Datos personales

jueves, 29 de abril de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 3

Hay otras formas de recibir información distintas a aquellas que das por sentado.
Hay otros tipos de conocimiento también. Estos se entienden con organizaciones con las cuales generalmente no estás familiarizado. No es meramente un asunto de aprender nuevos métodos para adquirir conocimiento, sino una situación en la que los viejos métodos deben ser puestos a un lado momentáneamente – a la par con el tipo de conocimiento que está asociado con ellos.
No es una cuestión, tampoco, de que simplemente exista otra categoría de conocimiento, ya que hay otras numerosas categorías, muchas de ellas biológicamente dentro de tu alcance. Varias de las llamadas tradiciones esotéricas proporcionan ciertos métodos que le permiten a un individuo dejar a un lado modos de percepción aceptados, y ofrecer patrones que pueden ser usados como contenedores para estos otros tipos de conocimiento. Aun estos contenedores deben necesariamente conformar la información recibida, sin embargo. Algunos de tales métodos son muy provechosos, y sin embargo se han vuelto demasiado rígidos y autocráticos, permitiendo poco espacio para la desviación. Se establecen entonces dogmas alrededor de ellos, de tal manera que solo cierto cuerpo de información es considerado aceptable. Los sistemas ya no tienen la flexibilidad que primero les dio nacimiento.
El tipo de conocimiento sobre el cual dependes necesita la verbalizacion. Es muy difícil para ti considerar la acumulación de cualquier tipo de conocimiento sin la utilización del lenguaje, tal como lo comprendes. Aun tus sueños recordados son con frecuencia construcciones verbalizadas. También puedes utilizar imágenes, pero estas son imágenes familiares, nacidas de las percepciones físicas enseñadas y por lo tanto prejuiciadas. Esos sueños recordados tienen significado y son muy valiosos, pero ellos están ya organizados por ti hasta cierto grado, y están puestos en una forma que puedes de alguna manera reconocer.
Por debajo de esos niveles, sin embargo, comprendes los eventos de un modo totalmente diferente. Estas comprensiones totales son entonces empacadas aun en el estado del sueño, y traducidas en términos sensoriales usuales.
Cualquier información o conocimiento debe tener un patrón, si vas a entenderlo del todo. La propia pintura de Ruburt, su conocimiento de sus habilidades psíquicas, su amor por Joseph – todo sirvió para formar un patrón que entonces atrajo el material de Cezanne. Él recibió esto “automáticamente,” escribiendo las palabras que llegaron demasiado rápido para él seguirlas. Su oficio, o arte de escribir, trajo el material a un enfoque claro. La información misma, sin embargo, no tenía nada que ver con las palabras, sino con la comprensión total de la naturaleza de la pintura, un conocimiento directo. Ruburt utilizó sus habilidades como un contenedor. Este tipo de conocimiento directo está disponible, de nuevo, para cualquier sujeto, para quienquiera que proporcione un patrón adecuado a través del deseo, el amor, la intención o la creencia.
Ruburt se preguntaba más tarde si yo soñaba. Mi estado de conciencia usual es mucho más diferente al de ustedes. Yo no alterno entre la vigilia y el sueño como ustedes lo hacen. Sin embargo, tengo estados de conciencia que podrían compararse con el estado del sueño de ustedes, en el sentido de que yo mismo no estoy tan involucrado en ellos como lo estoy en otros. Si te dije, “Yo controlo mi estado del sueño,” podrías tener una idea de lo que quiero decir. No obstante, yo no controlo mis sueños – los realizo. Lo que podrías llamar mi estado del sueño está involucrado con los niveles de los que hablé, que existen por debajo de tus sueños recordados.
Dije antes que había muchos tipos de conocimiento. Piensa en cambio en ellos como estados de conocimiento. La percepción de alguno de estos toma una conciencia sintonizada con cada uno. En mi condición de “vigilia”, opero en muchos niveles de conciencia a la vez, y me entiendo por lo tanto con diferentes sistemas de conocimiento. En mi condición del “sueno,” o más bien en mis condiciones del sueño, formo enlaces de conciencia que combinan estos varios sistemas, formándolos creativamente en nuevas versiones. “Despertando” de nuevo, llego a estar conscientemente enterado de estas actividades, y las utilizo para sumarle a las dimensiones de mi estado usual, expandiendo creativamente mi experiencia de la realidad. Lo que aprendo es transmitido automáticamente a otros como yo, y su conocimiento me es transmitido.
Cada uno de nosotros está conscientemente enterado de estas transmisiones. En términos usualmente familiares para ti, tú piensas en “la mente consciente.” En esos términos, hay muchas mentes conscientes. Estás tan prejuiciado, sin embargo, que ignoras información que se te ha enseñado que no puede ser consciente. Toda tu experiencia, por lo tanto, es organizada de acuerdo con tus creencias.
Es mucho más natural recordar tus sueños que no recordarlos. Actualmente está en boga decir que la mente consciente, tal como la consideras, se entiende con la supervivencia. Se entiende con la supervivencia en la medida en que promueve la supervivencia en tu particular tipo de sociedad. En esos términos, si recuerdas tus sueños, y si conscientemente te beneficias de ese conocimiento, incluso tu supervivencia física estaría mejor asegurada.
Un nivel de la vida del sueño se entiende particularmente con la condición biológica del cuerpo, dándote no solo indicaciones de las dificultades de salud, sino las razones para ellas y las maneras de esquivarlas. La información acerca del futuro probable también se da para ayudarte a hacer opciones conscientes. Ustedes mismos se han enseñado que no pueden estar conscientes en sus sueños, sin embargo, porque interpretan la palabra “consciente” de tal manera que indique solo tus propios conceptos prejuiciados. Como resultado, no tienes patrones culturalmente aceptables que te permitan utilizar tus sueños competentemente.
Los estados de trance, el soñar despierto, el hipnotismo – te dan alguna indicación de las varias diferencias que pueden ocurrir desde el punto de vista de la conciencia de vigilia. En cada uno, la realidad aparece en otra forma, y para el caso, aplican diferentes normas. En el estado del sueño ocurren variaciones mucho más grandes. La clave para el estado del sueño, sin embargo, reside en el estado de vigilia, hasta donde te concierne. Debes cambiar tus ideas acerca del sueño, alterar tus conceptos acerca de él, antes de que puedas empezar a explorarlo. De otra manera, tus propios prejuicios de vigilia cerrarán la puerta.

sábado, 24 de abril de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 2

En las áreas psíquicas, todos los patrones para el conocimiento, las culturas, las civilizaciones, los logros personales y colectivos, las ciencias, las religiones, las tecnologías y las artes, existen en la misma forma.
La psique privada, la parte tuya que no reconoces, está enterada de esos patrones, incluso como está enterada de los patrones biológicos físicos privados alrededor de los cuales ella forma tu imagen. Ciertas tendencias, inclinaciones y probabilidades están entonces presentes en tu estructura biológica, para ser activados o no de acuerdo con tus propósitos e intenciones. Puedes tener personalmente la habilidad para ser un buen atleta, por ejemplo. Sin embargo, tus inclinaciones e intenciones te pueden llevar en una dirección diferente, de tal manera que los activadores necesarios no son activados. Cada individuo está dotado en una variedad de formas. Sus propios deseos y creencias activan ciertas habilidades e ignoran otras.
La especie humana ha construido dentro de ella todo el conocimiento, la información, y “los datos” que puede posiblemente necesitar bajo cualquiera o bajo todas las condiciones. Esta herencia debe ser activada psíquicamente, sin embargo, así como un mecanismo físico tal como la música es activado por medio del deseo o la intención.
Esto significa que aprendes lo que en términos más amplios ya sabes; como por ejemplo, si aprendes un arte. Sin el deseo activador, el arte no sería desarrollado; pero aun cuando aprendes un arte, lo utilizas a tu propia única manera. Con todo, el conocimiento de las matemáticas y de las artes está tan dentro de ti como lo están los genes. Usualmente crees que tal información debe venir desde fuera de ti mismo, sin embargo. Ciertamente las fórmulas matemáticas no están impresas en el cerebro, y sin embargo ellas están inherentes en la estructura del cerebro, e implícitas dentro de su existencia. Tu propio enfoque determina la información que está disponible para ti. Aquí te daré un ejemplo.
El amor de Ruburt por Joseph, sus propósitos propios, y sus crecientes preguntas, a la par que su interés por la pintura en general, activaron exactamente el tipo de estímulo que se abrió paso a través de las creencias convencionales acerca del tiempo y del conocimiento. Ruburt se sintonizó con la “visión del mundo” de Cezanne. Él no contactó de por sí a Cezanne, sino la comprensión de la pintura como un arte de Cezanne.
Ruburt no tiene técnicamente la facilidad suficiente para seguir las direcciones de Cezanne. Joseph tiene la facilidad suficiente, pero no querría seguir la visión de otro. La información, sin embargo, es extremadamente valiosa, y la información sobre cualquier tipo de asunto está disponible en esa precisa manera – pero es lograda por medio del deseo y por medio de la intención.
Esto no significa que cualquier persona, espontáneamente, sin ninguna instrucción, pueda repentinamente volverse un gran artista, o un gran escritor, o un gran científico. Quiere decir, sin embargo, que la especie posee dentro de ella misma aquellas inclinaciones que florecerán. Significa también que estás limitando el rango de tu conocimiento al no sacar provecho de tales métodos. No significa que, en tus términos, todo el conocimiento ya existe, puesto que el conocimiento automáticamente llega a individualizarse a medida que lo recibes, y por lo tanto es nuevo.
Tu deseo atrae automáticamente el tipo de información que requieres, aunque puedas o no estar consciente de ella.
Si eres dotado, y quieres ser un músico, por ejemplo, entonces literalmente puedes aprender mientras estás dormido, sintonizándote con la visión del mundo de otros músicos, tanto vivos como muertos, en tus términos. Cuando estás despierto, recibirás insinuaciones internas, golpecitos o inspiraciones.
Todavía necesitarás practicar, pero tu práctica será en gran medida con alegría, y no tomará tanto tiempo como podría hacerlo para otros. La recepción de tal información facilita el arte, y opera básicamente por fuera de las secuencias del tiempo.
El material Cezanne de Ruburt por consiguiente llega muy rápidamente, tomando una escasa parte del día. Sin embargo, su calidad es tal que los críticos de arte profesionales podrían aprender de él, aunque algunas de sus producciones podrían tomar periodos de tiempo mucho más largos, y serian el resultado de un extenso conocimiento consciente del arte, del cual Ruburt carece casi totalmente. Las producciones de la psique, por su naturaleza, hacen a un lado muchas de las creencias más queridas.
Parece casi una herejía suponer que tal conocimiento está disponible, porque entonces ¿para qué sirve la educación? No obstante, la educación debería servir para introducir al estudiante a tantos campos de esfuerzo como sea posible, de tal manera que podría reconocer aquellos que sirven como activadores naturales, como apertura de habilidades o como fomento del desarrollo. El estudiante entonces escogerá y seleccionará. El material Cezanne era del pasado, y sin embargo el conocimiento del futuro está bastante accesible. Hay por supuesto futuros probables desde el punto de vista de tu pasado. La información futura está teóricamente disponible ahí, así como los patrones de desarrollo “futuro” del cuerpo lo estaban en tu nacimiento – y eso ciertamente era práctico.

miércoles, 21 de abril de 2010

Asociación, Las Emociones, y un Diferente Marco de Referencia 1

Tú normalmente organizas tu experiencia en términos del tiempo. Tu usual torrente de conciencia es también sumamente asociativo, sin embargo. Ciertos eventos en el presente te recordarán los pasados, por ejemplo, y algunas veces tu memoria del pasado coloreará los eventos presentes.
Asociación o no, físicamente recordarás eventos en el tiempo, con los momentos presentes pulcramente siguiendo los pasados. La psique se entiende en gran medida con procesos asociativos, sin embargo, a medida que organiza los eventos a través de la asociación. El tiempo como tal tiene poco significado en esa estructura. Las asociaciones están unidas, por así decirlo, por la experiencia emocional. En gran manera, las emociones desafían el tiempo.
Cuando estás en contacto con tu psique, experimentas el conocimiento directo. El conocimiento directo es comprensión. Cuando estás soñando, estás experimentando el conocimiento directo acerca de ti mismo y acerca del mundo. Estás comprendiendo tu propio ser de una manera diferente. Cuando estás leyendo un libro, estás experimentando conocimiento directo que puede o no puede llevar a la comprensión. La comprensión misma existe, bien sea que tengas o no las palabras – o incluso los pensamientos – para expresarla. Puedes comprender el significado de un sueño sin entenderlo en absoluto en términos verbales. Tus pensamientos corrientes pueden desfallecer, o resbalar, o deslizarse alrededor de la comprensión interior sin llegar cerca a expresarla realmente.
Los sueños se entienden con las asociaciones y con las vigencias emocionales que a menudo no parecen tener sentido en el mundo usual. Dije antes que nadie puede darte una definición de la psique. Ella debe ser experimentada. Puesto que sus actividades, sabiduría y percepción salen en gran medida de otro tipo de referencia, con frecuencia debes aprender a interpretar tu encuentro con la psique con tu ser usual. Una de las más grandes dificultades aquí es el asunto de la organización. En la vida regular, tú organizas tu experiencia muy pulcramente y la empujas hacia patrones o canales aceptados, hacia ideas y creencias preconcebidas. La entallas para que se ajuste a las secuencias del tiempo. Nuevamente: Las organizaciones de la psique no siguen tal predisposición aprendida. Sus productos con frecuencia pueden parecer caóticos, simplemente porque ellos se esparcen sobre tus ideas aceptadas acerca de lo que es la experiencia.
En “Seth Habla” traté de describir ciertas extensiones de tu propia realidad en términos que mis lectores pudieran comprender. En “La Naturaleza de la Realidad Personal” traté de extender los límites prácticos de la existencia individual, tal como es usualmente experimentada. Traté de darle al lector indicios que incrementarían el práctico, espiritual y físico disfrute y la realización en la vida diaria. Esos libros fueron dictados por mí en un estilo narrativo más o menos directo. En “La Realidad Desconocida” fui más lejos, mostrando como las experiencias de la psique salpican hacia afuera a la luz del día, por así decirlo. Esperanzadamente, en ese libro, a través de mi dictado y a través de las experiencias de Ruburt y Joseph, el lector pudo ver las más grandes dimensiones que tocan la vida ordinaria, y sentir la magia de la psique. Ese libro requirió mucho más trabajo por parte de Joseph, y ese mismo esfuerzo adicional fue una demostración de que los eventos de la psique son muy difíciles de precisar en el tiempo.
Aparentemente su acción sale en todas las direcciones. Puede ser más fácil decir, por ejemplo: “Este o ese evento empezó en tal tiempo, y terminó más tarde en tal y tal tiempo.” A medida que Joseph hacía sus notas, sin embargo, se volvió evidente que algunos eventos difícilmente podían ser así señalados, y en realidad parecían no tener ni principio ni fin.
Por lo que atas tu experiencia tan directamente al tiempo, raramente te permites algunas experiencias, excepto en los sueños, que parecen desafiarlo. Tus ideas acerca de la psique por lo tanto limitan tu experiencia de ella. Ruburt es mucho más indulgente que la mayoría de mis lectores en ese respecto. Sin embargo, él con frecuencia espera que sus propias experiencias, más bien no ortodoxas, aparezcan en el tipo de ropaje ordenado con el que todos ustedes están familiarizados.
En nuestra última sesión del libro, di el titulo para este capítulo, mencionando las emociones y las asociaciones; y el hecho de que la psique debe ser experimentada directamente. No he dictado una sesión del libro per se de nuevo hasta ésta noche. En el entre tiempo, Ruburt ha estado experimentando dimensiones de la psique nuevas para él.
No se le ocurrió que esas experiencias tuvieran algo que ver con este libro, o que actuando así de espontáneamente estaba siguiendo algún tipo de orden interno. Quería que estas páginas siguieran pulcramente una por una. Cada una de sus experiencias, sin embargo, demuestra las maneras en las que las experiencias directas de la psique desafían tus conceptos prosaicos del tiempo, la realidad, y la secuencia ordenada de los eventos. Ellas también sirven para señalar las diferencias entre el conocimiento y la comprensión, y para enfatizar la importancia del deseo y de las emociones.
En una manera, por supuesto, mi propia experiencia está divorciada de aquella de mis lectores. A medida que esta información – el material de Seth – es filtrada a través de la experiencia de Ruburt, estás en capacidad de ver como él aplica a la existencia que es “actualmente” la tuya.
Las últimas experiencias de Ruburt son particularmente importantes en el sentido de que por implicación ellas van en contra de muchas creencias esenciales que generalmente se tienen. Utilizaremos estos últimos episodios como una oportunidad para discutir la presencia de conocimiento que parece ser “súper normal” – disponible, pero usualmente intocado. Describiremos adicionalmente los factores desencadenantes que pueden hacer práctica tal información, o traerla hacia un rango práctico.
Primero que todo, hay varios puntos que quiero hacer.
Tú naces con la inclinación hacia el lenguaje. El lenguaje está implícito en tu estructura física. Naces con la inclinación a aprender y explorar. Cuando eres concebido, ya hay un patrón completo para tu cuerpo físico crecido – un patrón que es lo suficientemente definido para darte el tipo de forma adulta reconocible, mientras es lo suficientemente variable para permitir literalmente variaciones infinitas.
Seria idiota de tu parte decir que fuiste forzado a convertirte en adulto, sin embargo. Por una parte, en cualquier tiempo dado podrías terminar el proceso – y muchos lo hacen. En otras palabras, porque el patrón de desarrollo existe en tus términos, esto no significa que cada tal desarrollo no sea único.
En tus términos de nuevo, en cada tiempo terrestre, muchos de tales patrones existen. En aspectos más amplios, sin embargo, todo el tiempo es simultaneo, y así todos los patrones físicos existen al tiempo.

domingo, 18 de abril de 2010

Tu Psique del Sueño está Despierta 5

Tu propia conciencia de vigilia se entiende específicamente con ciertos tipos de distinciones. Éstas ayudan a formar la misma estructura de la existencia física. Ellas resaltan tus vidas, proporcionándoles también un tipo de marco. Muy simplemente, tú quieres experimentar cierto tipo de realidad, así que pones limites alrededor de los eventos, lo que te permite concentrarte sobre ellos. Cuando un artista pinta una pintura, usa la discriminación. Escoge una área de concentración. Todo dentro de la pintura se ajusta; así en tu vida física haces la misma cosa.
El artista sabe que se pueden pintar muchos cuadros, y mantiene en la mente pinturas ya producidas y aquellas en estado de planeación también. Así la psique mantiene igualmente vidas en progreso, vividas o aun no vividas, y se entiende con una perspectiva más grande, de la que surge tu perspectiva corriente.
Con frecuencia hablo de ti y de la psique como si estuvieran separados, y sin embargo este no es el caso. Tú eres esa parte de la psique que actualmente reconoces. Muchas personas dicen: “Deseo conocerme a mí mismo,” o “Quiero encontrarme a mí mismo,” cuando la verdad es que pocos realmente desean tomarse el tiempo o el esfuerzo. Hay un lugar para empezar, sin embargo: Trata de llegar a estar mejor informado sobre el ser que eres ahora. Para de decirte a ti mismo que no te conoces.
Es poco útil tratar de descubrir otros niveles de tu propia realidad si insistes en aplicar las leyes de la vida física a tu propia experiencia más grande. Siempre estarás entonces en un dilema y los hechos no se ajustarán. No puedes, sin embargo, insistir en que las leyes de tu más extensa existencia, a medida que las descubres, sustituyan las condiciones físicas de la vida conocida – porque entonces los hechos tampoco aplicarían. Esperarás vivir para siempre en el mismo cuerpo físico, o pensarás que puedes levitar con tu cuerpo a voluntad. Puedes en realidad levitar, pero no con tu cuerpo físico, hablando prácticamente y en términos operacionales. Aceptaste un cuerpo, y ese cuerpo morirá. Tiene limitaciones, pero éstas también sirven para resaltar ciertos tipos de experiencia. El cuerpo en el cual nuestro amigo Joseph vio a sus parientes no era físicamente operacional. Era bastante real, sin embargo, y a otro nivel de realidad era operacional, adecuado para su entorno.
Ahora bien, en muchas formas simplemente tienes un lapso de atención breve.
Los “hechos verdaderos” son que tú existes en esta vida y fuera de ella simultáneamente. Estás “entre vidas” y “en las vidas” a la vez. Las dimensiones de realidad más profundas son tales que tus pensamientos y acciones no solo afectan la vida que conoces, sino que también alcanzan todas aquellas otras existencias simultaneas. Lo que piensas ahora es percibido inconscientemente por algún hipotético ser del siglo catorce. La psique es abierta. Ningún sistema es cerrado, y los sistemas psicológicos menos que todo. Tu vida es una experiencia del sueño para otras partes de tu más grande realidad, la cual se enfoca en otra parte.
Sus experiencias también son parte de tu herencia del sueño.
Puedes preguntar que tan reales son esas otras existencias, pero si es así, debes preguntar en términos de quien. La existencia tiene una versión física. En esa estructura naces y mueres, y en una secuencia definida. La muerte es una realidad física. Es real, sin embargo, solo en términos físicos. Si aceptas esos términos como el solo criterio de realidad, seguramente entonces parece que la muerte es un final para tu conciencia.
Si, sin embargo, aprendes a conocerte a ti mismo mejor en la vida diaria, para llegar a estar más completamente consciente aun de tu vida terrenal, recibirás de hecho otra información que insinúa una realidad más profunda, con más de soporte, en la cual la existencia física reposa. Te encontrarás a ti mismo teniendo experiencias que no se ajustan a los hechos reconocidos. Estos se pueden sumar a un grupo de hechos alternativos, que señalan hacia otro tipo diferente de realidad, y dan evidencia de una existencia interior que toma precedencia sobre las asunciones físicas. Sin embargo, es necesario un cierto tipo de discreción y comprensión. Básicamente, la realidad interior es la fuente creadora de la realidad física. Sin embargo, hasta cierto punto, las normas físicas son también inviolables, a su nivel.
Puedes aprender a enriquecer bastamente tu propia experiencia. Teóricamente, puedes incluso llegar a estar enterado de otras existencias hasta algún grado. Puedes viajar en el estado del sueño dentro de niveles de realidad separados del tuyo. Puedes aprender a utilizar y a experimentar el tiempo de nuevas maneras. Puedes obtener conocimiento de otras partes de tu propio ser, y aprovechar los recursos de la psique. Puedes mejorar el mundo en el cual vives, y la calidad de la vida. Pero mientras eres físico, todavía experimentarás el nacimiento y la muerte, el amanecer y el anochecer, y la privacidad de los momentos, ya que ésta es la experiencia que has escogido.
Aun dentro de ese contexto, sin embargo, hay sorpresas y encantamientos esperando, si simplemente aprendes a expandir tu conciencia, explorando no solamente el estado del sueño, sino tu realidad de vigilia en formas más aventureras. Tu psique del sueño está despierta. Muchos de ustedes le han permitido a su conciencia normal de vigilia volverse borrosa – inactiva, hablando relativamente, así que solo estás medio enterado de la vida que tienes. Tú eres la expresión viva de tu psique, su manifestación humana. No obstante, ustedes mismos a menudo permiten volverse ciegos a los aspectos brillantes de su propia existencia.
En el sueño de Joseph, los rasgos de su hermano tenían un aspecto Oriental. Joseph sabía que su hermano vivía como él mismo, y también como un oriental, desconocido para Joseph en su vida presente. Si Joseph hubiera visto dos personas – una su hermano y otra un oriental – él no hubiera reconocido al extraño, y así en el sueño la apariencia conocida de su hermano predominaba, mientras la afiliación Oriental es meramente sugerida. En sus propias vidas ustedes utilizan tal taquigrafía psíquica, o utilizan símbolos en los cuales tratan de explicar las más grandes dimensiones de una realidad en términos de la conocida.
Nuevamente, las dimensiones de la psique deben ser experimentadas, en cualquier grado. Ellas no pueden ser definidas simplemente. En el siguiente capítulo sugeriré entonces algunos ejercicios que te permitirán una experiencia directa con partes de tu propia realidad que se te pueden haber escapado hasta ahora.

miércoles, 14 de abril de 2010

Tu Psique del Sueño está Despierta 4

En los sueños eres tan “lerdo” que crees que hay un comercio entre los vivos y los muertos. Eres tan “irracional” como para imaginar que algunas veces hablas con parientes que están muertos. Eres tan “poco realista” que te parece que visitas casas viejas, hace mucho tiempo derruidas, o que viajas en exóticas ciudades extranjeras que realmente nunca has visitado.
En los sueños eres tan “insano” que tú mismo no te sientes encerrado en un closet del tiempo y el espacio, pero sientes en cambio como si todo el infinito esperara tu señal.
Si eras tan conocedor y astuto cuando estabas despierto, entonces habrías puesto todas las religiones y las ciencias fuera del negocio, porque comprenderías la realidad más grande de tu psique. Sabrías en “donde está la acción.”
Los físicos tienen sus manos en el pomo de la puerta. Si ellos le prestaran más atención a sus sueños, sabrían que preguntas hacerse.
La psique es una “gestalt” de energía consciente en la que reside tu propia identidad, inviolada, y sin embargo siempre cambiante, a medida que realizas tus potenciales.
Tus parientes muertos sobreviven. Ellos con frecuencia se te aparecen en el estado del sueño. Usualmente interpretas sus visitas, sin embargo, en términos de tu propia estación de realidad. Los ves como ellos eran, confinados a su relación contigo, y usualmente no percibes o recuerdas otros aspectos de sus existencias que no tendrían sentido en términos de tus propias creencias.
Así, tales sueños son como dramas programados en los que vistes tales visitas con accesorios familiares. El mismo tipo de cosa ocurre frecuentemente cuando experimentas destellos de inspiración extraordinarios, o cuando percibes otra información no oficial. Rápidamente tratas de que tenga sentido tal material en términos usuales. Una experiencia fuera del cuerpo en otro nivel de realidad se convierte en una visita al cielo, por ejemplo, o la hasta ahora no reconocida voz de tu propia identidad mayor se convierte en la voz de Dios, o la de un hombre del espacio, o la de un profeta.
Tu experiencia del sueño, sin embargo, te da una guía que te ayudará a comprender la naturaleza de tu propia psique, y la más profunda realidad en la que tiene su existencia. Nuevamente: La Psique del sueño está despierta.
Ella se entiende con un tipo diferente de experiencia a aquella con la cual estás familiarizado físicamente, aunque esa experiencia es también parte de la psique. La vida diaria es un enfoque tomado por parte de aquella porción de la psique que llamas tú, y hay muchos otros de tales enfoques. La psique nunca es destruida. Ni tu individualidad única nunca es minimizada. Las experiencias de la psique cabalgan por encima de tus ideas del tiempo, sin embargo. Te parece que muy definitivamente llegas a la vida y mueres. En tu particular enfoque de conciencia, ningún argumento será suficiente para convencerte de otra manera, ya que por todas partes te es presentada la evidencia física de “los hechos.”
Puedes creer en una vida después de la muerte en uno u otro grado, o puedes estar o no convencido de la teoría general de la reencarnación. Pero ciertamente la mayoría de las personas están unidas en una aparentemente irrefutable creencia de que estás definitivamente vivo ahora, y no muerto. La gente muerta no lee libros. Por otra parte, la gente muerta usualmente tampoco escribe libros.
De una manera extraña te estoy diciendo que tu “vida” es sencillamente la única parte de tu existencia de la que actualmente estás consciente. En términos más amplios, estás vivo y muerto al mismo tiempo, incluso como yo lo estoy. Mi enfoque, sin embargo, es en una área que no percibes. Nuevamente: Las existencias son como notas ejecutadas en ciertas frecuencias. Tú estás sintonizado con una canción terrestre, siguiendo esta analogía, pero solamente estás siguiendo tu propia melodía, y usualmente no estás consciente de la mayor orquestación en la que también tomas parte.
Algunas veces en los sueños te sintonizas con un cuadro mayor, pero de nuevo, ciertas cosas parecen ser hechos, y contra estos así llamados hechos aun experiencias definidas pueden parecer absurdas o caóticas.
Anoche nuestro amigo Joseph tuvo una experiencia del sueño que lo intrigó, y sin embargo parecía sumamente distorsionada. Se encontró saludando a un gran número de personas. Creyó que eran miembros de la familia, aunque solo reconoció a algunos. Sus padres, que se sabía estaban muertos, estaban ahí. Un hermano y una cuñada, quienes están vivos, también estaban presentes. El hermano era definitivamente él mismo, y sin embargo con una apariencia algo cambiada, teniendo los rasgos de un oriental. La totalidad del sueño fue muy agradable y pareció ser como un regreso a casa.
Joseph se asombró, sin embargo, ante esta mezcla de vivos y muertos. Seria fácil pensar que el sueño previó la propia muerte de Joseph, y la de su hermano y cuñada. Tú sigues tus propias secuencias del tiempo, sin embargo. La psique no está tan limitada. Para ella, tu muerte ya ha ocurrido, desde tu punto de vista. Sin embargo, también es verdad que desde su punto de vista, tu nacimiento todavía no ha ocurrido. Tú tienes una más grande experiencia entonces de tu tiempo reconocido y de las estructuras de la existencia.
Allí, puedes encontrarte con parientes muertos hace tiempo, o con hijos que aun no han nacido. Allí, puedes encontrar otras partes de tu propia personalidad que pueden existir simultáneamente con la tuya.
En esa estructura, los llamados vivos y los llamados muertos se pueden mezclar libremente. En tales circunstancias estás literalmente llegando a enterarte de otras perspectivas de existencia. Estás tornando esquinas del ser y descubriendo profundidades multidimensionales de la psique.
Los artistas utilizan la perspectiva sobre una superficie plana para tratar de capturar allí los sentimientos y las experiencias de profundidad que son, en sí mismas, ajenas al lienzo plano, o al papel o al cartón. El artista puede evocar vívidamente la imagen de un camino desapareciendo, que parece ser ancho en el frente del cuadro, solo para volverse más y más pequeño hasta que parece desvanecerse en algún oculto punto distante. Ninguna persona física caminará por ese camino, sin embargo. Una hormiga caminando por un lienzo apenas correría a través de otra superficie plana y estaría sin enterarse de la invitante avenida y de los campos y montañas pintados.
Ahora bien, en el estado del sueño, en ocasiones llegas a enterarte repentinamente de una perspectiva mayor. Esta perspectiva no puede “funcionar” a tu nivel usual de conciencia, más de lo que la perspectiva del artista funcionará para la de la hormiga – aunque hay mucho que podrías aprender de la conciencia de la hormiga.

domingo, 11 de abril de 2010

Tu Psique del Sueño Está Despierta 3

Utilizando de nuevo una analogía, el cerebro es bastante capaz de operar en innumerables “frecuencias,” presentando cada una su propio cuadro de realidad para el individuo, cada una actuando sobre los sentidos físicos en una cierta manera, organizando información disponible en su propia manera especializada, y cada una entendiéndose algo diferente con el cuerpo mismo y con el contenido de la mente.
Hablando generalmente, utilizas una particular frecuencia en la vida de vigilia. Por consiguiente, parece que no hay otra realidad distinta a la que reconoces – y que no hay una información mayor disponible distinta a aquella con la cual estás familiarizado normalmente.
Los eventos parecen ocurrirte. Con frecuencia parece que no tienes más control sobre el drama de tu propia vida que el que tienes sobre el desenlace del programa de televisión. Algunas veces, sin embargo, tus propios sueños e inspiraciones te asustan, al darte información que usualmente no está disponible en el orden reconocido de los eventos. Se vuelve muy difícil explicar tales ocurrencias a la luz de las intrigas y escenas proporcionadas por tu usual programación mental. Estás tan condicionado que aun cuando duermes tratas de monitorear tus experiencias e interpretar los eventos del sueño de acuerdo con la frecuencia habitual que has aprendido a aceptar como el único criterio de la realidad. Muy literalmente, sin embargo, cuando estás soñando te estás sintonizando con frecuencias diferentes y biológicamente tu cuerpo responde a ellas en muchos niveles.
Por lo demás, el cuerpo está bien equipado naturalmente para manejar la “proyección de la conciencia”, o viaje fuera del cuerpo, como prefieras llamarlo. Tu composición biológica incluye mecanismos que le permiten a cierta parte de tu conciencia dejar tu cuerpo y regresar. Estos mecanismos son también parte de la naturaleza de los animales. El cuerpo está equipado para percibir muchos otros tipos de experiencias que no son reconocidas oficialmente como nativas para la experiencia humana. En uno u otro grado, aprendes a monitorear constantemente tu comportamiento, de tal manera que se ajuste a los criterios establecidos, dispuestos para una experiencia sensata y racional.
Ustedes son criaturas sociales, como lo son los animales. A pesar de muchas de tus queridas creencias erróneas, tus naciones existen como resultado de la cooperación, no de la competición, como lo hacen todos los grupos sociales. Ser condenado al ostracismo no es un asunto risible. El confort del discurso social representa uno de los grandes pilares de las familias y de las civilizaciones. El criterio establecido de la realidad, por consiguiente, opera como estructuras psíquicas y físicas organizadas. Hay todavía más flexibilidad dentro de esas estructuras, sin embargo, de lo que se reconoce. Tú todavía tratas de llevar tus propias versiones culturales de la realidad al estado del sueño, por ejemplo, pero la herencia natural del cuerpo y de la mente escapa a tu represión – y a pesar de ti mismo, en tus sueños te pones en contacto con un marco más grande de realidad que no será echado a un lado.
No hay nada inherente en el estado de vigilia que lo haga así de limitado. Los límites establecidos son los tuyos. El cuerpo naturalmente se cura a sí mismo, por ejemplo. Muchos aprueban tal creencia. En realidad, sin embargo, la mayoría cree – y experimenta – un cuadro muy diferente, en el que el cuerpo debe ser protegido a toda costa de la inclinación natural a la enfermedad, o una salud pobre. Los virus deben ser rechazados, como si no tuvieras protección contra ellos. La curación natural que ocurre con frecuencia en el estado del sueño es deshecha en el estado de vigilia, en el que una curación tal es vista como “milagrosa” y contra las “reglas.”
No obstante, en tus sueños con frecuencia ves muy correctamente las razones para tus dificultades físicas, e inicias la terapia de la que podrías beneficiarte conscientemente. Al despertar, sin embargo, olvidas – o no confías - en lo que recuerdas.
En ocasiones ocurren curaciones físicas definidas en el estado del sueño, aunque puedas pensar que eres intelectual y conocedor cuando estás despierto, e ignorante y medio-insano en tus sueños. Si fueras así de “lerdo” en el estado de vigilia, entonces deberías estar de mucha mejor salud.
En tales sueños, te sintonizas con otras frecuencias que están en realidad más cerca de tu integridad biológica, pero no hay razón para que no puedas hacerlo cuando estás despierto. Cuando ocurren tales milagros aparentes, es porque has trascendido tus usuales creencias oficiales acerca de tu cuerpo y su salud y enfermedad, y así le permites a la naturaleza seguir su curso. Con frecuencia, en el estado del sueño llegas a estar verdaderamente despierto, le hechas mano a tu calidad de espíritu y de criatura con ambas manos, por así decirlo, comprendiendo que cada una tiene una realidad mucho mayor de la que has sido llevado a suponer.
Más a menudo, sin embargo, hay en cambio solo vistazos borrosos y visiones tormentosas de un tipo de experiencia más expansiva. Para hacer las cosas más confusas, puedes automáticamente tratar de interpretar los eventos del sueño de acuerdo con tu cuadro de realidad usual, y cambiar canales, por así decirlo, a medida que despiertas.
Supongamos que enciendes tu aparato de televisión para ver un programa, por ejemplo, y encuentras que por algún mal funcionamiento ha ocurrido un escape masivo, de tal manera que varios programas están revueltos, e incluso aparecen a la vez, aparentemente sin rima y sin razón. Ningún tema seria evidente. Algunos de los personajes pueden ser familiares, y otros no. Un hombre vestido como astronauta podría estar montando un caballo, persiguiendo a los Indios, mientras un jefe Indio pilotea un avión. Si todo esto fuese transpuesto sobre el programa que esperabas, pensarías que en realidad nada tiene sentido.
Cada personaje, sin embargo, o cada parte de una escena, representaría en forma fragmentaria otro programa bastante valido ( o realidad). En el estado del sueño, algunas veces te enteras de demasiadas estaciones. Cuando tratas de que ellas se ajusten a tu cuadro de realidad reconocido, ellas pueden parecer caóticas. Hay maneras de traer el cuadro a enfoque. Hay maneras de sintonizarse con esas otras frecuencias bastante naturales, de tal manera que ellas te presenten una visión más expansiva, tanto del mundo según tú lo defines, como de sus aspectos más grandes.
La psique no está encasillada, en tu caso, dentro de un marco demasiado frágil para expresarlo. Solo tus creencias acerca de la psique y acerca del cuerpo limitan tu experiencia a su grado actual.

jueves, 8 de abril de 2010

Tu Psique del Sueño Está Despierta 2

Los eventos están entonces organizados en diferentes modos. No solamente puedes experimentar dramas en los que estás íntimamente involucrado, como en la vida de vigilia, sino que tu rango de actividades se multiplica de tal manera que puedes visualizar los eventos “desde fuera” de tu contexto usual. Puedes mirar un drama por una parte, por ejemplo, y participar en él también.
Cuando estás tratando con la realidad normal de vigilia, estás operando a un nivel de los muchos que son nativos para tu psique. Cuando estás soñando, desde tu punto de vista, estás entrando en otros niveles de realidad que son igual de nativos para tu psique, pero usualmente aun estás experimentando esos eventos a través de tu “estación de vigilia” corriente. Los sueños que recuerdas son coloreados o alterados o incluso censurados hasta cierto grado. No hay una inherente necesidad psicológica o biológica para esto. Tus ideas y creencias, sin embargo, acerca de la naturaleza de la realidad, y la cordura, han resultado en tal cisma.
Regresemos a nuestros amigos, Ruburt y Joseph, mirando Star Trek, así como cada cual mira su propio programa favorito.
Ruburt y Joseph saben que Star Trek no es “real.” Los planetas pueden explotar en la pantalla de televisión, y Ruburt no riega ni una gota de café. Su acogedora sala de estar está muy a salvo de las catástrofes imaginarias que están ocurriendo apenas a unos pocos metros de su sofá. Sin embargo, en cierta forma, el programa refleja ciertas creencias de tu sociedad en general, y de esta manera es como un soñar despierto especializado – real pero no real. Por un momento, sin embargo, cambiemos el programa al show de policías-y-ladrones. A una mujer le disparan en la calle. Ahora este drama se vuelve “más real,” más inmediatamente probable, menos confortable. De esta manera, mirando un programa tal, tú mismo te puedes sentir ligeramente amenazado, y sin embargo, en gran medida, no te sientes preocupado.
Algunos de mis amigos pueden no mirar tales programas en absoluto, pero en cambio miran sagas sanas, o dramas religiosos. Un predicador puede estar con cara meritoria y mirada seria exaltando los meritos de la bondad y condenando las legiones del diablo – y para algunos de mis lectores el diablo, invisible, nunca apareciendo, puede sin embargo parecer bastante real.
Tú formas ciertos enfoques, entonces. Ignorarás alegremente ciertos peligros televisados como pura buena aventura, mientras otros pueden golpearte duro como “demasiado reales.” De esta manera, en tus experiencias de vigilia y del sueño harás el mismo tipo de distinciones. Serás tocado o no tocado por los eventos de vigilia o del sueño, de acuerdo al significado que pongas sobre ellos.
Si no te gusta un programa de televisión, puedes cambiar a otro con el mero golpecito de la mano. Si no te gusta tu propia experiencia física, puedes cambiarla a otra, a una estación más benéfica – pero solamente si reconoces el hecho de que tú eres el productor.
En el estado del sueño, muchas personas han aprendido a escapar de un mal sueño despertándose, o alterando el enfoque de la conciencia. Ruburt y Joseph no se sienten amenazados por Star Trek. El programa no los hace sentir menos seguros. Cuando estás en medio de una experiencia física aterradora, sin embargo, o atrapado en las angustias de una pesadilla, deseas saber cómo “cambiar la estación.”
Con frecuencia puedes dejarte llevar por un drama de televisión, de tal manera que por un momento olvidas que “no es real,” y en tu concentración en él puedes momentáneamente ignorar la realidad más grande alrededor de ti.
Algunas veces estás deliciosamente asustado por un programa de horror, por ejemplo. Te sientes compelido a ver como se resuelve y tu mismo te sientes incapaz de irte a la cama hasta cuando la horrenda situación se resuelva. Todo el tiempo sabes que la salvación esta cerca: Siempre puedes apagar el programa. Si alguien mirando un especial sangriento de medianoche repentinamente grita o vocifera o salta de la silla, cuan cómico parece esto porque la acción es apropiada, no para una situación “real”, sino dispuesta para un seudo drama. Los gritos y alaridos no tendrán en absoluto ningún efecto sobre los actores del programa, y no cambiará el programa ni una pizca. La acción apropiada seria cambiar la estación.
En este caso, el perceptor asustado sabe completamente bien que los terribles eventos en la pantalla no explotarán repentinamente en la sala. Cuando llegas a estar atrapado en eventos físicos aterradores, sin embargo, es igualmente tonto gritar, vociferar o patear el piso, porque no es ahí en donde está la acción. Nuevamente, solo tienes que cambiar tu estación. Sin embargo, con frecuencia llegas a estar tan absorto en tu situación de vida que no te das cuenta de lo inapropiada que es tu respuesta.
En este caso tú mismo eres el programador, y la verdadera acción no está en donde parece estar – en los eventos externos – sino en la psique, en donde estás escribiendo y desempeñando muchos de tales dramas.

lunes, 5 de abril de 2010

Tu Psique del Sueño Está Despierta 1

Tú mismo te has hipnotizado de tal manera que te parece que hay una gran división entre la experiencia de vigilia y la experiencia del sueño. Sin embargo, caerás dormido esta noche y tendrás experiencias que olvidas, solo porque se te ha dicho que no puedes recordarlas. Muchas de las otras dimensiones de tu propia realidad aparecen claramente cuando estás durmiendo, sin embargo. Cuando duermes, olvidas todas las definiciones que has puesto sobre ti mismo y sobre tu propia existencia a través del adiestramiento. En el sueño, utilizas imágenes y lenguajes en su forma pura.
En el estado del sueño, los lenguajes y las imágenes están aliadas en una forma que parece extraña, solo porque has olvidado su gran alianza. Inicialmente, el lenguaje estaba destinado a expresar y liberar, no a definir y limitar. Así que cuando sueñas, las imágenes y el lenguaje con frecuencia se fusionan de tal manera que cada uno se convierte en una expresión del otro y cada uno satisface al otro. Las conexiones internas de cada uno son utilizadas prácticamente.
Cuando despiertas, tratas de oprimir el lenguaje de la psique en términos de definición. Imaginas que el lenguaje y las imágenes son dos cosas diferentes, así que tratas de “ponerlas juntas.” En el sueño, sin embargo, utilizas el antiguo lenguaje verdadero de tu ser.
Tu psique “del sueño” parece estar soñando, solo porque no reconoces como tuyo ese particular estado de conocimiento. La psique “del sueño” está realmente tan despierta como tú lo estás en la vida de vigilia normal. La organización en el estado de vigilia es diferente, sin embargo. Llegas al sueño desde un ángulo diferente, por así decirlo.
La calidad “fuera de centro” sentida en la actividad del sueño, los diferentes puntos de vista, las alteraciones de perspectiva, todo ello se puede sumar en un cuadro caótico cuando el estado del sueño se ve desde el estado de vigilia.
Hace siglos, en tus términos, las palabras y las imágenes tenían una relación más cercana – ahora algo empañada – y ésta más vieja relación aparece en el tejido del sueño. Podemos utilizar aquí el Inglés como ejemplo. La gran naturaleza descriptiva de los nombres, por ejemplo, te puede dar una indicación de la unidad de la imagen y la palabra, tal como aparecen en tus sueños. Alguna vez, al hombre que confeccionaba vestidos se le llamaba Sastre (Taylor). Al hombre que robaba se le llamaba “Robber”. Al hijo de este hombre se le llamaba “Robberson.” Cada lector puede pensar en muchos ejemplos.
Ahora bien, los nombres no son tan descriptivos. Tú puedes tener un sueño, sin embargo, en el que ves la tienda de un sastre. El sastre puede estar bailando o muriendo o casándose. Más tarde, en la vida de vigilia, puedes descubrir que un amigo tuyo, un Sr. Sastre, tiene una fiesta, o muere, o se casa, cualesquiera que sea el caso; y sin embargo nunca podrías conectar el sueño con el último evento, porque no comprendes la manera en que las palabras y las imágenes se pueden unir en los sueños.
Tu vida de vigilia es el resultado de un tipo de organización más precisa, mantenida competentemente y con claridad asombrosa. Mientras cada persona visualiza esa realidad desde un enfoque ligeramente diferente, ella todavía ocurre dentro de ciertos rangos o frecuencias. Tú la traes hacia un enfoque claro, casi de la misma manera como ajustas la imagen de la televisión; solo que en este caso, no solamente el sonido y las imágenes están sincronizadas, sino también fenómenos de una complejidad mucho mayor. Siguiendo esta analogía, todos ven imágenes de la realidad ligeramente diferentes, y cada uno sigue su propio programa – y sin embargo todos los “escenarios” son los mismos.
Cuando sueñas, sin embargo, hasta cierto punto estás experimentando la realidad desde un “escenario” totalmente diferente. Ahora bien, cuando tratas de ajustar el escenario del sueño, de la misma manera como lo harías con el de vigilia, terminas en imágenes estáticas y borrosas. El escenario mismo, sin embargo, es tan efectivo como el que utilizas cuando estás despierto, y tiene un rango mucho más grande. Puede introducir muchos programas. Cuando observas un programa corriente de televisión, quizá un sábado por la tarde, visualizas el programa como un observador. Permíteme dar un ejemplo.
Ruburt y Joseph ven con frecuencia las viejas repeticiones de “Viaje a las Estrellas” mientras comen su cena. Se sientan confortablemente en su sofá de la sala, con la comida sobre la mesa del café, rodeados por toda la parafernalia querida y hogareña que es familiar para tu sociedad.
Cuando se sientan, instalados confortablemente, observan dramas en los que explotan planetas, y otras inteligencias mundiales surgen para desafiar, o para ayudar, al intrépido capitán de la buena nave Enterprise y al audaz “Spock” - sin embargo, nada de esto amenaza a nuestros amigos, Ruburt y Joseph. Ellos se toman su café y se comen su postre.
Ahora bien, tu realidad normal de vigilia se puede comparar con un tipo de drama de televisión en el que participas directamente en todos los episodios presentados. Tú los creas, para empezar. Tú formas las aventuras privadas y conjuntas, y las traes a la experiencia utilizando el aparato físico – tu cuerpo – en una manera particular, sintonizándolo dentro de una área grande de programación en la que, sin embargo, hay muchas estaciones diferentes. En tus términos, las estaciones cobran vida. Tú eres el drama que experimentas, y todas las actividades parecen revolverse alrededor de ti. Tú también eres el perceptor.
En el estado del sueño, es como si tuvieras un aparato de televisión todavía diferente, que sin embargo está conectado con el tuyo. Utilizándolo, puedes percibir eventos, no solo desde tu propio punto de vista, sino desde otros enfoques. Utilizando ese aparato, puedes saltar de estación en estación, por así decirlo – no simplemente percibiendo, sino experimentando lo que está sucediendo en otros tiempos y otros lugares.

viernes, 2 de abril de 2010

El Entorno de la Psique 4

Nuestro artista se da cuenta entonces que todas las personas que pintó también están pintando sus propios cuadros, y moviéndose alrededor de sus propias realidades de una manera que aun él no puede percibir.
En un momento de lucidez, se le ocurre que él también ha sido pintado – que hay otro artista detrás de él, de quien surge su propia creatividad, y él también empieza a mirar fuera del marco.
Ahora bien, si estás confundido, eso está muy bien - ya que significa que hemos roto con las ideas convencionales. Cualquier cosa que yo diga siguiendo esta analogía parecerá comparativamente sencilla, ya que por ahora debe parecer, al menos, que tienes poca esperanza en descubrir tus propias más grandes dimensiones.
Nuevamente, en lugar de tratar de definir la psique, trataré de incitar tu imaginación de tal manera que puedas saltar, más allá de lo que se te ha dicho, a cierto tipo de experiencia directa. Hasta cierto grado, este mismo libro proporciona su propia demostración. Llamo a Jane Roberts “Ruburt” simplemente porque el nombre designa otra parte de su realidad, mientras ella se identifica a sí misma como Jane. Ella escribe sus propios libros y se comporta como cada cual lo hace en el contexto corriente de la vida. Ella tiene sus propios gustos y disgustos, características y habilidades; su propio tiempo y ranura de espacio, como cada cual los tiene. Ella es un retrato viviente de la psique, independiente en su propio contexto, y en el entorno dado.
Ahora bien, yo vengo desde otra parte del cuadro de realidad, desde otra dimensión de la psique en la que tu existencia puede ser observada, así como podrías mirar una pintura normal.
En esos términos, estoy por fuera de tu “marco” de referencia. Mi perspectiva no puede contenerse en tu propia pintura de la realidad. Escribo mis libros, pero por lo que mi enfoque primordial está en una realidad que “es más grande que la tuya,” no puedo aparecer como yo mismo completamente dentro de tu referencia.
Así que la perspectiva subjetiva de Ruburt se abre por su deseo e interés, y revela la mía. Abre una puerta dentro de sí mismo que lleva a otros niveles de su ser, pero a un ser que no puede expresarse completamente en tu mundo. Esa existencia es mía, expresada en mi experiencia a otro nivel de realidad, de tal manera que debo escribir mis libros a través de Ruburt. Las puertas en la psique son diferentes a las simples aperturas que llevan de un cuarto a otro, así que mis libros solo muestran una vislumbre de mi propia existencia. Todos tienen tales puertas psicológicas, sin embargo, que conducen hacia áreas de la psique dimensionalmente mayores, así que, en uno u otro grado, hablo por aquellos otros aspectos de ti mismo que no aparecen en tu contexto diario.
Mas allá de lo que reconozco como mi propia existencia, hay otras. Hasta cierto punto, comparto sus experiencias – hasta un punto mucho mayor, por ejemplo, de lo que Ruburt comparte la mía.
En algunas relativamente pocas ocasiones, por ejemplo, Ruburt ha estado en capacidad de contactar lo que él llama “Seth Dos.” Ese nivel de realidad, sin embargo, está aun más divorciado del tuyo. Representa una extensión aun mayor de la psique, en tus términos. Hay una relación mucho más cercana, en la que reconozco mi propia identidad como una parte distinta de la existencia de Seth Dos, en donde Ruburt siente poca correspondencia. En una manera de decirlo, la realidad de Seth Dos incluye la mía, y sin embargo soy consciente de mi contribución a “su” experiencia.
De la misma manera, cada uno de mis lectores tiene una conexión con el mismo nivel de realidad psíquica. En términos más amplios, todo esto está ocurriendo al tiempo. Ruburt está contribuyendo y formando una cierta parte de mi experiencia, incluso así como yo estoy contribuyendo a la suya. Tu identidad no es algo ya completo. La más minúscula acción, pensamiento o sueño, le suma a la realidad de tu psique, no importa cuan grande o austera pueda parecer la psique para ti cuando la concibes como un término hipotético.
Ruburt se ha especializado en el estudio de la conciencia y de la psique. La mayoría de mis lectores están muy interesados, y sin embargo tienen otras preocupaciones que les impiden embarcarse en un estudio tan extendido.
Todos tienen la realidad física para hacerle frente. Esto aplica igualmente a Ruburt y Joseph (el nombre de la entidad del esposo de Jane, según Seth) Hasta ahora mis libros han incluido las extensas notas de Joseph. Ellas han puesto el escenario, por así decirlo. Mis libros han ido más allá de esos límites, sin embargo. En tus términos, solo tanto puede hacerse en el tiempo. Joseph incluso ahora está involucrado en escribir mi manuscrito anterior. Está escrito de tal manera que agrupó la experiencia personal de Ruburt y Joseph con una estructura teórica mayor, de tal manera que una no podía separarse de la otra.
En este nuevo libro, por consiguiente, algunas veces proporcionaré mi propia “puesta en escena.” La producción de la psique, en otras palabras, ha escapado a los limites prácticos y físicos, de tal manera que desde mi nivel de realidad no puedo esperar que Joseph haga algo más que registrar las sesiones. Les pido a mis lectores que tengan entonces paciencia conmigo. A mi propia manera, trataré de proporcionar las referencias adecuadas, de tal manera que sepas que está pasando físicamente en tu tiempo, a medida que el libro es escrito.
En gran medida, el escribir este libro ocurre en un “no-tiempo, o en un contexto fuera del tiempo”. Físicamente, sin embargo, Ruburt y Joseph toman mucho tiempo en su producción. Ellos se han movido a una nueva casa. Ruburt, como es su costumbre, está fumando mientras hablo. Sus pies descansan en la mesa del café, a medida que se balancea en su silla mecedora. Es cerca de la medianoche cuando hablo. Más temprano, se desencadenó una gran tormenta y sus reverberaciones parecieron romper el firmamento. Ahora todo está tranquilo, con solo el zumbido del nuevo refrigerador de Ruburt sonando, como el ronroneo profundo de algún animal mecánico.
A medida que lees este libro, tú también estás inmerso en tales intimas experiencias físicas. No las consideras como separadas de la más grande realidad de tu ser, sino como parte de ella. Tú no existes por fuera de tu ser de la psique, sino dentro de él. Algunos de ustedes apenas acaban de llevar los niños a la cama, cuando leen estas líneas. Algunos de ustedes pueden estar sentados a la mesa. Algunos de ustedes apenas acaban de ir al baño. Estas actividades mundanas pueden parecer muy divorciadas de lo que te estoy diciendo, y sin embargo en cada gesto sencillo, y en el más necesario de los actos físicos, existe la gran elegancia mágica desconocedora en la cual resides – y en el más común de tus movimientos, hay pistas e indicaciones en cuanto a la naturaleza de la psique y su expresión humana.