consciente.
Podrías sentir como si se te hubieran cruzado los cables, por así decirlo, o como si estiraras los vagamente sentidos músculos psíquicos. El propósito no es tanto la ejecución perfecta de tales ejercicios, como si lo es involucrarte en un diferente modo de experiencia y conocimiento que llega a existir a medida que ejecutas las formas sugeridas. Se te ha enseñado a no mezclar las condiciones del sueño y de vigilia, y a no soñar despierto. Se te ha enseñado a enfocar toda tu atención claramente, ambiciosamente, energéticamente, en una forma particular – así que soñar despierto, mezclar y combinar modos de conciencia, parece pasivo en una forma despectiva, no activa, u ociosa. “El diablo encuentra trabajo para las manos ociosas.” – una antigua sentencia Cristiana.
Infortunadamente, ciertos aspectos del Cristianismo fueron resaltados sobre otros, y esa sentencia estaba basada en la creencia en un ser malvado que necesitaba ser disciplinado y desviado hacia una actividad constructiva. La creencia en un ser tan desagradable detiene a muchas personas en cualquier exploración del ser interior – y, por consiguiente, de cualquier experiencia directa que les dé a ellos evidencia en contrario. Si tienes miedo de ti mismo, si estás temeroso de tus propios recuerdos, bloquearás tus procesos asociativos, temiendo, por ejemplo, que traerán a la luz asuntos mejor olvidados – y usualmente asuntos sexuales.
La sexualidad es la única área de energía fuerte con la que algunas personas están conectadas, así que ella se convierte en el punto focal para todas sus creencias acerca del ser en general. Haciendo algunos de estos ejercicios, podrías llegar a imágenes de masturbación, encuentros homosexuales o lesbianos, o simplemente a viejas fantasías sexuales, e inmediatamente dar marcha atrás porque tus creencias te pueden decir que éstas son malas.
No recordarás, o no querrás recordar, tus propios sueños por la misma razón. Muchas personas, por lo tanto, se dicen a sí mismas que están muy impacientes por descubrir la naturaleza y la extensión de la psique, y no pueden comprender porque encuentran tan poco éxito. Al mismo tiempo, tales creencias las convencen de que el ser es malo. Estas creencias deben ser eliminadas. Si honestamente no puedes encontrar las dimensiones de tu calidad de criatura, seguramente no puedes explorar las más grandes dimensiones de la psique. Este bloqueo de las asociaciones, sin embargo, es un elemento muy importante que impide a muchas personas. Las organizaciones de la psique son más amplias, y a su manera más racionales que la mayoría de tus creencias conscientes acerca del ser.
Muchos individuos están temerosos de ser barridos por las exploraciones internas, que la locura los alcanzará, cuando en cambio la postura física del cuerpo y la personalidad está firmemente enraizada en estas organizaciones alternas. No hay nada malo con la mente consciente. Tú simplemente has puesto un párpado sobre ella, permitiéndole ser solo así de consciente, y no más. Has dicho: “Aquí es seguro ser consciente, y aquí no lo es.”
Muchas personas creen que es seguro hacer una bomba nuclear, pero que es locura utilizar sus sueños como otro método de manipular la vida diaria; o que es correcto estar enteradas conscientemente de sus virus, guerras y desastres, pero que no es correcto estar conscientemente enteradas de otras partes de su ser que podrían resolver tales problemas.
La idea, entonces, no es aniquilar la conciencia normal, sino muy literalmente expandirla, trayendo a su enfoque otros niveles de realidad que ella puede de hecho percibir y utilizar intrínsicamente.
Sugeriré muchos ejercicios a través de este libro. Algunos de ellos necesitarán variaciones de la conciencia normal. Puedo pedirles que olviden los estímulos físicos, o sugerir que los amplifiquen, pero en ninguna parte estoy afirmando que su modo de conciencia está equivocado. Es limitado, no por la naturaleza, sino por sus propias creencias y práctica. No la han llevado lo suficientemente lejos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 4

Ahora bien, tú expresas muy poco de tu personalidad total. Mi observación no tiene nada que ver con tus conceptos aceptados de las partes inconscientes del ser. Tus ideas del subconsciente están tan vinculadas a tus limitadas ideas de la personalidad como para no tener sentido en esta discusión. Es como si utilizaras solo un dedo de una mano y enseguida dijeras: “Ésta es la expresión apropiada de mi personalidad.” No es solo que haya otras funciones de la mente no utilizadas, sino que, en esos términos, tú tienes otras mentes. Tienes un cerebro, es verdad, pero le permites tener solo una estación, o que él mismo se identifique solo con una mente de muchas.
Parece evidente para ti que una persona tenga una mente. Tú te identificas con la mente que utilizas. Si tuvieras otra, parecería entonces como si debieras ser alguien más. Una mente es un patrón psíquico a través del cual interpretas y formas la realidad. Tienes extremidades físicas que puedes ver. Tienes mentes que son invisibles. Cada una puede organizar la realidad en diferentes formas. Cada una se entiende con su propio tipo de conocimiento.
Estas mentes trabajan todas conjuntamente para mantenerte vivo por medio de la estructura física del cerebro. Cuando utilizas todas estas mentes, entonces, y solo entonces, llegas a estar completamente enterado de tus alrededores: Percibes la realidad más claramente que ahora, más agudamente, más brillantemente, más concisamente. Al mismo tiempo, sin embargo, la comprendes directamente. Comprendes que ella esté aparte de tu percepción física de ella. Aceptas como tú mismo aquellos otros estados de conciencia nativos a tus otras mentes. Logras una verdadera personalidad.
En términos de la historia, algunas razas antiguas lograron tales metas, pero en tus términos hace tanto tiempo que no puedes encontrar evidencia de su conocimiento.
A través de los siglos varios individuos han llegado cerca, y sin embargo no han tenido un vehículo de expresión que les habría permitido a los miembros de la especie comprender. Ellos poseían métodos, pero los métodos presuponían o necesitaban un conocimiento que esos otros no poseían.
El casi olvidado sueño de la última noche de Ruburt representa un progreso, en el sentido de que estaba al menos conscientemente enterado de recibir conocimiento en una forma diferente.
No pudo verbalizarlo, ni tenia un patrón adecuado para contenerlo. Lo recibió, sin embargo. Su última pintura no es coincidencia, ya que él está tratando con información no verbal, está organizando información en otra forma, y activando así otras “partes” de su mente.
El material de Cezanne, el sueño y la pintura, todos son aspectos de otro tipo de percepción. Los experimentos de la biblioteca conjunta ayudaron a establecer el escenario, a medida que le añadías tu estímulo. Todo esto le ayudará a Ruburt a una comprensión no verbal que organizará, en otro nivel, algunas de sus creencias.
Este tipo de percepción no puede ser descrita hasta que él forme los patrones verbales adecuados que solo pueden venir con más experiencia. En esto yo soy una piedra de toque. Él acelera mentalmente hasta un cierto grado, y eso lo pone en contacto conmigo – una fuente de energía adicional. Activa ciertas partes de su cerebro que lo conecta con otra mente que las personas aun no se dan cuenta que poseen.
Te experimentas a ti mismo en cierta forma del lado superior, por así decirlo, y así con el fin de sacar provecho de información en otros niveles de conciencia, debes aprender a experimentar aquellos otros sistemas organizacionales con los cuales usualmente no estás familiarizado.
Con frecuencia la aparente insignificancia de los sueños es el resultado de tu ignorancia del simbolismo y la organización de los sueños. Por ejemplo: Tú también puedes malinterpretar material “revelador”, porque tratas de estructurarlo en referencia a tus ordinarias organizaciones conscientes. Por consiguiente, muchas valiosas y muy prácticas revelaciones que pueden ser utilizadas van por mal camino. Voy a sugerir entonces algunos ejercicios simples que te permitirán experimentar directamente la “sensación de tu ser” de una manera diferente.
Primero que todo, los varios tipos de organizaciones utilizadas por la psique se pueden comparar a un nivel, al menos, con diferentes artes. La música no es mejor que las artes visuales, por ejemplo. Una escultura no se puede comparar con una nota musical. No estoy diciendo entonces que un modo de organización es mejor que otro. Simplemente te has especializado en uno de los muchos artes de la conciencia, y ese puede ser inmensamente enriquecido por el conocimiento y práctica de los otros.
Primero que todo, estas otras organizaciones no se entienden primordialmente con el tiempo en absoluto, sino con las emociones y los procesos asociativos. Cuando comprendas como funcionan las asociaciones, estarás entonces en una posición mucho mejor para interpretar tus propios sueños, por ejemplo, y para finalmente hacer de ellos un arte.
Hay varias aproximaciones a estos ejercicios. La idea sería experimentar las emociones y los eventos tanto como sea posible por fuera de las secuencias del tiempo.
Como lo he mencionado muchas veces, la comprensión celular se entiende con probabilidades y abarca el futuro y el pasado, así que a ese nivel de actividad el tiempo, tal como lo comprendes, no existe. No estás enterado conscientemente de tal información, sin embargo. La psique – al otro extremo de la escala, por así decirlo – está también libre del tiempo. Con frecuencia, sin embargo, tu propia corriente de conciencia te lleva a pensar en eventos por fuera de su orden usual. Puedes recibir una carta de tu Tía Bessie, por ejemplo. En cuestión de momentos, ella te puede llevar a pensar en eventos de tu niñez, de tal manera que muchas imágenes mentales vuelan a través de tu mente. Podrías preguntarte si tu tía tomará un viaje anticipado a Europa el próximo año, y ese pensamiento puede dar nacimiento a imágenes de un futuro imaginado. Todos estos pensamientos e imágenes estarán coloreados por las emociones que están conectadas a la carta, y con todos los eventos con los cuales tú y tu tía han estado involucrados.