Datos personales

lunes, 30 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 107

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
La conciencia normal de vigilia se entreteje adentro y afuera de esta red infinita de apoyo. Tu experiencia interior es tan intricada que es casi imposible de describir verbalmente. La conciencia normal de vigilia, mientras tiene memoria de sí misma, obviamente no retiene toda la memoria todo el tiempo. Se dice que la memoria de eventos pasados cae de nuevo en el subconsciente. Todavía es intensamente viva, y con viva quiero decir viviente y activa, aunque no te enfoques en ella.
Las partes internas de tu personalidad también tienen memoria de todos tus sueños. Estos existen simultáneamente, y suspendidos, por así decirlo, como luces sobre una ciudad a oscuras, iluminando varias partes de la psique. Estos sistemas de memoria están todos interconectados. De la misma manera, tienes memoria de tus vidas pasadas, todas completas y todas operando en el sistema total de memoria.
En periodos de “puntos en blanco” conscientes, o en ciertas fluctuaciones, con frecuencia son percibidos estos sistemas de memoria. Como norma, la mente consciente, con su propio sistema de memoria, no los aceptará. Cuando una personalidad se da cuenta que esas otras realidades existen y que son posibles otras experiencias con la conciencia, entonces la personalidad activa ciertos potenciales dentro de sí misma. Estos alteran las conexiones electromagnéticas dentro de la mente y el cerebro, y aun los mecanismos perceptivos. Agrupan reservas de energía y establecen senderos de actividad, permitiéndole a la mente consciente incrementar su grado de sensitividad a tal información. La mente consciente se libera a sí misma. En gran medida, pasa por una metamorfosis, adquiriendo mayores funciones. Está en capacidad de percibir, poco a poco, algo del contenido que antes le estaba vedado. Ya no necesita percibir temerosamente los “puntos en blanco” momentáneos como evidencia de la no-existencia.
Las fluctuaciones mencionadas antes a menudo son bastante minúsculas, y sin embargo son altamente significativas. La mente consciente conoce bien su propio estado fluctuante. Cuando es llevada a enfrentar esto, no encuentra el caos, o peor, la no-existencia, sino la fuente de sus propias habilidades y fortaleza. La personalidad empieza entonces a utilizar su propio potencial.
Los períodos de ensueño y los momentos creativos de la conciencia representan excelentes entradas a estas otras áreas. En el estado creativo normal de la conciencia, la conciencia normal de vigilia es repentinamente apoyada por la energía proveniente de estas otras áreas. La sola conciencia normal de vigilia no te da el estado creativo. De hecho, la conciencia normal de vigilia puede estar tan temerosa de los estados creativos, como lo está de los estados en blanco, ya que puede sentir que el “Yo”esta siendo echado a un lado y puede sentir el empuje de una energía que no puede comprender.
Es precisamente en los puntos bajos de la fluctuación que tales experiencias se originan, ya que la conciencia normal está momentáneamente en un estado débil y en un período de descanso. La totalidad del organismo físico pasa por tales fluctuaciones normales, que usualmente no se notan. Estos períodos también fluctúan, siguiendo los ritmos que tienen que ver con las características de la personalidad. En algunos, las ondas de movimiento son largas y lentas, comparativamente, y los valles están en declive; con otros, ocurre lo contrario.
Con algunos, los lapsos son más notorios, por fuera de la norma. Si la situación no es comprendida, la personalidad puede encontrar difícil relacionarse con los eventos físicos. Si está en capacidad de percibir las otras áreas de conciencia, puede encontrarse a sí misma aun en una mayor dificultad, no dándose cuenta que ambos sistemas de realidad son válidos.
Las fluctuaciones también siguen cambios estacionales. Los eventos de un determinado estrato de conciencia se reflejan en todas las otras áreas, cada uno siendo realizado de acuerdo con las características del estrato dado. Así como un sueño es como una piedra lanzada dentro del estanque de la conciencia del sueño, de la misma manera cualquier acto aparece en este estanque, también con su propia apariencia. El enfoque alterno te permite percibir las muchas manifestaciones de un acto determinado y la verdadera realidad multidimensional de un determinado pensamiento. Enriquece la conciencia normal.
Estás activo en estos otros estratos, bien sea que estés enterado de ello o no. Aprendes, no solamente en la vida física y en el estado del sueño, sino también en estas existencias interiores de las que no tienes memoria. Las habilidades creativas de una naturaleza especifica, o las habilidades sanadoras, son a menudo desarrolladas de esta manera, solo surgiendo entonces en la realidad física.
Tus pensamientos y actos futuros son tan reales en estas dimensiones como si ya hubieran ocurrido, y son parte de tu desarrollo. Estás formado no solo por tu pasado, sino por tu futuro y por tus existencias alternas. Estas grandes interacciones son solo una parte de la estructura de tu alma. Puedes, por consiguiente, cambiar la realidad actual, tal como la entiendes, desde cualquiera de estos otros estratos de conciencia.
Cada uno de estos varios estratos de conciencia puede utilizarse como la conciencia normal actuante, en la que la realidad es visualizada desde ese punto de vista especifico.
La realidad física es vislumbrada por otros tipos de personalidades en otros sistemas, desde su propio punto de vista único. Escudriñándolo desde este ángulo, por así decirlo, no lo reconocerías como tu propio sistema hogareño. Desde algunos de estos puntos de vista, tu materia física tiene poca o ninguna permanencia, mientras que para otros tus propios pensamientos tienen una figura y una forma, percibida por observadores pero no por ti mismo.
Viajando a través de los estados de conciencia, estas otras personalidades intentarían lograr algún enfoque y percibir tu entorno, tratando de que tenga sentido la información con la cual no están en gran medida familiarizados. Puesto que muchas de ellas no están enteradas de tu idea del tiempo, encontrarán difícil comprender que percibes eventos con intervalos intermedios y no percibirías la organización interna que arrojas sobre tu entorno normal. El tuyo es obviamente un sistema probable para otros campos, tocados también por el campo de probabilidades.
Como estos sistemas son adyacentes al tuyo, así mismo el tuyo es adyacente; el enfoque alterno le permite a las personalidades de otras realidades percibir tu propio sistema, así como, teóricamente al menos, te permite vislumbrar dentro de su existencia.

sábado, 28 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 106

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
Los varios niveles de conciencia discutidos aquí pueden parecer muy separados de los ordinarios de vigilia. La división es bastante arbitraria. Todos estos varios estados representan diferentes atributos y direcciones, inherentes dentro de tu propia alma; indicaciones y señas de ellos, sombras y reflexiones, aparecen aun en la conciencia que conoces. Aun la conciencia normal de vigilia no es inocente de todas las otras huellas de existencia, o está desprovista de otros tipos de conocimiento. Es solamente porque usualmente utilizas tu conciencia de vigilia en formas limitadas, por lo que no encuentras estas indicaciones con alguna regularidad.
Ellas están siempre presentes. Siguiéndolas, te puedes dar una idea de aquellas otras direcciones y aquellos otros niveles de los que hemos hablado. Con frecuencia, por ejemplo, símbolos o imágenes, aparentemente no relacionados, pueden surgir dentro de tu mente. Usualmente los ignoras. Si en cambio los reconoces y vuelves tu atención a ellos, puedes seguirlos a otros varios estratos, al menos, por ejemplo, a A-1 y A-2 con facilidad.
Estos símbolos o imágenes pueden cambiar mientras así lo haces, así que percibes poca similitud entre la imagen inicial y la siguiente. La conexión puede ser altamente intuitiva, asociativa y creativa, sin embargo. Con frecuencia unos pocos momentos de reflexión posterior te permitirá ver por qué una imagen se mezcló con la otra. Una sola imagen puede repentinamente abrirse en un panorama mental total, pero no sabrás nada de esto si no reconoces las primeras indicaciones que están apenas por debajo del conocimiento actual, y que son casi transparentes, si solo estás dispuesto a mirar.
El enfoque alterno es solamente un estado en el cual vuelves tu conciencia en una dirección distinta a la habitual, con el fin de percibir realidades bastante legitimas que existen simultáneamente con la tuya. Debes alterar tu percepción para percibir cualquier realidad que no esté equipada prácticamente para la forma material. Esto es algo así como mirar con el rabillo del ojo, o de la mente, en lugar de hacerlo directamente al frente.
Utilizando el enfoque alterno, con la práctica es posible percibir las diferentes formaciones físicas que han llenado cualquier área del espacio, o que la llenarán, en tus términos. En algunos estados del sueño puedes visitar un lugar en particular y entonces percibir el lugar que fue hace tres siglos, o el que será dentro de cinco años, y nunca comprender lo que el sueño significó. Te parece que el espacio solo puede ser llenado por un determinado articulo a la vez, y que uno debe removerse para hacerle campo al otro.
En cambio, tú solo percibes de esta manera. En el enfoque alterno, puedes prescindir de las asunciones básicas que generalmente protegen, dirigen y limitan tu percepción. Estás en capacidad de apartarte del momento, tal como lo conoces, y regresar a él y encontrarlo ahí. La conciencia solamente finge someterse a la idea del tiempo. A otros niveles, se regocija jugando con tales conceptos y percibiendo la gran unidad de los eventos que ocurren por fuera del contexto del tiempo, por ejemplo, mezclando eventos procedentes de varios siglos, encontrando armonía y puntos de contacto con la exploración de entornos históricos y particulares y arrancándolos de la estructura del tiempo.
Haces esto en el sueño. Si no lo haces en el estado de vigilia, es porque has mantenido tu conciencia en un control muy estricto.
Como lo hemos mencionado antes, mientras tu conciencia normal de vigilia te parece continua y generalmente no te das cuenta de puntos en blanco, ella tiene, sin embargo, grandes fluctuaciones. En gran medida, solo tiene el recuerdo de sí misma y de sus propias percepciones. En la conciencia normal parece como si no existiera ningún otro tipo de conciencia real y ningunas otras áreas o niveles. Cuando la conciencia encuentra “puntos en blanco” y “regresa”, borra el conocimiento de que ocurrió un momento de no-funcionamiento. Olvida el tropezón. No puede enterarse de tipos de conciencias alternas mientras sea ella misma, a menos que se empleen métodos que le permitan recuperarse de esta amnesia.
Juega a la golosa, adentro y afuera de la realidad. Algunas veces se ha ido y no te enteras. En tales ocasiones tu atención está enfocada en otra parte, en lo que podrías llamar mini-sueños o alucinaciones, o procesos asociativos e intuitivos del pensamiento, que van mucho más allá del enfoque normal.
En estos lapsos estás percibiendo otros tipos de realidad, con una conciencia distinta a la conciencia normal de vigilia. Cuando regresas, pierdes el hilo. La conciencia normal de vigilia pretende que nunca hubo una pausa. Esto sucede con alguna regularidad y en grados diversos, desde quince hasta cincuenta veces por hora, de acuerdo con tus actividades.
A veces muchas personas se sorprenden a si mismas, siendo la experiencia tan vivida que salta la brecha, por así decirlo, con una percepción tan intensa que aun la conciencia normal de vigilia se hace consciente de ella. Estos intervalos son muy necesarios para la conciencia física. Se tejen a través de la tela de tu conocimiento, tan inteligentemente y tan íntimamente que colorean tu atmósfera psíquica y de sentimiento.

jueves, 26 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 105

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
La información recibida en cualquiera de estos estados de conciencia debe ser interpretada por la conciencia normal de vigilia, si se debe mantener algún recuerdo físico.
En muchos casos el recuerdo permanece inconsciente, en lo que concierne al ser de vigilia, pero las experiencias mismas pueden cambiar completamente la estructura de una vida individual. Se pueden evitar cursos desastrosos por medio de estas comunicaciones e iluminaciones internas, bien sea que el ego esté enterado o no de ellas.
Las experiencias en estos varios niveles pueden ser interpretadas simbólicamente. Pueden aparecer en forma de fantasía, ficción, o arte, sin que el ser consciente se dé cuenta de su origen. En alguno de estos estados de conciencia también se pueden percibir otros fenómenos, formas-pensamiento, por ejemplo, manifestaciones de energía, proyecciones desde el subconsciente personal y proyecciones desde el subconsciente colectivo. Algunos, o todos ellos, pueden tomar forma simbólica y pueden parecer benéficos o amenazantes, de acuerdo con la actitud de la personalidad involucrada. Deben mirarse como un fenómeno bastante natural, con frecuencia neutral en el intento.
Con frecuencia son formas incipientes cuya actividad les ha sido dada por la personalidad que las encuentra. Por consiguiente, la naturaleza de su actividad será proyectada al exterior, desde la personalidad hacia la aparentemente pasiva materialización. La persona que las encuentra solo tiene que retirar su atención para “desactivar” el fenómeno. Esto no quiere decir que el fenómeno no sea real. Simplemente su naturaleza es de un tipo y grado diferentes.
Tiene cierta energía propia, pero necesita la energía adicional de un perceptor para que tenga lugar alguna interrelación. Si esa materialización parece amenazante, simplemente deséale paz y retira tu atención de ella. Ella extrae de tu enfoque su principal energía para accionar y de acuerdo con la intensidad y naturaleza de tu enfoque. No debes llevar contigo las asunciones básicas de la existencia física cuando viajas a través de estos niveles de conciencia. Despójate de tantas de ellas como sea posible, ya que pueden hacer que malinterpretes tus experiencias.
Hay otras capas de conocimiento por debajo de esta, pero aquí hay una tendencia mucho más grande para que una se fusione dentro de la otra. En el siguiente nivel, por ejemplo, es posible la comunicación con otros varios tipos de conciencia que nunca se han manifestado físicamente, en tus términos; personalidades que no tienen una realidad física, ni en tu presente ni en tu futuro, y que, sin embargo, están conectadas con tu sistema de realidad como guardianes y custodios.
Casi todas las experiencias de este nivel estarán representadas simbólicamente, ya que de otra manera no tendrían significado para ti. Todas las experiencias tendrán que ver, de una u otra manera, con la vida no física, con conciencias y formas no corporales y con la independencia de la conciencia de la materia. Estas experiencias siempre serán de apoyo. Frecuentemente están involucradas aquí experiencias fuera del cuerpo, en las que el proyeccionista se encuentra a sí mismo en un entorno no terrenal, o en un entorno de gran belleza y grandeza.
El “material” del entorno tendrá su origen en la mente del proyeccionista, simbolizando su idea, por ejemplo, de la vida después de la muerte. Un Vocero, o varios Voceros, aparecerán con cualquier apariencia que sea más aceptable para el proyeccionista, bien sea la apariencia de un dios, un ángel, o un discípulo. Este es el tipo de experiencia más característico de este nivel.
De acuerdo con las habilidades y comprensión del proyeccionista, sin embargo, se pueden dar mensajes más completos y puede ser bastante obvio que los Voceros son en realidad solo símbolos de identidades más grandes. Algunos estarán en capacidad de comprender más claramente las comunicaciones. La verdadera naturaleza de los Voceros no físicos puede ser entonces conocida.
Entonces pueden ser posibles proyecciones más profundas dentro de ese entorno. En este estado también se pueden ver grandes panoramas de pasados y futuros históricos. Todos estos niveles de conciencia están llenos con la tapicería de varias comunicaciones, que se pueden seguir de acuerdo con el propósito de la personalidad involucrada.
Las estructuras moleculares envían sus propios mensajes y, a menos que estés sintonizado para percibirlos, se pueden interpretar como estática o como ruido sin sentido. Cada uno de estos niveles de conciencia se puede cubrir en un parpadeo, y sin notarlo; o, al menos teóricamente, puedes gastar toda una vida explorando un determinado nivel.
Puedes tener varias experiencias bastante válidas en el nivel cuatro, por ejemplo, sin ningún conocimiento de los tres primeros. Los estratos están ahí para quienes saben lo que son y como utilizarlos. Muchos espontáneamente encuentran su propia manera. Los otros niveles adyacentes en línea horizontal te involucran en varias realidades alternas, cada una a una mayor distancia de la tuya. Muchas de ellas involucran sistemas en los cuales la vida y la muerte, tal como las conoces, no ocurren, en donde el tiempo se siente como “peso”; sistemas en los cuales las asunciones básicas son tan diferentes de las tuyas, que solo aceptarías cualquiera de esas experiencias como fantasía.
Por esta razón, eres mucho menos apto para viajar en esas direcciones. En algunas de ellas hay impedimentos incorporados. Aun la proyección desde tu universo hacia un universo de antimateria es sumamente difícil, por ejemplo. La composición electromagnética de tus pensamientos seria afectada adversamente y, sin embargo, teóricamente, esto es posible desde uno de estos niveles adyacentes de conciencia.
Con frecuencia visitas tales áreas de conciencia en el estado del sueño, en donde caes en ellas espontáneamente, recordando en la mañana un sueño fantástico. La conciencia debe utilizar todas sus partes y actividades, así como el cuerpo debe hacerlo. Cuando estás durmiendo, tu conciencia se vuelve ella misma en muchas de estas direcciones, a menudo percibiendo, quiérase o no, pedazos y piezas de la realidad que está disponible para ella en sus diferentes estados. Esto también ocurre por debajo de tu enfoque físico normal en cierto grado, a medida que adelantas tus actividades de vigilia. Los presentes alternos de los cuales hablo no son solamente métodos alternos de percibir un objetivo actual. Hay muchos presentes alternos, contigo enfocándote solamente en uno de ellos.
Cuando permites que tu atención vacile, sin embargo, con frecuencia puedes caer en un estado en el que momentáneamente percibes vistazos de otro presente alterno. El ser total, el alma, sabe de su realidad en todos esos sistemas, y tú, como una parte de él, estás laborando para conseguir el mismo estado de auto conocimiento y desarrollo.
Cuando eres proficiente, no serás arrastrado a otros estados de conciencia mientras duermes, sino que estarás en capacidad de comprender y dirigir estas actividades. La conciencia es un atributo del alma, es un instrumento que puede volverse en muchas direcciones. Tú no eres tu conciencia. La conciencia es algo que te pertenece a ti y al alma. Estás aprendiendo a utilizarla. Hasta el grado en que comprendas y utilices los varios aspectos de la conciencia, aprenderás a comprender tu propia realidad y el ser consciente se volverá realmente consciente.
Estarás en capacidad de percibir la realidad física porque lo deseas, sabiendo que ella es una de las muchas realidades. No serás obligado a percibirla a ella sola por ignorancia.

martes, 24 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 104

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
A-4 te lleva a un nivel que está por debajo de las formaciones de la materia, un nivel en el que las ideas y los conceptos se pueden percibir, aunque sus representaciones no aparecen en la realidad física actual que conoces.
Desde este estrato vienen muchas de las inspiraciones más profundas. Estas ideas y conceptos, al tener su propia identidad electromagnética, aparecen como “el panorama simbólico” en este nivel de conciencia. Esto es difícil de explicar. Los pensamientos no aparecen como seudo imágenes, por ejemplo, o asumen alguna seudo materialización; sin embargo, se sienten vividamente, son percibidos y recogidos por partes del cerebro, aquellas partes del cerebro aparentemente no utilizadas, para las que la ciencia no ha encontrado respuesta.
Estas ideas y conceptos obviamente provienen de la conciencia. Sin embargo, representan incipientes desarrollos latentes que pueden o no ocurrir en la realidad física. Pueden ser o pueden no ser percibidos por un determinado individuo. Los intereses y las habilidades características de la personalidad involucrada tendrán mucho que ver con el reconocimiento de las realidades dentro de este estrato de conciencia.
El material disponible, sin embargo, representa los componentes para muchos sistemas probables. Es un área abierta en la que muchas otras dimensiones tienen acceso. Con frecuencia llega a estar disponible en los estados del sueño. Innovaciones completas e inventos mundiales estremecedores, están a la espera, por así decirlo, en esta gigantesca reserva. Las fuertes “conversiones” personales se efectúan frecuentemente desde este nivel.
Cualquier individuo puede pasar a través de estos niveles y permanecer, relativamente, sin ser tocado y sin enterarse, y puede viajar a través de ellos sin percibirlos. Las intenciones y características generales de la personalidad determinarán la calidad de la percepción y de la comprensión. El material mencionado está disponible en cada uno de los niveles de conciencia dados, pero se debe buscar por medio del deseo consciente o de un fuerte deseo inconsciente. Si no se busca, entonces los dones disponibles y los potenciales permanecen sin utilizar y sin reclamar.
Los estados de conciencia se mezclan uno dentro del otro, y es obvio que estoy utilizando términos de profundidad para hacer más fácil la discusión. Empezando con el ego o con la conciencia de vigilia como el ser exterior enfocado hacia la realidad exterior, estos estados son amplios, como planicies para ser exploradas. Por consiguiente, cada uno se abre también en grandes áreas adyacentes, y hay muchos “senderos” para tomar de acuerdo con tu interés y deseo.
Así como tu estado de vigilia ordinario percibe un universo total de información física, así mismo cada uno de estos otros estados de conciencia percibe realidades igual de complicadas, variadas y vividas. Es por esta razón por lo que es tan difícil explicar las experiencias posibles dentro de cada uno.
A-5 abre una dimensión en la que la conciencia vital de alguna personalidad puede ser contactada, al menos teóricamente. Esto involucra la comunicación no solo con personalidades pasadas, en tus términos, sino con personalidades futuras. Es un nivel de conciencia muy rara vez alcanzado. Por ejemplo, no es el estrato utilizado por la mayoría de los mediums. Es un campo de encuentro en el que personalidades provenientes de cualquier tiempo, lugar, o sistema probable, se pueden comunicar entre sí, en términos claros que todos comprenden.
Puesto que el pasado, el presente y el futuro no existen, este es un nivel de comunicación de la conciencia claro como el cristal. Quienes están involucrados tienen un excelente conocimiento de sus propias trayectorias e historias, pero también en este estado poseen una perspectiva mucho más grande en la que las trayectorias históricas personales se ven como parte de un todo perceptible más grande.
A este nivel, los mensajes cruzan como relámpago a través de los siglos de un gran hombre o mujer a otro gran hombre o mujer. El futuro le habla al pasado. Los grandes artistas siempre han estado en capacidad de comunicarse a este nivel, y mientras están vivos, literalmente operan a este nivel de conciencia una buena parte del tiempo. Solamente las partes más externas de sus personalidades se someten a los dictados del periodo histórico.
Para quienes alcanzan este estado y lo utilizan, la comunicación es la más clara. Se debe entender que esta comunicación funciona en ambas vías. Leonardo da Vinci supo de Picasso, por ejemplo. Hay grandes hombres y mujeres que pasan desconocidos. Sus contemporáneos los ignoran. Sus logros pueden ser incomprendidos, o se pueden perder físicamente, pero a este nivel de conciencia ellos comparten estas comunicaciones y a otro nivel de existencia sus logros son reconocidos.
No pretendo implicar, sin embargo, que solo los grandes comparten en esta comunicación de la conciencia. Se necesita una gran simplicidad y por esto muchos de los más humildes en términos humanos también comparten estas comunicaciones. Hay una conversación infinita y continua a través del universo y es la más significativa. Quienes provienen de tu pasado y de tu futuro tienen una participación en tu mundo actual, y a este nivel los problemas que se han encontrado, y los que se encontraran, están siendo discutidos. Este es el corazón de la comunicación. Se encuentra usualmente en el nivel más protegido y profundo del sueño, o en un estado de trance repentino y espontáneo. Se genera gran energía.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 103

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
Los nombres hacen poca diferencia. En bien de la simplicidad, llamemos este nivel de conciencia A-1-a. Hay un A-1-b, todavía adyacente a éste, y todavía partiendo desde un presente alterno que puede utilizarse para muchos otros propósitos.
No es fácil entrar para el individuo ordinario y se entiende con un grupo de presentes, con probabilidades masivas, asuntos raciales y el movimiento de la civilización. Es un nivel que sería muy benéfico para políticos y estadistas, y también puede utilizarse para explorar dentro de los pasados probables. Aquí seria benéfico aprender de ruinas antiguas, por ejemplo, de civilizaciones desaparecidas, pero solamente si se explorara el pasado probable especifico en el cual existieron.
El siguiente nivel adyacente ahora seria A-1-c, el cual es una extensión del que acabamos de dar, en el cual hay una mayor libertad de acción, movilidad y experiencia. Aquí hay, en cierto grado, alguna participación en los eventos percibidos. No hay necesidad de ir más profundamente dentro de ninguno de estos, mas allá de este punto, ya que ordinariamente no estarás involucrado con ellos, y ellos conducen a realidades que tienen poca referencia a la tuya. Son estados de conciencia demasiado separados y, bajo circunstancias usuales, esto es lo más lejos que tu conciencia actual está en capacidad de ir, en esa dirección en particular.
El primer estado, A-1-a, es el más práctico y el más fácil para ti, pero a menudo debes tener todavía una buena sensación del nivel A-1, antes de que estés dispuesto a dar el siguiente paso adyacente. Él permite una mayor expansión, sin embargo, dentro de sus limitaciones. Utilizándolo, puedes descubrir, por ejemplo, qué habría pasado si “hubieras hecho esto o lo otro”. Recuerda que estos son todos niveles adyacentes, saliendo horizontalmente.
Ahora, directamente debajo de A-1, tendrás A-2, el cual es un estado ligeramente más profundo, utilizando la analogía de la dirección arriba y abajo. Está menos orientado físicamente que A-1. Todavía tienes excelente lucidez y comprensión. Este estado puede ser utilizado para explorar el pasado, en tus términos de referencia, dentro del sistema probable que conoces.
Los pasados reencarnacionales son aquí conocidos por ti, y si alguna enfermedad personal no puede ser solucionada desde A-1, podrías tener que ir a A-2, descubriendo que ella se originó en otra existencia. Este estado se distingue por un patrón de respiración más lento, a menos que se den otras direcciones, por una temperatura algo más baja y por ondas alfa de mayor longitud; una frecuencia más lenta.
Sin embargo, todavía hay una relación con el entorno y un reconocimiento de él. Esto puede bloquearse a propósito para una mayor eficiencia, pero no es necesario. En muchos casos los ojos pueden estar abiertos, por ejemplo, aunque seria más fácil cerrarlos. Aquí la sensitividad se acelera. Sin seguir necesariamente los métodos dados en A-1, aparecerán los aspectos mentales, físicos y de sentimientos de personalidades pasadas.
Se pueden percibir de varias maneras, de acuerdo con las características del individuo que está en este estado. Esto se puede utilizar para descubrir el origen de una idea en el pasado, o para encontrar algo que se ha perdido, en la medida en que esté dentro de tu sistema de probabilidad.
Directamente debajo está A-3. De nuevo tienes aquí una extensión que se entiende con asuntos masivos, movimientos de tierra, la historia de tu planeta, tal como lo conoces, el conocimiento de las razas que lo han habitado, la historia de los animales, las capas de gas y carbón y las diferentes edades que se extendieron a través del planeta y lo cambiaron.

viernes, 20 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 102

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
Cambias lo que necesita cambiarse, cualquiera que sea la manera en que se te ocurre, dirigiendo las energías del cuerpo en esa dirección, entrando en la carne y juntando ciertas partes que necesitan ajuste y manipulando áreas de la columna vertebral. Entonces desde esta plataforma adyacente de conciencia A-1 percibes el patrón de pensamiento mental de ti mismo, o de otra persona, en cualquier manera que encuentres característica tuya.
Puedes percibir los patrones de pensamiento como frases o palabras que relampaguean muy rápidamente, usualmente vistas dentro de tu mente o dentro de otra mente, o como letras negras que forman palabras. O también puedes escuchar palabras o pensamientos que son expresados, o puedes ver el “panorama” mencionado anteriormente en el cual los pensamientos se forman simbólicamente en un cuadro.
Esto te mostrará como los pensamientos producen la enfermedad y cuales de ellos estuvieron involucrados. La misma cosa se debe hacer con el patrón de los sentimientos. Este se puede percibir como estallidos de colores oscuros o claros en movimiento, o sencillamente se puede sentir una emoción de gran fuerza. Si es muy fuerte, una emoción se puede sentir en muchas de tales apariencias. En el caso de los pensamientos y las emociones, con gran confianza puedes arrancar aquellas conectadas con la enfermedad. De esa manera, has hecho ajustes en tres niveles.
A-1 puede utilizarse como una gran estructura para la creatividad, la concentración, el estudio, el descanso y la meditación. Puedes desarrollar tu propia imagen de este estado para ayudarte, imaginándolo como un cuarto, o como un panorama o plataforma agradable. Espontáneamente, encontrarás tu propio símbolo para este estado.
Este estado puede utilizarse también como un paso hacia el siguiente estado de conciencia, que lleva a una condición de trance mas profunda, todavía relacionada con el sistema de realidad que comprendes.
También puede utilizarse como un paso que lleva a un nivel adyacente de conciencia; a dos pasos, por lo tanto, en el mismo nivel de la realidad normal. En este caso te llevará, no a una inspección y percepción mas profunda del momento actual, sino a un entendimiento y reconocimiento de lo que llamaré momentos del presente alterno.
Estarás tomando pasos laterales al presente que conoces. Esto lleva a las exploraciones mencionadas antes dentro de las probabilidades. Este estado puede ser sumamente ventajoso cuando estás tratando de resolver problemas que tienen que ver con arreglos futuros, con decisiones que afectan el futuro, y con todos los asuntos sobre los cuales se deben tomar decisiones importantes para el futuro. En este estado estás en capacidad de ensayar varias decisiones alternativas y algunos resultados probables, no de manera imaginaria, sino en términos bastante prácticos.
Estas probabilidades son realidades, no importa cual decisión tomes. Digamos que tienes tres opciones y es imperativo que escojas una. Utilizando este estado, tomas la primera opción. El presente alternativo es el momento en el que tomas esa opción. Habiéndola tomado, el presente es cambiado y muy claramente percibes exactamente la manera en que es cambiado y que acciones y eventos seguirán desde el cambio hacia el futuro, que pertenecen a ese presente alterno en particular.
Haces lo mismo con cada una de las otras opciones, todas ellas desde la estructura de ese estado de conciencia. Los métodos en cada caso son los mismos. Tomas la decisión. Llegas a enterarte, cualquiera que sea la manera que escojas, de los efectos físicos dentro de tu cuerpo. Entras en el cuerpo como lo hiciste en la forma que te di antes para sanar. Con gran sensitividad estás en capacidad de ver que efectos físicos tendrá la decisión, si el estado del cuerpo permanece igual, si hay una gran sensación de salud dentro de él, o el inicio incipiente de grandes dificultades.
De la misma manera exploras los aspectos mentales y de sentimientos, enseguida vuelves tu atención “hacia el exterior”, hacia el entorno que resulta de este presente alterno. Mentalmente, aparecerán eventos para ti. Puedes experimentarlos muy fuertemente, o solamente visualizarlos. Pueden llegar a ser tan vividos que momentáneamente te olvidas de ti mismo, pero si mantienes tu contacto con este nivel de conciencia, esto rara vez pasará. Como norma, estás muy enterado de lo que estás haciendo.
De acuerdo con la situación, puedes hacer la misma cosa para encontrar los efectos de esta decisión en otras personas específicamente. Regresas entonces a la conciencia normal, yendo a través del estado A-1 que utilizaste como preliminar. Después de un periodo de descanso, regresa y toma la segunda decisión, y luego la tercera, procediendo de la misma manera. Entonces en tu estado normal de conciencia, tomas la decisión que quieres con base en la información y la experiencia que has recibido.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 101

Presentes Alternos y Enfoque Múltiple
Empecemos con la conciencia normal de vigilia que conoces. A un paso de ella está otro nivel de conciencia en el que te deslizas sin saber. Lo llamaremos “A-1”. Está adyacente a tu conciencia normal, separada de ella muy ligeramente y, sin embargo, pueden aparecer en ella efectos muy definidos que no están presentes en tu estado usual.
Muchas habilidades se pueden utilizar a este nivel, y el momento presente se puede experimentar de diferentes maneras, utilizando como base la información física con la cual ya estás familiarizado. En tu estado normal, ves el cuerpo. En A-1 tu conciencia puede entrar en el cuerpo de otra persona y sanarlo. De la misma manera, puedes percibir el estado de tu propia imagen física. Puedes, de acuerdo con tus habilidades, manipular conscientemente la materia desde el interior, con lucidez y atención constante.
A-1 puede ser utilizada como una plataforma lateral, desde la cual puedes visualizar los eventos físicos desde un punto de vista más claro. Utilizándola, te liberas momentáneamente de las presiones del cuerpo y con esa libertad te puedes mover para aliviarlas. Los problemas que parecen no tener solución, con frecuencia pueden resolverse, aunque no siempre. Las sugestiones ofrecidas son mucho más efectivas. Es más fácil formar imágenes y ellas tienen una mayor movilidad. A-1 es un paso al lado, pero uno muy importante.
A-1 puede utilizarse como el primero de una serie de pasos que conducen a un estado de conciencia “más profundo”. También puede utilizarse como el primero de una serie de pasos adyacentes. Cada uno de estos más profundos estratos de conciencia pueden utilizarse también como los primeros pasos conducentes a otros niveles adyacentes. A-1 es solo para entrar. Cuando escuchas música que te gusta, cuando te estás complaciendo en una práctica tranquila y agradable, puedes sentir el sentimiento diferente. Puede estar acompañado por tus propias indicaciones físicas características. Puedes golpear ligera y suavemente con tus dedos. Puede ser un gesto particular. Puedes mirar fijamente, o mirar en forma somnolienta a la izquierda o a la derecha.
Esas indicaciones físicas te pueden ayudar a diferenciar entre este estado de conciencia y el que usualmente predomina. Solamente tienes que reconocerlo, aprender a mantenerlo, y enseguida proceder a experimentar con su utilización. Como norma, todavía está orientado físicamente, en el sentido de que las habilidades se dirigen usualmente hacia la percepción y manipulación interior de la materia, o del entorno físico. Por consiguiente, puedes percibir el momento actual desde una variedad única de puntos de vista generalmente no disponibles.
Puedes percibir la realidad del momento tal como existe para tu intestino o para tu mano; y experimentar, con la practica, la paz o conmoción interior actual que existe simultáneamente dentro de tu cuerpo físico. Esto trae gran apreciación y asombro y una sensación de unidad con la materia corporal viviente de la que estás compuesto físicamente. Con la practica, puedes llegar a estar tan enterado intuitivamente de tu entorno físico interior, como de tu entorno físico exterior.
Con una práctica mucho mayor, el contenido de tu propia mente podrá llegar a estar igualmente disponible. Verás tus pensamientos tan claramente como tus órganos internos. En este caso, puedes percibirlos simbólicamente, por medio de símbolos que reconocerás, viendo por ejemplo los pensamientos desordenados como maleza, que sencillamente puedes descartar.
Puedes pedir que el contenido del pensamiento de tu mente sea traducido a una imagen intensa, que simbólicamente represente los pensamientos individuales y el panorama mental general, y enseguida sacar lo que no te gusta y reemplazarlo con imágenes más positivas. Esto no quiere decir que este panorama interior deba ser siempre completamente alegre, pero si quiere decir que debería ser bien balanceado.
Un panorama interior oscuro y en gran medida depresivo debería alertarte de tal manera que empieces inmediatamente a cambiarlo. Ninguno de estos logros está lejos de tu alcance, aunque hay quienes pueden encontrar una determinada proeza más difícil que otra. Debes comprender que estoy hablando en términos prácticos. Por ejemplo, puedes corregir una condición física de esa determinada manera. Si se hace así, sin embargo, examinando el panorama interior de pensamientos encontrarías aquí la fuente que inicialmente atrajo el malestar físico.
Los sentimientos se pueden examinar de la misma manera. Ellos aparecerán de manera diferente, con mucha mayor movilidad. Los pensamientos, por ejemplo, pueden aparecer como estructuras estacionarias, como flores, o como árboles, como casas, o como panoramas. Los sentimientos aparecerán más frecuentemente con la movilidad cambiante del agua, del viento, del clima, del firmamento y del color cambiante. Cualquier malestar físico se puede percibir en este estado mirando interiormente dentro del cuerpo y descubriéndolo. Entonces cambiando lo que ves, te puedes encontrar a ti mismo entrando en tu cuerpo, o en el cuerpo de otro, como una muy pequeña miniatura, o como un punto de luz, o simplemente sin ninguna sustancia y, sin embargo, consciente del entorno interior del cuerpo.

lunes, 16 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 100

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Los símbolos deben ser fluidos, siempre cambiantes en su forma. Algunos pueden utilizarse como marcos para albergar experiencias originales, como métodos de engaño, más que de iluminación. Cuando esto sucede, el miedo siempre está involucrado.
El miedo, llevado a varios estados de conciencia, actúa como la distorsión de una lente, ocultando las dimensiones naturales de todos los símbolos y actuando como barrera e impedimento para el libre flujo. Los símbolos de una naturaleza explosiva sirven como agentes liberadores, dejando suelto aquello que ha estado encerrado. Sin las tormentas físicas, todos enloquecerían.
La naturaleza agresiva de los símbolos es poco comprendida y tampoco se comprende la relación entre la agresión y la creatividad. Están lejos de ser características opuestas, y sin un empuje agresivo, los símbolos carecerían de su altísima movilidad. Existirían en una especie de entorno permanente.
Son los aspectos creativos y agresivos de la conciencia los que le permiten la utilización de los símbolos y moverse a través de varios niveles de experiencia; y es la naturaleza agresiva del pensamiento la que la impulsa, a pesar de tu conocimiento, dentro de realidades que no comprendes.
Tanto la agresividad como la pasividad están detrás de los símbolos del nacimiento, ya que ambas se necesitan. Ambas están bajo los símbolos de la muerte, aunque esto no es comprendido. Cuando la agresividad y la creatividad no están en las proporciones apropiadas, el resultado es la inercia. Cuando la conciencia se inclina muy seriamente en una u otra dirección y cuando el flujo de los símbolos es muy rápido, o muy lento, para el entorno psicológico en el cual te encuentras, el resultado es la inercia.
Entonces se presentan pausas. Para ponerlo tan sencillamente como sea posible, hay un momento casi inconcebible en el que ocurre una no-realidad, en el que un símbolo está atrapado entre el movimiento y el no-movimiento; es un tiempo de incertidumbre. Esto por supuesto se traduce y se refleja de muchas maneras. En tales periodos, ciertos símbolos se pueden perder para todos los intentos y propósitos, desapareciendo de la experiencia de un individuo y dejando vacíos de inercia.
Estos vacíos existen literalmente en muchos sistemas. Los encuentras en muchos niveles. Te puedes encontrar a ti mismo experimentando un estado de conciencia, por ejemplo, en el que nada parece suceder y en el que no se presenta ningún panorama psicológico, o un símbolo reconocible. Estos existen, no solo psicológicamente, o físicamente, sino también como áreas en blanco, en términos de espacio. Los espacios finalmente se pueden llenar con nuevos símbolos. Si eres lo suficientemente perceptivo, te puedes sorprender encontrándote tales estados de realidad en los que nada aparece y en los que no hay signos de alguna otra conciencia, fuera de la tuya, que sea evidente.
Tales puntos en blanco se pueden sembrar con nuevos símbolos, y con frecuencia se utilizan como canales a través de los cuales se insertan nuevas ideas e invenciones creativas. Estos vacíos los reconocen otros, por lo tanto, y son visualizados como espacios oscuros. Ellos también representan áreas de no-resistencia para aquellos viajeros de la mente que están explorando realidades internas. Representan áreas no repletas, pero también canales abiertos, inactivos en si mismos, pero esperando pasivamente. Algunos símbolos también esperan de tal manera pasiva para ser activados.
Ellos representan la experiencia futura, en tus términos, que actualmente permanecen latentes. Estos puntos de inercia en blanco son creativos en cierto grado, en el sentido de que estos otros símbolos pueden nadar a la vista dentro de ellos

sábado, 14 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 99

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Físicamente, el olfato, la vista y el sonido se combinan para darte tu principal información sensorial y conforman tus sentidos físicos. A otros niveles, sin embargo, ellos están separados. Por lo tanto, los olores tienen una realidad visual y, como ya sabes, la información visual también se puede percibir en términos de otras percepciones sensoriales.
Los símbolos se pueden juntar o pueden volar aparte, pueden percibirse separadamente o como una unidad. Así como cada evento tiene para ti su propio símbolo, así mismo tienes tu manera característica de combinarlos. Estos símbolos se pueden traducir y percibir en muchos términos; como una serie de notas, por ejemplo, como una combinación de los sentidos, o como una serie de imágenes. En varios estados de conciencia percibirás los símbolos en términos diferentes. El símbolo multidimensional en su totalidad tiene una realidad en otros estados de conciencia, pero también totalmente a otros niveles de realidad.
Operas como si tus pensamientos fueran secretos, aunque ya ahora deberías saber que no lo son. No solo tus pensamientos son evidentes en la comunicación telepática, por ejemplo, sino que sin tu conocimiento consciente ellos también forman lo que podrías llamar seudo imágenes “por debajo” del rango de la materia física, tal como la percibes normalmente en algunos casos, o “por encima” de este mismo rango.
Por consiguiente, es como si tus pensamientos aparecieran en otras realidades como objetos – vivos y vitales en si mismos, creciendo dentro de otros sistemas tal como las flores y los árboles crecen aparentemente de la nada dentro de la realidad física. Ellos pueden utilizarse como materia prima, por así decirlo, en ciertos otros sistemas. Son la “información natural” dada, la materia prima de la creatividad en las realidades que ayudas a sembrar, pero que no percibes.
Hablando de esta manera, tus pensamientos siguen leyes. Su comportamiento y sus actividades siguen leyes, que tu no comprendes, aunque consideras como propios tus pensamientos. Entonces son manipulados por otros tipos de conciencias como fenómenos naturales siempre cambiantes, independientemente de ti. Las conciencia nativa dentro de esos sistemas no está enterada del origen de estos fenómenos, ni de tu realidad. Toman como realidad la evidencia que aparece a sus sentidos, así como tú lo haces. No se les ocurre que este fenómeno se originó por fuera de su propio sistema. Si les hiciera la misma afirmación a algunos de mis lectores, seria acusado de decir que la realidad física está compuesta por los descartes del universo.
No estoy diciendo eso, ni implicando eso en el caso mencionado. En tu sistema, tienes una participación directa en la formación de la realidad física. Tu información natural es el resultado de los pensamientos, sentimientos y emociones individuales, masivos y colectivos materializados. Tu sistema, en este aspecto, es más creativo que los sistemas mencionados. Por otra parte, dentro de estos otros sistemas hay un grupo de conciencias fuertemente innovadoras que se están desarrollando, en las que la identidad se mantiene, pero se permite un juego interior mayor entre los individuos, un gran intercambio creativo del depósito de símbolos y la utilización de los símbolos mentales y psíquicos con una mayor facilidad. Por esta razón, estos individuos reconocen más claramente la conexión entre las imágenes creativas y la información sensorial dada. Ellos, a propósito, alteran y cambian su información sensorial y experimentan con ella.
Todo esto involucra trabajar con símbolos de la manera más intima. A ciertos niveles de tu personalidad, estás enterado de las maneras diferentes en las que se utilizan los símbolos, no solo en tu sistema, sino en otros sistemas. Como lo mencionamos antes, ningún sistema de realidad es cerrado. Por consiguiente, tus pensamientos, imágenes y sentimientos alteran la información sensorial en algunos otros sistemas.
Los patrones innovadores desarrollados en esos sistemas pueden percibirse, en cierto grado, dentro de tu sistema. Hay escapes permanentes. En tus varios estados de conciencia, pasas por áreas que pueden correlacionarse con muchos de estos sistemas. Algunos de los estados por los que pasas son estados nativos de otros tipos de conciencias y mientras pasas por ellos te encontrarás utilizando símbolos de la manera que es característica en ese nivel.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 98

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
La interpretación final y más especifica se hace en áreas del sueño cercanas al ser de vigilia, cuando los símbolos se hacen más y más específicos. Hay un aspecto mucho más estrecho del simbolismo. Entre más cerca estés a la conciencia de vigilia, más limitado y estrecho será el símbolo. Entre más a la mano esté, en una circunstancia física determinada, menos valioso será como símbolo característico de toda la vida de vigilia.
Hasta cierto punto, entre más preciso sea el símbolo, menos significado puede contener. En la labor más importante del sueño, hecha en los periodos profundamente protegidos del sueño, los símbolos son lo suficientemente poderosos y aun lo suficientemente condensados para que puedan ser desglosados y utilizados en una serie de sueños aparentemente no relacionados como conectivos, retener su fortaleza original y aun aparecer con diferentes apariencias, volviéndose más y más específicos en cada estrato sucesivo del sueño.
En el transcurso de tu vida diaria, tu conciencia fluctúa y tú mismo te puedes sorprender “simbolizando” en estas maneras diferentes, si te habitúas a observar, pero no a interpretar, el estado de tu mente. Cada evento físico que te ha sucedido se registra dentro de tu mente como un grupo definido de símbolos. Ellos no representan la experiencia, contienen la experiencia. Representan tu depósito personal de símbolos, en lo que concierne a tu vida actual.
Hay una gran unidad entre tus símbolos del día y tus símbolos del sueño. En una taquigrafía milagrosa, muchos símbolos llevan la carga de mucho más que una experiencia, y un solo símbolo evocará no solo una experiencia determinada, sino experiencias similares. Por consiguiente, la asociación personal está muy involucrada con tu depósito personal de símbolos y opera en los estados del sueño tan precisamente como en la vida de vigilia, pero con una mayor libertad y extrayendo del futuro, en tus términos, como también del pasado.
Por lo tanto, tienes una mayor utilización del simbolismo en el estado del sueño, ya que estás enterado de los símbolos del pasado y del futuro. Ellos varían en intensidad y a menudo se agrupan. Estos símbolos multidimensionales aparecerán entonces de muchas formas, no simplemente de manera visual. Ellos afectarán no solo tu propia realidad física, sino todas las realidades en las cuales estás involucrado. En cierta forma, los símbolos que conoces no son más que el extremo de la cola de símbolos mayores.
Cuando me refiero a tu depósito personal de símbolos, pretendo especificar que este depósito fue tuyo desde el día de tu nacimiento, y desde antes. Contenía los símbolos de tus pasadas existencias, en tus términos, y en tus términos le agregas al depósito en esta vida. Sin embargo, este banco de símbolos debe ser activado. Por ejemplo, tienes imágenes visuales cuando naces, imágenes visuales internas, símbolos que son activados en el momento en que abres tus ojos por primera vez. Ellos te sirven como mecanismos de aprendizaje. Te mantienes tratando de utilizar apropiadamente tus ojos, hasta cuando las imágenes exteriores se ajustan a los patrones internos. Esto es sumamente importante y no ha sido comprendido por tus científicos.
Al abrir los ojos activas el mecanismo interno. Si hay algo físicamente irregular con los ojos, si estas ciego por ejemplo, entonces este mecanismo no es activado en ese momento. La personalidad puede haber escogido nacer ciega por sus propias razones. Si esas razones cambian, o si ocurren desarrollos psíquicos internos, los ojos físicos se curarán y el mecanismo interno será activado. Hay variedades infinitas de comportamiento en este sentido. El depósito interior de símbolos, sin embargo, opera como una cuenta corriente, que está latente, a menos que le saques provecho. Tú ya piensas antes de aprender el lenguaje, como lo mencionamos antes, pero psíquicamente ya tienes al alcance de tu mano las experiencias pasadas de otras vidas para guiarte.
Quienes han nacido con la misma nacionalidad, digamos dos veces consecutivamente, aprenden a hablar mucho más rápidamente la segunda vez. Algunos infantes pensarán en el lenguaje de la vida pasada, antes de aprender el nuevo lenguaje. Todo esto tiene que ver con la utilización de los símbolos.
El sonido en sí mismo es un símbolo. Puedes comprender que desde un determinado punto de silencio, el sonido empieza a volverse más sonoro. Lo que no comprendes es que desde un determinado punto de silencio, que es tu punto de no-percepción, los sonidos también empiezan a volverse más profundos cada vez dentro del silencio, y sin embargo, aun tienen significado y tanta variedad como los sonidos que conoces, y estos también son símbolos. El pensamiento inexpresado tiene un “sonido” que no escuchas, pero que es muy audible a otro nivel de realidad y percepción.
Los árboles erguidos son un sonido que no percibes. En tus sueños, y especialmente más allá de aquellos sueños que recuerdas, están áreas de conciencia en las que los sonidos se perciben automáticamente y son traducidos a imágenes visuales. Operan como una especie de taquigrafía. Dados ciertos sonidos, podrías recrear tu universo, tal como lo conoces inconscientemente, y cualquier símbolo multidimensional puede contener toda la realidad que conoces.

martes, 10 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 97

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Hasta cierto punto, la transmutación del símbolo se puede observar también en varios estados de la conciencia de vigilia. Cuando estás descansando, despierto pero con los ojos cerrados, con frecuencia aparecerán imágenes y cuadros a tu ojo interior. Algunas serán como materializaciones físicas, imágenes de árboles, de casas o de personas. Otras serán sencillamente formas que cambian rápidamente y parecen fluir una dentro de la otra. Como norma, aun las imágenes que son reconocibles, rápidamente serán reemplazadas por otras, en un calidoscopio de formas permanentemente cambiantes.
Te parecerá que no hay lógica en estos cuadros interiores, y ciertamente ninguna conexión entre ellos y lo que estabas pensando un momento antes, y aun una hora antes. Hasta cierto punto, parecen desconectados de ti y parecen no ser hechos por ti. Sin embargo, con frecuencia representan las características mostradas por la conciencia cuando se ha desviado algo de los estímulos físicos. La forma de los símbolos cambia, a medida que los estados de conciencia cambian.
Las imágenes que ves en estas circunstancias representan los pensamientos y los sentimientos experimentados apenas antes de cerrar los ojos, o aquellos que previamente eran primordiales en tu mente. En el instante en que cierras tus ojos, los pensamientos y los sentimientos se expresan a través de este simbolismo. Por lo que las imágenes parecen no tener una conexión lógica directa con estos pensamientos y sentimientos, no los reconoces tampoco como tuyos, ni estás en capacidad de vincularlos con lo que ellos representan.
Estoy poniendo esto de manera sencilla aquí. Imaginativamente tienes una mayor libertad para expresar sentimientos, que cuando lo haces prácticamente. Un temor anterior sentido durante el día que involucre la perdida del empleo, puede traducirse cuando cierras los ojos en una serie de símbolos aparentemente no relacionados y, sin embargo, todos conectados con ese temor.
Puedes ver, en una rápida serie de cuadros, un hueco profundo en el piso. Puede ser sustituido por un pilluelo de la calle, obviamente pobre y proveniente de otro siglo. Puede aparecer un féretro, o una cartera negra volando por el aire. Puedes ver una grave y oscura escena invernal. El cuadro del personaje de un viejo libro olvidado hace mucho tiempo puede aparecer y desaparecer. En medio puede estar un grupo de símbolos opuestos, que representan tu esperanza – una flor de primavera, una mesa llena de comida, un nuevo juego de ropa, o cualquier signo de abundancia que tuviera sentido para ti. Por ninguna parte entraría el pensamiento de una potencial perdida del empleo. Te parecería que lo habías olvidado.
Sin embargo, con la utilización de los símbolos, a tus sentimientos se les daría pleno juego, con cada imagen subiendo y cayendo, en un flujo de sentimientos tan por debajo de tu conciencia que no te enterarías de ellos. Sin embargo, ellos automáticamente causarían estas imágenes. Con alguna reflexión, podrías conectarlos con su origen, pero usualmente te pasan de lado.
Si te permites descansar todavía por más tiempo con los ojos cerrados, el simbolismo continuaría cambiando el carácter, perdiendo quizá sus características visuales y volviéndose más intenso en otras direcciones. Podrías pensar que sientes un olor en particular, por ejemplo, que es desagradable. Podrías en cambio traducir el temor a una aterradora sensación física y repentinamente sentir que estás cayendo, o que algo desagradable te tocó.
Cualquiera de estas características cambiantes de los símbolos debería ponerte en alerta sobre el estado alterado de tu conciencia. Si aquí te dejas caer en el sueño, muy probablemente elaborarás dos o tres sueños que simbolizan temor; sueños con los que reflexionas e intentas posibles soluciones dentro del contexto del sueño. La situación del empleo podría no aparecer nunca como tal dentro de alguno de los sueños.
Para el inconsciente, el problema se ha dado y se ha establecido. En las siguientes áreas protegidas del sueño, a los centros más elevados del ser interior se les ha permitido funcionar y venir en ayuda de la parte de la personalidad orientada tridimensionalmente. Este ser interior más liberado ve la situación mucho más claramente, sugiere una línea de acción – aunque no la ordena – e informa al ser del sueño. Entonces el ser del sueño elabora un grupo de sueños en los cuales se establece una solución dentro de la situación simbólica del sueño.

domingo, 8 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 96

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Los símbolos cambiarán por consiguiente en los varios estados de conciencia. La secuencia lógica no está presente, pero la creación intuitiva cambiará los símbolos, de la misma manera como un pintor cambia sus colores.
Todos los símbolos representan realidades internas. Cuando juegas malabares con los símbolos, estás jugando malabares con las realidades internas. Cualquier movida exterior que haces, es hecha dentro del entorno interior, dentro de todos los entornos interiores con los cuales estás involucrado.
Los símbolos son partículas psíquicas altamente cargadas, y eso incluye objetos físicos que tienen fuertes características de atracción y expansión, que representan las realizaciones y realidades internas que no han sido percibidas a través del conocimiento directo. Por conocimiento directo quiero decir cognición y comprensión instantáneas, sin la simbolización.
Aun los símbolos en varios estados de conciencia aparecerán diferentemente, algunos buscando tener estabilidad y permanencia como tus objetos físicos, siguiendo los principios o asunciones básicas de la realidad corporal, y algunos otros cambiando mucho más rápidamente, como en el estado del sueño, siendo estos indicadores más inmediatos y sensibles del sentimiento. Varios estados de conciencia parecen tener sus propios entornos en los que estos símbolos aparecen como objetos, tal como aparecen los objetos en un entorno físico.
Aparentemente, objetos mentales inestables aparecen en el entorno del sueño a ciertos niveles. Los símbolos entonces siguen normas en ambos casos. Como lo mencionamos antes, el universo del sueño es tan “objetivo” como el universo corporal. Los objetos y los símbolos dentro de él son tan fieles representaciones de la vida del sueño, como los objetos físicos lo son de la vida de vigilia.
Por consiguiente, la naturaleza del símbolo puede servir como una indicación, no solo para tu entorno, sino también para tu estado de conciencia dentro de él. En el sueño normal, dentro del contexto de un drama ordinario del sueño, los objetos parecen lo suficientemente permanentes para ti. Lo das por sentado. Todavía estás orientado físicamente. Proyectas sobre las imágenes del sueño el simbolismo de tus horas de vigilia.
Sin embargo, en otros estados de conciencia del sueño, las casas pueden desaparecer repentinamente. Un edificio moderno puede reemplazar súbitamente a una choza. Un niño puede convertirse en un tulipán. Obviamente, los símbolos se están comportando de diferente manera. En este entorno, la permanencia no es una asunción básica. La secuencia lógica no aplica.
Los símbolos que se comportan de esta manera pueden ser indicaciones para ti de que ahora estás en otro estado de conciencia y dentro de un entorno interior totalmente diferente. La expresión de sentimientos y experiencias no están limitadas a la estructura rígida de objetos adheridos a momentos consecutivos. Los sentimientos son automáticamente transformados y expresados de una manera nueva, móvil e inmediata. En cierta manera, la sintonización de la conciencia es más rápida.
La actualización no necesita esperar horas o días. La experiencia está libre de un contexto del tiempo. En este reino de la conciencia se puede escribir un libro completo, o el plan de una vida puede ser escudriñado completamente. Tu tiempo actual es una de las muchas dimensiones que ayudan a formar este estado de conciencia en particular. Por lo tanto, tu pasado, presente y futuro existen dentro de él, pero solo como una parte de los entornos interiores. Tienes que aprender acerca de tu manera, ya que los estados de conciencia y sus entornos se extienden a su propia manera, así como tu mundo se extiende en el espacio. No es difícil, sin embargo, estar enterado de ti mismo en este estado, dándote las sugestiones apropiadas antes de dormir.

viernes, 6 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 95

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Los objetos físicos son los más obvios de tus símbolos y precisamente por esa razón no te das cuenta en absoluto que son símbolos.
A diferentes niveles, la conciencia trabaja con diferentes tipos de símbolos. Los símbolos son métodos para expresar la realidad interior. Trabajando en una sola dirección, el alma, utilizando su conciencia, expresa la realidad interior por medio de tantos símbolos como sea posible, a través de un simbolismo viviente y cambiante. Cada símbolo está entonces consciente, individualizado y enterado, en su propia medida.
Al hacerlo así, el alma crea continuamente nuevas variedades de realidad interior para ser exploradas. Operando en la dirección opuesta, por así decirlo, el alma misma se despoja de todos los símbolos y de todas las representaciones, y utilizando su conciencia de manera diferente, aprende a explorar su propia experiencia directa. Sin los símbolos que llegan entre ella y la experiencia, se perfecciona a sí misma en un tipo de desarrollo y logro de valores que actualmente no puedes entender, excepto simbólicamente.
Todos estos esfuerzos continúan si estás despierto o estás dormido. Una vez que te enteras de estas actividades, sin embargo, es posible que tú mismo te sorprendas en varios estados de conciencia, y aun a veces siguiendo tu propio progreso, particularmente a través de los estados del sueño. Tu cuerpo es tu símbolo más íntimo en este punto, y además el más obvio.
Utilizarás la idea de un cuerpo en la mayoría de los estados de conciencia. Cuando dejas tu cuerpo físico, en cualquier tipo de experiencia fuera del cuerpo, realmente lo dejas en otro cuerpo que solo es ligeramente menos físico. Este a su turno es “más tarde” descartado por uno aun menos físico, pero la idea de forma es un símbolo tan importante que lo llevas a través de toda tu literatura religiosa y de todas las historias del más allá.
En un punto, desaparecerá con los otros símbolos. Hubo un tiempo, hablando en tus términos, antes de la formación de los símbolos, un tiempo tan apartado de tu idea de la realidad, que solo en las áreas más protegidas del sueño el recuerdo de él siempre regresaba. Te parece que sin símbolos no habría existencia, pero ésta es una deducción lo suficientemente natural, ya que estás tan orientado a los símbolos.
Aquellos estados de conciencia que ocurren después de la muerte todavía tratan con símbolos, aunque hay mucha mayor libertad en su utilización y mucha mayor comprensión de su significado. Pero en los estados de conciencia más elevados los símbolos ya no son necesarios y la creatividad tiene lugar completamente sin su utilización.
Obviamente, no puedes ahora llegar a enterarte de ese estado de conciencia, pero puedes hacerle seguimiento a las maneras como los símbolos aparecen, tanto en la vida de vigilia como en el estado del sueño, y aprender a conectarlos con los sentimientos que ellos representan. Aprenderás que ciertos símbolos aparecerán personalmente para ti en varios estados de conciencia y estos pueden servir como puntos de reconocimiento en tus propias exploraciones. Por ejemplo, cuando una persona está a punto de dejar su cuerpo en el estado del sueño, a menudo puede encontrarse en una casa o apartamento extraño que ofrece oportunidades para la exploración. Las casas o apartamentos serán siempre diferentes y sin embargo el símbolo siempre es una señal de que ha alcanzado un punto de conciencia en particular y está lista para entrar en otro estado de conciencia. Tú mismo puedes tener ciertos símbolos que sirven el mismo tipo de propósito muy individual para ti. Sin embargo, a menos que hagas un esfuerzo en la auto exploración, estas señales simbólicas no tendrán un sentido consciente.
Algunos de esos símbolos permanecen contigo de por vida. Algunos de ellos, en periodos de gran cambio, pueden también alterar su carácter, trayendo cierto sentimiento de desorientación, a medida que estos símbolos familiares inconscientemente presentan una transformación. El mismo tipo de cosa aplica a tu vida física. Un perro puede ser para ti un símbolo de alegría natural, por ejemplo, o de libertad. Después de ver un accidente en el que muere un perro, entonces los perros pueden significar algo totalmente diferente para ti.
Esto es obvio, por supuesto, pero el mismo tipo de símbolo cambiante puede ocurrir dentro de los sueños. El accidente del perro puede ser una experiencia del sueño que cambia entonces tu sentimiento simbólico consciente hacia los perros en el estado de vigilia. Una persona puede simbolizar el temor como un demonio, como un animal inamistoso, o aun como un objeto inofensivo perfectamente sencillo; pero si sabes lo que tus propios símbolos significan, puedes utilizar el conocimiento, no solo para interpretar tus sueños, sino también como señales para el estado de conciencia en el que usualmente ocurren.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 94

Los varios Estados de Conciencia, el Simbolismo y el Enfoque Múltiple
Dentro de tu propia personalidad convergen todas las facetas de tu conciencia, bien sea que estés enterado de ello o no. La conciencia puede volverse en muchas direcciones y, obviamente, al interior y al exterior. Estás enterado de las fluctuaciones en tu conciencia normal y una atención más cercana haría algo de esto más claro. Amplías o reduces el alcance de tu atención constantemente. Puedes enfocarte sobre un objeto, a veces casi con exclusión de todo lo demás, de tal manera que, literalmente, no estás consciente del cuarto en cual te sientas.
Puedes ser “consciente” y reaccionar a un evento recordado tan poderosamente que relativamente no te enteras de los eventos actuales. Das por sentadas todas estas fluctuaciones. No te perturban. Si te pierdes en la lectura de un libro y no te enteras momentáneamente de tu entorno inmediato, no temes que habrá desaparecido cuando quieras devolver tu atención a él. Ni cuando sueñas despierto te preocupas usualmente por el regreso seguro al momento actual.
Hasta cierto punto, todos estos son pequeños ejemplos de la movilidad de tu conciencia y de la facilidad con la que se puede utilizar. De manera extraña, los símbolos se pueden mirar como ejemplos de la manera como percibes en los diferentes niveles de conciencia. Sus apariencias cambiantes se pueden utilizar como señales. El fuego, por ejemplo, es un símbolo hecho físico, así que un fuego real te dice obviamente que estás percibiendo la realidad con tu conciencia sintonizada físicamente.
El cuadro mental de un fuego automáticamente te dice que otro tipo de conciencia está involucrada. Un cuadro mental visto, que tiene calidez pero no quema destructivamente, obviamente significa algo distinto. Todos los símbolos son un intento de expresar sentimientos; sentimientos que nunca podrán ser expresados adecuadamente a través del lenguaje. Los símbolos representan las variaciones infinitas de los sentimientos y en varios estados de conciencia estos aparecerán en términos diferentes, pero siempre te acompañarán.
Hay varias excepciones, sin embargo, en las que el conocimiento puro o el sentimiento puro está involucrado, sin la necesidad de los símbolos. Estos estados de conciencia son infrecuentes y raramente traducidos a términos conscientes normales.
Tomemos un sentimiento en particular y sigámoslo, tal como puede ser expresado en los diferentes niveles de conciencia. Empecemos con un sentimiento de alegría. En la conciencia normal, el entorno inmediato será percibido de una manera totalmente diferente a como lo seria si un individuo estuviese en un estado de depresión. El sentimiento de alegría cambia los objetos mismos, en el sentido de que el perceptor los ve en una luz mucho más brillante. El individuo crea los objetos mucho mas vívidamente y con mayor claridad. El entorno parece entonces reforzar su alegría. Lo que ve, sin embargo, es todavía físico, los objetos del mundo material. Pretendamos ahora que empieza a soñar despierto y cae en un ensueño. A su mente interior llegan cuadros o símbolos de objetos materiales, de gente o eventos, quizá imaginaciones del pasado, como también del presente y del futuro, siendo expresada ahora la alegría con mayor libertad mentalmente, pero con símbolos.
La alegría se extiende hacia el futuro, esparciendo también su luz hacia el pasado, y puede cubrir mayores áreas de expansión de las que podrían mostrarse en términos físicos en ese momento. Imaginemos ahora que nuestro individuo desde su ensueño cae en un estado de trance o en un sueño profundo. Puede ver imágenes de alegría y exhuberancia que son muy simbólicas para él. Lógicamente, puede haber poca conexión entre ellas, pero intuitivamente las conexiones son claras. Ahora entra en sus experiencias mentales mucho más profundamente que en el estado del ensueño y puede tener una serie de episodios del sueño en los que está en capacidad de expresar su alegría y compartirla con otros.
Todavía está tratando con símbolos orientados físicamente, sin embargo. Puesto que estamos utilizando esta discusión como ejemplo, continuaremos siguiéndola aun más allá. Puede formar imágenes de ciudades o de personas del sueño que son de naturaleza muy alegre, traduciendo la emoción misma en símbolos que le son pertinentes. La exhuberancia puede ser traducida a imágenes de animales jugando, de personas volando, o de animales o panoramas de gran belleza. De nuevo, las conexiones lógicas faltarán, pero la totalidad del episodio estará conectado por esta emoción.
Todo el tiempo el cuerpo físico se beneficia grandemente, porque los sentimientos benéficos automáticamente renuevan y reponen sus habilidades recuperadoras. Los sentimientos de alegría ahora pueden conducir a imágenes de Cristo, de Buda o de los profetas. Estos símbolos son los escenarios cambiantes característicos de la conciencia en los diferentes estados. Las experiencias se consideran como creaciones, acciones creativas todas naturales a la conciencia en diferentes estratos.
Mas allá de esto están los estados en los cuales los símbolos mismos empiezan a desvanecerse y se vuelven imprecisos y distantes. Aquí empiezas a introducirte en regiones de la conciencia en las que los símbolos se vuelven menos y menos necesarios, y en realidad es una área en gran parte despoblada. Las representaciones destellan intermitentemente y finalmente desaparecen. La conciencia está menos y menos orientada físicamente. En este estrato de conciencia, el alma se encuentra sola con sus propios sentimientos, despojada de simbolismos y representaciones, y empieza a percibir la realidad gigantesca de su propio conocimiento.
Siente la experiencia directa. Si utilizamos la alegría como nuestro ejemplo, todos los símbolos e imágenes mentales de ella finalmente desaparecerían. Han surgido de ella y quedarían fuera de ella, no siendo la experiencia original sino subproductos. El alma empezaría entonces a explorar la realidad de esta alegría en términos que difícilmente se pueden explicar y, al hacerlo, aprendería los métodos de percepción, de expresión y de realización que antes habían sido completamente incomprensibles para ella.

lunes, 2 de marzo de 2009

El Mensaje del Maestro 93

Probabilidades, la Naturaleza del Bien y el Mal y el Simbolismo Religioso
En algún momento durante este tiempo, el individuo irá dentro de una área del sueño profundamente protegida, en donde está el umbral a otros estratos de realidad y probabilidades. En este punto, sus experiencias estarán fuera de todo contexto del tiempo, tal como lo conoces. Puede experimentar años, aunque han pasado solo minutos. Entonces regresará a la realidad física en una área llamada sueño REM por tus científicos, en donde se crearán producciones del sueño orientadas físicamente, poniendo en uso el conocimiento obtenido.
El ciclo entonces sería repetido. Casi los mismos tipos de fluctuaciones y estados ocurren cuando estás despierto, aunque eres aun menos consciente de ellos, porque entonces el ser del ego actúa muy a propósito para cubrir estas otras áreas de experiencia.
Las etapas exactas están presentes bajo la conciencia de vigilia y con las mismas fluctuaciones químicas, electromagnéticas y hormonales. Sencillamente no estás enterado de lo que tu conciencia esta haciendo. Tú mismo no puedes seguirle la pista por unos pocos momentos de tu tiempo. Las dimensiones de ella solo pueden sentirlas quienes tienen la determinación suficiente para tomarse el tiempo y el esfuerzo requeridos para viajar a través de sus propias realidades subjetivas. Aun así, intuitivamente, cada individuo sabe que parte de su experiencia se le escapa todo el tiempo. Cuando repentinamente no puedes recordar un nombre que deberías conocer, tienes en esencia el mismo tipo de sentimiento del cual estás siempre enterado subconscientemente.
El propósito de los Voceros es ayudarte a correlacionar y entender esta existencia multidimensional y traerla a tu atención consciente tanto como sea posible. Solo aprendiendo a sentir, o percibir intuitivamente las profundidades de tu propia experiencia, puedes visualizar la naturaleza de Todo Lo Que Existe. Estando más enterado de tu conciencia, tal como opera en la vida física, puedes aprender a observarla cuando manipula a través de estas otras áreas menos familiares. Las realidades probables solo son probables para ti porque no estás enterado de ellas.
Estos estados de conciencia todos son parte de tu propia realidad. El conocimiento de ellos puede ser sumamente útil. Puedes aprender a “hacer el cambio”, a mantenerte al margen de tu propia experiencia y examinarla con una perspectiva mucho mejor. Puedes preparar asuntos o problemas, sugiriendo que sean resueltos por ti en el estado del sueño. Puedes sugerir que hablarás con amigos distantes, o trasmitir mensajes importantes que quizás no puedes trasmitir verbalmente. Puedes lograr reconciliaciones, por ejemplo, en otro estrato de realidad, aunque no puedas hacerlo en éste.
Puedes dirigir la curación de tu cuerpo, diciéndote a ti mismo que lo lograrás en uno u otro de los niveles de conciencia del sueño y puedes pedir la ayuda de un Vocero para que te dé la guía psicológica necesaria para mantener la salud. Si tienes metas conscientes y si estás razonablemente seguro que ellas son benéficas, puedes sugerirte sueños en los cuales ellas ocurren, ya que los sueños mismos acelerarán su realidad física.
Inconscientemente haces muchas de estas cosas. Con frecuencia regresas en el tiempo, por así decirlo, y “revives” un evento de tal manera que tiene un final diferente, o dices las cosas que querías haber dicho. El conocimiento de un estado de conciencia te puede ayudar en los otros estados. En un estado de trance ligero se te puede dar el significado de los símbolos del sueño, si lo solicitas. Los símbolos se pueden utilizar entonces como métodos de sugestión que estarán diseñados para ti personalmente. Si descubres, por ejemplo, que una fuente en un sueño representa descanso, entonces cuando estés cansado o deprimido, piensa en una fuente. En otro estrato de realidad, por supuesto, estarás creando una fuente.
En las áreas más protegidas del sueño estás tratando con experiencia que es puro sentimiento o conocimiento y estás desconectado de las palabras o las imágenes. Como lo mencioné, estas experiencias más tarde son traducidas a sueños, necesitándose el regreso a áreas de conciencia más familiarizadas con la información física. Aquí tiene lugar una gran síntesis creativa y una gran diversificación creativa, en la que una determinada imagen del sueño tiene significado para los diferentes estratos del ser. En un nivel, representa una verdad que has vivido, y en otros niveles representa esta verdad como es aplicada más específicamente a las diferentes áreas de experiencia, o a los diferentes problemas. Por lo tanto, habrá una metamorfosis, de un símbolo convirtiéndose en muchos símbolos, y la mente consciente solo puede percibir un caos de varias imágenes del sueño, ya que la organización y la unidad interior está parcialmente oculta en las otras áreas de conciencia a través de las cuales la mente racional no las puede seguir.
Las áreas inconsciente y subconsciente están enteradas de mucho más de esta información que el ego, ya que éste solo recibe el sobrante minúsculo del material del sueño, como norma general. Los Voceros pueden aparecer dentro de los sueños como personajes históricos, como profetas, como amigos confiables, o en cualquier papel que pueda impresionar a la personalidad.
En la experiencia original, la verdadera naturaleza del Vocero es evidente. La producción de sueños es un procedimiento tan “sofisticado” como es la producción de la vida objetiva en un determinado individuo. Es sencillamente vivir en diferentes términos.
Los diferentes estados de conciencia y las fluctuaciones de la actividad psíquica también se pueden examinar a través de la experiencia directa desde el estado de vigilia. En el capitulo siguiente te permitiré estar más enterado de estas partes siempre activas de tu propia realidad.